jueves, 26 de noviembre de 2020

TEMA 4.- GRAMÁTICA: "EL VERBO - I".

👀 Para contar una historia se necesitan palabras que indiquen qué hacen los personajes.


Podeis observar que en la imagen anterior... "Hay un niño con un paragüas porque está lloviendo. La lluvia cae de las nubes y el niño lleva un perro que pasea con una correa". Las palabras que están en negrita son VERBOS.

Verbo es la parte de la oración que expresa lo que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas y los estados de los seres.

Ejemplos: la lluvia cae, el niño lleva un paragüas, el perro pasea.

Los verbos ser y estar son verbos de estado y el resto como es el caso de nuestras oraciones(cae, lleva, llueve, pasea) son verbos de acción.

😥 Los verbos son las palabras que expresan acciones o estados.

1.-  Selecciona "Verbos en un texto". Escoge "Texto 1" y "Texto 2".



Están formados por una raíz y unos morfemas o desinencias verbales.

👉 La raíz aporta el significado al verbo. Para identificarla hay que separar la terminación -ar, -er, -ir de su infinitivo.

👉 Las desinencias verbales indican las variaciones de persona, número, tiempo y modo.

result-ó (result-ar)     permanec-iese (permanec-er) 
  raíz     desinencia              raíz          desinencia

(Realiza ordenadamente las actividades de las 4 etiquetas inferiores)


(Completa cada "Pantalla" y vete a "Ejercico siguiente"))


😅 Las formas no personales:
Algunas formas verbales no tienen desinencias. Se denominan formas no personales y están compuestas por la raíz y un sufijo. Son estas:


Ten en cuenta:
🔵 Hay tres conjugaciones:
Primera: los verbos terminados en -ar, alejar, investigar.
➤ Segunda: los verbos terminados en -er, leer, temer.
➤ Tercera: los verbos terminados en -ir, escribir, vivir.

 






😅 Formas simples y compuestas:
Las formas verbales pueden ser:
👉 Simples: están formadas por una sola palabra, cantamos, leíais.
👉 Compuestas: están formadas por dos palabras, el verbo haber y el participio del verbo conjugado, hemos cantado, habíais leído.






        Actividad.1
 - Realiza un comentario valorando la dificultad de las actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario