martes, 17 de marzo de 2020

TEMA 6: PORCENTAJES Y PROPORCIONALIDAD (repaso)


1. PORCENTAJE DE UN NÚMERO. 

 1º- Multiplicar el número por el porcentaje. Por ejemplo, si quiero saber el 15 % de 60, debo multiplicar ambas cifras (Ej: 15 x 60 = 900).

 2º- Luego hay que dividir el resultado por 100. Se hace simplemente moviendo la coma decimal dos lugares hacia la izquierda (Ej: 900/100=9).


Si pinchas AQUÍ  te saldrá un vídeo que explica muy bien como calcular el porcentaje de un número. ¡No os lo saltéis!


2. MAGNITUDES PROPORCIONALES


Si en una garrafa de aceite caben 10 litros, en 5 garrafas cabrá 5 veces más.
Vemos que al aumentar el número de garrafas (5 veces) aumenta el número de litros en la misma proporción (también 5 veces).
Estos son magnitudes proporcionales.
Dos magnitudes son proporcionales cuando varían en la misma proporción.
 ¿Cómo se calcula?
La misma variación que experimenta la primera cantidad se le aplica a la segunda.Veamos algunos ejemplos:
Si una camisa cuesta 20 euros ¿Cuento cuestan 6 camisas?
El número de camisas se ha multiplicado por 6, luego el precio también habrá que multiplicarlo por 6:
20 x 6 = 120
Las 6 camisas cuestan 120 euros.
Veamos otros ejemplos:
-Si en una caja caben 4 sombreros ¿Cuantos cabrán en 8 cajas?
4 x 8 = 32 sombreros
 -Si un ciclista recorre al día 60 kilómetros ¿cuántos recorrerá en 7 días?
60 x 7 = 420 kilómetros
-Si 1 caballo bebe al día 5 litros de agua ¿cuantos litros beberán 8 caballos?
5 x 8 = 40 litros
Pincha  AQUÍ para ver un vídeo que explica LAS MANITUDES PROPORCIONALES.
Os dejo un par de enlaces para practicar

Ejercicio 1: en un comentario tenéis que escribir un ejemplo de magnitud proporcional y otro ejemplo de magnitud no proporcional y por supuesto poner todo aquello que no habéis entendido. Os dejo hasta el jueves por la mañana para hacerlo.



8 comentarios:

  1. hola roberto no me han ido las dos ultimaos enlaces aqui vienen
    10/4 , 8/x-x=5,8-x=40/10-x=4 no? es lo que entendi

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober!!Soy Nahia, me gusto mucho el vídeo de Troncho y Poncho.Y en el de calcular el porcentaje se la entendía bastante bien.Te dejo aquí el ejemplo de las magnitudes no proporcionales -> Si yo con un año,en los pies tengo 10 dedos (en total) con dos años no tendré 20 dedos, seguiré teniendo los mismos. Y aquí te dejo el de las magnitudes proporcionales -> Si yo con un gato tengo que comprar 2 bolas de comida para una semana, con dos gatos tendré que comprar 4.

    ResponderEliminar
  3. hola roberto soy arturo me a gustado mucho el video de troncho y poncho.Y el repaso me a servido de mucho aparte lo que e estudiado en casa.:)

    ResponderEliminar
  4. Hola Rober soy Hugo , me ha gustado mucho pero no lo he entendido muy bien .
    Pero por todo lo demas esta entrada muy chula .
    Las magnitudes PROPORCIONALES si la he entendido siempre es mas por ejemplo : yo bebo 3 litros de agua al dia pues en dos dias tengo que beber 6 .




    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. HOLA ROBER ME HA GUTADO MUCHO LA ENTRADA PERO NO LA ENTIENDO MUY BIEN PREFIERO QUE CUADO VAYAMOS A CLASE PORQUE PORQUE NO LO ENTIENDO...A Y MUCHAS GRACIAS POR HACER ESTO DEL BLOG
    MMUUCCHHAAS GGRRAACCIIAASS :)

    ResponderEliminar
  6. soy Hector Sanchez una magnitud proporcional podrían ser los euros y el kg de producto.ejemplo si un kg de peras valen 1 euro dos kg 2 euros 3 tres euros y asi..Las inversamente proporcionales son las que no tiene que ver y cuando una sube o baja la otra no lo hace igual ejemplo los años y el peso de las personas no tiene nada que ver.no se si me he explicado bien.Lo del porcentaje también yo hago la fracción por ejemplo 5/100 de lo que sea y lo calculo. multiplico x el de arriba y divido entre 100 , vamos moviendo las comas.Los juegos no están mal .un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola,soy paula me ha gustado mucho el video de Troncho y Poncho. Aqui tienes los ejemplos de magnitudes,magnitudes no proporcionales:un día yo tengo dos ojos y al día siguiente sigo teniendo dos ojos,magnitudes proporcionales:tengo dos gafas y cuatro cristales.

    ResponderEliminar
  8. hola Rober soy Arturo me a gustado mucho el video de Troncho y Poncho . Una magnitud proporcional los euros y el kg de producto, un ejemplo si 3kg son 12€ , 10kg son 147.456€ , Las inversamente proporcionales son las que no tienen nada que ver y cuando una sube o baja la otra no lo hace igual ejemplo:la altura y los dias, no tienen nada que ver. no se si me explico bien. lo del porcentage tambien yo hago la fracion por ejemplo 18/100 de lo que sea y lo calculo,multiplico x el de ariba y divido entre 100 , voy movendo las comas a y los juegos han estado muy divertido y los videos super divertidos una pregunta ¿ Tu tambien vas a poner la evaluacion online como Edu ? ya me diras vale , a y que lata no vamos al cole el 26 al final nooooooo , nos poneis mas deberes que en el cole ¡ noooooooooooooooo !
    :( jajajajajajajaja :)

    ResponderEliminar