jueves, 19 de noviembre de 2020

TEMA 3 - LOS PAISAJES DE EUROPA - "INTRODUCCIÓN"


El nombre del continente europeo se remonta a la Grecia Clásica. 

Según la Mitología Griega, Europa era una joven muy bella de quien se enamoró Zeus.


Zeus se convirtió en un toro blanco, que se juntó al rebaño propiedad del padre de Europa, para poder estar cerca de su amada. 

El toro blanco pastaba  junto a los demás toros en el prado en el que estaban Europa y sus acompañantes (pastores y familiares).

El toro blanco atrajo la atención de la joven, que se acercó a él y le acarició. Europa observó que era manso y decidió subirse a su lomo.

Entonces el toro empezó a correr hasta el mar con ella agarrada a sus cuernos y no paró hasta llegar a la isla de Creta.
El toro blanco reveló allí su verdadera identidad, la de Zeus, la declaró su amor y la convirtió en la primera reina de Creta.

Este hecho se conoce como "el rapto de Europa".

Hermosa leyenda ¿Verdad?.


1.- En el siguiente enlace podrás disfrutar de la narración de este mito.







Pero... ¿Qué sabes realmente de las paisajes de Europa?


2.- Realiza la propuesta que encontrarás en la imagen del mosaico que representa esta preciosa leyenda.


3- Sigue con atención la información de los siguientes enlaces.





            Actividad.1
 - ¿Cual es tu nivel de información sobre el continente europeo? Realiza un comentario que refleje tu nivel de partida.



17 comentarios:

  1. A ver , se varias cosas;
    -Que Europa es el segundo continente más pequeño.

    -Está formado por 49 países , contando Rusia y Turquía , aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática.

    -Que tiene una extensión de 1O.OOO.OOO km2 , (no te he puesto todo el número entero , porque a parte de que no me acuerdo y lo he dado hoy , pues no me lo sé exacto , y he puesto km2 , porque no se como se ponen km cuadrados.)

    -Sé que le llaman el viejo continente , (aunque yo pienso que todos son iguales , pero que han tardado menos en descubrirlo).

    -Sé que parte de Europa está en el hemisferio este , y otra poca al oeste.

    -Sé que Europa es bañada por el oeste por el océano Atlántico , por el norte , por el océano glacial ártico , y por el sur por el océano glacial antártico.

    -Sé los porcentajes de población que trabajan en los tres sectores , (primario;4% , secundario;27% , y terciario;59%).

    -Sé algunos conceptos sobre el relieve continental de Europa; Macizos , ríos , lagos , desembocadura , afluente , costa , lagunas , mares , colinas , cabos , itsmos , golfos , islas , montañas , depresiones , llanuras...etc.

    -Conozco el famoso mito de Europa; El dios Zeus se enamoró de una joven llamada Europa , Zeus , enamorado , bajo desde el Olimpo hasta tierra firme para convertirse en un precioso y manso toro blanco , del que Europa quedó asombrada , y montó a su lomo. Zeus empezó a correr y a correr hacia al mar , pero esta no se podía arriesgar a saltar , ya que se podía herir , así que se agarró fuerte y a los cuernos de Zeus , hasta que Zeus paró en la isla de Creta , le declaró su amor , y tuvieron a Hércules , el de los 12 trabajos , en efecto. Europa fue la primera reina de Creta.


    Pd: En un juego salía algo sobre Europa oriental , y Europa occidental. Me gustaría saber la ubicación de esas zonas...

    Pd: Esta entrada me ha gustado bastante , me ha parecido muy corta ,la narración , o mejor dicho , historia o mito , bastante chula , la actividad muy divertida , y los dos vídeos eran interesantes.





    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya tenía una idea sobre el mito de Europa,he aprendido mejor la historia;
    Zeus,como veía todo lo que pasaba en la Tierra desde el Olimpo,un día vio a una hermosa fenicia llamada Europa,se enamoró completamente de ella,pero había un problema...
    Los mortales,por razón alguna,tenían miedo a los dioses,entonces Zeus,para que Europa se fuera con él,se convirtió en un hermoso toro blanco para atraer la atención de la chica.Ella,se acercó al toro y lo acarició,era tan manso que hasta se montó en él.Zeus,al ver que estaba montada encima,empezó a correr por el mar hasta una isla llamada Creta.Las amigas de Europa que estaban en ese momento con ella,fueron rápidamente a decírselo a sus padres.Ellos,desesperados,recorrieron todo el continente en busca de la doncella sin rastro alguno...Pasaron por Portugal,Francia,Italia,España...etc.No se atrevieron a ir a Creta,ya que todos hablaban sobre un Gigante llamado Talos que no permitía la entrada a la isla.
    En otro enlace he aprendido que Europa está formado por 44 países,que la capital de Grecia es Atenas (aunque ya lo sabía),que el país que más habitantes tiene de Europa es Rusia,que la capital del Reino Unido es Londres (que tambíen lo sabía),que el país que menos habitantes tiene por kilómetro cuadrados es Rusia (lo fallé dos veces...),que la capital de Ucrania es Kiev (no lo sabía pero era la que más me sonaba),que la parte de Europa que tiene más índice de mortalidad infantil es Europa Oriental (la fallé una vez),que la cantidad de población activa del sector secundario es de un 27%,que la capital de Luxemburgo es Luxemburgo (me lo dijo mi padre sin querer porque estaba a mi lado,y mira que le dije que no me lo dijera...),que la capital de Letonia es Riga (fallé dos veces),que la población activa del sector terciario es de un 59% (me lo imaginaba),que la parte de Europa que está más poblada es el centro (fallé una vez),que la población que trabaja en el sector primario es de un 4% (ya lo sabía) y que la capital de Rumanía es Bucarest (fallé dos veces).
    En el vídeo que nos has puesto he aprendido que los km2 de Europa son de 10.430.000.También que es 3 veces más pequeño que África y 4 que Asia.Lo último que aprendí de este enlace han sido algunos ríos de los más importantes,cosas sobre el relieve,los animales que habitan en la gran llanura...etc.
    En el último vídeo he repasado lo que sabía.

    ResponderEliminar
  3. Soy Alex :
    Mi nivel de información de Europa es un medio del nivel de aprendizaje de Europa por que se un poco de mi CONTINENTE QUE ES MI FAVORITO : EUROPA :D

    ResponderEliminar
  4. Somos Alma y Yanire:
    Entre bajo y medio de nivel de informacion de Europa por que nos parece bastante dificil para estudiar y ademas para que se nos quede en la cabeza.
    Y en esta entrada tan solo en el juego hemos fallado dos veces por que salian cosas que no has explicado y aparte el juego estaba mal.
    Nos ponia cual era el pais con mas habitantes y dimos a Rusia y acertamos, y despues nos ponia cual era el pais con menos habitantes y dimos a todos menos a Rusia y fallamos por que tambien ponia que era Rusia.
    Nos ha parecido un poco corta comparada con las demas.
    Chao Wiwi.

    ResponderEliminar
  5. Soy María:
    Mi nivel de Europa es medio,pero se que es el segundo continente más pequeño después de Oceanía,las preguntas que habían en el tercer enlace creo de lo que sabías de Europa algunas preguntas no las habíamos dado en clase.

    ResponderEliminar
  6. Soy Paula: mi conocimiento sobre Europa, hera bajo gracias halas entradas sol blog y tus clases ya se un poco más

    ResponderEliminar
  7. hola somos rober y hector sanchez nos ha gustado mucho la explicación del rapto de EUROPA y la actividad ¡¡¡SIGUE ASI EDU¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Edu , nos a gustado poco easta entrada ya que pensabamos que nos ibas a poner un vidio de como capturaba Zeus ala princesa de la cual estaba enamorado , nos a ayudado muchisimo a conocer mucho mas Europa geograficamente , gracias por esta gran entrada a estado muy bien . Sigue asi

    ResponderEliminar
  9. Hola Edu he echo esta entrada 2 veces y me ha gustado mucho porque me encanta la mitologia

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu:
    Creo que mi nivel de continente europeo es normal tirando a alto después de lo que hemos leído en clase y de lo que he prendido aquí y he repasado.
    adiosss

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu :
    Me han gustado mucho los videos e igual te enfadas porque no te he hecho el comentario que querías . Adiós

    ResponderEliminar
  12. Hola, creo que mi nivel sobre Europa, ahora mismo es medio, me veo bastante perdida, por cierto, en una pregunta ponía que en Europa había 44 o 45 países, y a mi me suena que tu decías que había 57, a, por cierto, me explota la cabeza 🤯 Europa, cuando se muere, la convierte en ¡La constelación de tauro! me han gustado mucho los vídeos, tanto de Europa, como de su mito.
    ChAo.
    --------------------------KiArA🤯😎😜😝🎶🐱‍🏍🐱‍🚀🐱‍🐉--------------------

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu👋, creo que mi nivel de conocimiento de Europa es mínimo, aunque me guste mucho estudiar nuestro planeta no entiendo varias cosas que supongo que nos explicaras en clase, por eso creo que mi nivel ahora mismo del uno al diez es 5 o 6.
    Me han encantado las entradas sobre el mito de Europa, y me he hecho una idea de que vamos a dar en este tema y lo difícil que es, solo espero conocer un poquito más Europa, ya que solamente me sé algunos países ríos y cordilleras.
    También creo que este tema va a estar complicado, porque aprenderte un montón de cosas sobre Europa, pues... Pero no pasa nada, seguro que al final no es tan difícil cómo parece, bueno Edu, finalmente creo que tengo un6 de nivel.
    Chao Edu
    🤯🤯🤯

    ResponderEliminar
  14. Edu tengo una pregunata: ¿Qué telefasa algo asi?

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Carla no se si este comentario se publicará. Creo que mi conocimiento de Europa es cero mi nivel ahora mismo creo que es 5 o 6,30. Las entradas no han Estado nada mal y sobre muy divertidas.
    Chao

    ResponderEliminar
  16. Creo que mi información sobre Europa es poca, solo se que tiene 49 países y me se muy pocos,también lo que nos contaste en clase pero dijiste que eso era de geografía o historia, ya no se que dijiste.
    Adios

    ResponderEliminar