0- Ántes que nada comenzaremos repasando algunos conceptos de temas anteriores sobre lo que es un verso; la rima asonante y consonante además de repasar agudas llanas y esdrújulas (Si ya os lo sabéis podéis pasar al apartado uno).
Enlaces agudas llanas y esdrújulas (espero que no tenga que hacerlo nadie)
https://www.youtube.com/watch?v=ht3L1NPIXUg
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/ejercicios-agudas-llanas-esdrujulas
https://www.cokitos.com/palabras-agudas-llanas-y-esdrujulas/play/
Diferenciar poema verso y estrofa
https://www.youtube.com/watch?v=Yc6SaVPT4qo
Rima asonante y consonante (aunque lo sepáis hacedlo que es del tema anterior y os viene bien)
https://www.youtube.com/watch?v=NqoBvJds3vk
https://luisamariaarias.wordpress.com/2013/03/22/la-rima/
Y ahora ya si empezamos con la teoría de la página 134 del libro. Os dejo algunas imágenes y enlaces de imágenes de teoría que os pueden servir para entenderlo.
1.Medida de los versos y sinalefa
2. Versos de arte mayor y versos de arte menor
https://www.youtube.com/watch?v=YWLFFes8x44
3. Y para quien quiera conocer algo un poco más difícil os pongo los distintos tipos de poemas
https://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/tipos-de-poemas/
ACTIVIDAD 1 - REALIZA UN COMENTARIO DE UNAS CINCUENTA PALABRAS ACERCA DE LOS DISTINTOS ENLACES E IMÁGENES.
Hola,soy María ya he hecho la entrada,en ella he visto algunas definiciones de palabras como: lira, oda, copla, elegía...; También explicaciones de la medida de los versos,la silefa y actividades sobre estas; luego he visto que hay que hacer para diferenciar entre versos de arte menor y de arte mayor. Ya lo he entendido todo bien y ahora voy a hacer los ejercicios. ��
ResponderEliminarHOLA ROBER SOY LIONEL ME HAN GUSTADO MUCHO LAS ENTRADAS E VIDEOS , LO QUE MAS ME A GUSTADO A SIDO EL VIDEO QUE AS PUESTO DE ARTE MENOR Y ARTE MAYOR , AY TAMBIEN AS PUESTO UN VIDEO QUE ME A GUSTADO QUE ERA EL DE LA AGUDAS , LLANAS Y ESDRUJULAS QUE ME A ENCANTADO
ResponderEliminarUN SALUDO
ADIOS:)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Rober me ha gustado mucho el video de la llana agudas esdrujulas y sobreesdrujulas
ResponderEliminartambien los tipos de poemas que son los siguientes:SONETO
– 14 versos endecasílabos (11 sílabas c/u)
– Dos cuartetos (Estrofa de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos)
TERCETO
– 3 versos endecasílabos
– 1° y 3° verso –> rima consonante
CUARTETA
– 4 versos octosílabos (8 sílabas c/u)
– 2° y 4° verso –> rima consonante
LIRA
– 5 versos
– 1°, 3° y 4°, heptasílabos (7 sílabas c/u)
– 2° y 5° endecasílabos (11 sílabas c/u)
ROMANCE
– Número indefinido de versos octosílabos (8 sílabas c/u)
– Rima asonante en los versos pares
– Rima libre en los versos impares
DÉCIMA
– Estrofa de diez versos octosílabos.
– Rima consonante distribuida según modalidad.
ODA
– Se divide en estrofas iguales
– Celebra hazaña de personas o atributos de cosas
ACRÓSTICO
– Mensaje formado por la letra inicial media o final de los versos formando una palabra que se lee verticalmente
CALIGRAMA
– Versos toman una disposición topográfica, formando una figura relativa al tema del poema
COPLA
– 3 o 4 versos octosílabos
– Sirve de canción popular
ÉGLOGA
– Poema bucólica (de asunto pastoril o campestre)
– Trata del amor entre pastores
ELEGÍA
– Poema extenso
– Expresa sentimiento de dolor, melancolía y tristeza
* Elegía heroica –> cuando la calamidad es colectiva
EPIGRAMA
– Poema muy breve, gracioso y satírico
EPITAFIO
– Inscripción hecha sobre una tumba
– Poema breve con una reflexión filosófica o recuerdo de la persona fallecida
HIMNO
– Poema de tono solemne creado para ser cantado
– Resalta fervor religioso, patriótico, deportivo, etc
HAIKU
– 3 versos
– Generalmente, expresa amor por la naturaleza
PROSA POÉTICA
-Expresa mundo interior del hablante lírico, se escribe en prosa
GREGUERIAS
– Frase o pensamientos curiosos, irónicos o humorísticos
REFRÁN
– Dicho popular que contiene una moraleja
ps esta copiado de una actividad
Hola Rober … Soy Hugo , estas entrada en el blog me gustan mucho . Espero que las sigas poniendo tan divertidas y chulas todas las actividades molan , la que mas la de arte mayor y arte menor . También me gustaría que en clase envecde mandar ejercicios por las tardes hacer el blog por que mola mucho .
ResponderEliminarEnorabuena Rober esta entrada ha sido muy chula ; GRACIAS
Hola Rober soy hector sanchez.ayer estudie lo de los versos por el libro de texto e hice los deberes que mandaste .hoy me he puesto a ver las entradas que nos has amndado por el blog.estan chulas .he aprendido cuando los versos son de arte mayor o menor y sobre todo sus nombres que no dejan de ser complicados parecen de mate.tambien he recordado lo que es la sinalefa y las rimas tanto consonante como asonante que ya lo habiamos dado el año pasado en quinto.tambien es de repaso aunque la verdad no me acordaba cuando la ultima palabra de cada verso es aguda llana o esdrujula lo que se ahacia si añadir o poner o nada.me gusta el blog rober es otra manera de aprender mas divertida.yomequedoencasa
ResponderEliminarhola Rober soy bruno est entrada me ha parecido bastante fácil, lo de las tildes y la rima consonante y asonante no me a hecho falta hacerlo debido a que ya lo aprendí de otro tema, en esta entrada he aprendido ha usar la sinalefa que es, se cuentan todas las sílabas del verso, si la palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h, o es una y.Entoces se pronuncian las dos vocales como una sola sílaba. Para contar un verso le contamos en sílabas , si la última palabra es aguda se añade un sílaba más y si es esdrújula la restas una sílaba, los versos pueden ser de ARTE MENOR: ( de una a ocho sílabas): bisílabos: dos sílabas.ARTE MAYOR: ( de nueve a más sílabas) : eneasílabo: nueve sílabas.
ResponderEliminarHola, soy paula.Esta entrada me ha parecido bastante facil en ella de visto las definiciones de algunas palabras como:oda,copla,lira,elegia.Tambien ma a gustado mucho el vídeo versos de arte mayor y de los de arte menor, tambien las explicaciones de la medida de los versos y dela sinalefa.Lo he entendido todo bien, me voy ha estudiar.
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