jueves, 21 de marzo de 2024

TEMA 6 - LA PREHISTORIA - "EVALUACIÓN ON LINE"

Has conocido las fuentes históricas...

Has aprendido las grandes pasos en la evolución humana...

Has recordado la forma de vida de los primeros seres humanos...


Te propongo que demuestres
lo mucho que has 
aprendido superando las 
siguientes pruebas de la 
EVALUACIÓN ON LINE.



Antes de comenzar... debes situarte en el tiempo

Acomódate y disfruta de este corto animado...


✋ No es necesario que veas los vídeos. Dale a FINISH y "comprueba".




✋ Seleciona: ACTIVIDADES (arriba) y PREHISTORIA (a la izquierda)


✋ Seleciona: ACTIVIDADES (arriba) y COMPLETAR (a la izquierda)

✋ No olvides darle a FINISH y "comprobar mis respuestas".




✋ Seleciona: ACTIVIDADES (arriba) y PALEOLÍTICO (a la izquierda)

✋ Seleciona: ACTIVIDADES (arriba) y PRIMEROS POBLADORES (a la izquierda)


✋ No olvides darle a FINISH y "comprobar mis respuestas".



✋ Después de cada actividad haz clik en "Ejercicio siguiente".

✋ Después de cada actividad haz clik en "Ejercicio siguiente".

✋ Después de cada actividad haz clik en "Ejercicio siguiente".








✋ No olvides darle a FINISH y "comprobar mis respuestas".




¿TIENES...  6 MINUTOS?




Si has conseguido superar con éxito las pruebas de la evaluación on line te mereces celebrarlo con el juego del siguiente enlace. 
Recuerda que la Prehistoria termina con la aparición de la escritura.
En el juego debes utilizar las letras para proteger el monumento megalítico de Stonehenge... 

¿Serás capaz de superar el reto?


En este otro juego deberás resolver "los líos" del inicio 
de la agricultura y la ganadería.



       Actividad.1

 - Realiza un comentario opinando sobre el grado de dificultad de la evaluación on line. Indica las dos pruebas más sencillas y las dos que más te han costado.

 - El comentario debe tener 40 palabras.





        Actividad.2
 -  Realiza un comentario sobre los juegos y su dificultad.



41 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado descubrir como vivieron nuestros antepasados!
    He descubierto muchas cosas muy interesantes sobre la Prehistoria , y creo que estoy preparada para adentrarme en el mundo de la Historia.
    Durante este tema he aprendido varios datos muy interesantes , y son los siguientes:

    -La Prehistoria es un gran periodo que comienza con la aparición del los primeros homínidos y finaliza con la invención de la escritura.Está constituida por dos etapas más , que son las que voy a explicar a continuación:
    -LA EDAD DE PIEDRA que está dividida en dos etapas.
    1ª etapa:La primera etapa de la Edad de Piedra es el Paleolítico , que comienza con la aparición de los primeros seres humanos y finaliza con el descubrimiento del fuego.
    En el Paleolítico las personas eran nómadas , es decir que se desplazaban de un lugar a otro en busca de comida , seguían a las manadas de mamuts o de animales porque sabían que si les seguían tendrían alimento fijo , y que además irían a un lugar seguro.Se dedicaban a cazar , a pescar y a recolectar.Solían vivir en cuevas o abrigos y en pequeñas chozas que ellos construían con huesos , pieles o palos.En el interior de las cuevas pintaban animales , ya que creían en un espíritu de la caza.Pintaban con un solo color , pintaban en el interior de las cuevas porque las consideraban sagradas.Aprovechaban el relieve de las rocas para darles volumen a las pinturas.Se hacían las ropas con las pieles de los animales , de hecho , de los animles lo aprovechaban todo , la grasa para pintar , las pieles para las ropas , los tendones o sesos para coser , la carne para comerla , los huesos para tallarlos y hacer herramientas , etc...Otro tipo de arte que hacían eran las figurillas , que la más conocida de todas ellas es la Venus de Willendorf , ya que la representaban como una diosa de la fertilidad.
    En España tenemos la suerte de que tenemos una cueva muy importante , que de hecho fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta cueva está en Cantabria y son tan famosas porque tienen pinturas del Paleolítico.

    Además de todo esto , en el Paleolítico se hicieron unos grandes pasos para el ser humano , y son:
    -EL BIPEDISMO que lo realizó "Lucy" y sus ancestros AUSTRALOPITHECUS.Lo realizaron cuando por fin se levantaron y comenzaron a andar a dos patas(piernas).
    -LAS HERRAMIENTAS las creó el HOMO HABILIS cuando comenzó a usar las patas delanteras(manos) y empezó a experimentar y a crear herramientas.
    -EL FUEGO lo descubrió el HOMO ERECTUS(ANTECESSOR) cuando de repente un rayo le cayó al tronco de un árbol.
    El fuego les ayudó para protegerse , para cocinar , para calentarse y para iluminar.
    -LA AUTOCONCIENCIA la tuvieron los HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS cuando comenzaron a enterrar a sus muertos con rituales.
    -EL SÍMBOLO los tuvieron los HOMO SAPIENS SAPIENS(nosotros) cuando crearon el símbolo.


    2ª etapa:La segunda etapa de la Edad de Piedra es el Neolítico que comienza con el descubrimiento del fuego y finaliza con el descubrimiento de la metalurgia.
    En el Neolítico las personas eran sedentarias , es decir que se instalaban en un lugar permanentemente.Pasaron de ser nómadas a sedentarios porque descubrieron la agricultura y la ganadería , lo que hizo que comenzaran a crear los primeros poblados o aldeas.
    Más adelante , descubrieron la cerámica , lo que hizo que naciera la alfarería.
    Se dedicaban a la agricultura , la ganadería , a la alfarería , a la caza , a la pesca y a la recolección.
    Al igual que en el Paleolítico , las personas , también pintaban en las cuevas , pero de una forma muy diferente , ya que parecía que se les había olvidado pintar , porque dibujaban de una forma muy esquemática , y además dibujaban personas.No aprovechaban el relieve de las rocas para darles volumen a las pinturas , y pintaban con muchos colores.


    ResponderEliminar
  2. -LA EDAD DE LOS METALES es la otra edad de la Prehistoria , que comienza con el descubrimiento de la metalurgia y finaliza con la invención de la escritura.
    En la Edad de los Metales las personas pasaron de vivir en aldeas a vivir en pequeñas ciudades amuralladas y en lugares altos por motivos estratégicos.
    Crearon unos monumentos megalíticos compuestos por grandes megalitos.Hay varios , pero los más conocidos de todos ellos son:
    El menhir=>Grandes piedras clavadas en el suelo verticalmente.
    El dolmen=>Dos o más piedras en círculo que sujetan una losa.
    El crómlech=>Conjuntos y conjuntos de dólmenes y menhires.
    Además de estos hay otros , como por ejemplo:
    El alineamiento=>Son varios menhires colocados en fila.
    La naveta=>Son sepulturas con forma de nave invertida.
    Los talayots=>Son torres defensivas que se utilizaban como viviendas.
    Las taulas=>Son bloques de piedra con forma de "T".

    -Crearon el arado , lo que les ayudo bastante la hora de cultivar.
    -Crearon la rueda , que lo aportaron a los carros y así crearon una especie de transportador de alimentos.
    -Crearon la vela , con la que viajaron y descubrieron nuevos lugares con los que comerciar.
    -Crearon los trueques , que eran los comercios.
    -Descubrieron los metales , con los que perfeccionaron sus herramientas.

    Y al igual que en la Edad de Piedra , hay más etapas , que son:
    1ª etapa:En la Edad del Cobre se descubre un metal llamado cobre.
    2ª etapa:En la Edad del Bronce se descubre una aleación entre el cobre y el estaño , que es mejor que el cobre.Y se llama Bronce.
    3ª etapa:En la Edad del Hierro se descubre un metal más resistente , duro , fuerte y abundante.Llamado hierro.


    Y BIEN , COMO YA HE DICHO TODO LO QUE SABÍA SOBRE LA PREHISTORIA , DIRÉ LAS ACTIVIDADES MÁS FÁCILES O DIFÍCILES , Y TAMBIÉN OPINARÉ SOBRE LA EVALUACIÓN ON-LINE.

    -La verdad es que si tuviera que elegir entre las más difíciles o fáciles , no podría , ya que este tema lo he entendido bien y me ha parecido todo fácil.

    -Y esta evaluación ON-LINE ha sido fácil , divertida , entretenida e interesante.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada ya he repasado todo lo que sabía sobre la Prehistoria, por lo tanto que no ha habido ningun enlace difícil para mí.Si es verdad que hay alguna que otra entrada que tiene más nivel,como por ejemplo la última,que se me resistía un poco,pero de complicada nada.
    Para mí los enlaces más fáciles han sido los número...¡Cinco y dos!
    Además la dos me ha parecido bastante divertida,y mira que no era muy animada y eso...
    Resumen...Pues que me ha gustado mucho la verdad y no muy complicada.
    La Prehistoria me gusta mucho y espero que,en todo el curso,podamos ver todos los temas que quedan sobre la Historia porque...¡No nos queda mucho tiempo!
    PD:Pensaba que me iba a llevar menos tiempo hacer esta entrada,pero he tardado bastante.

    ResponderEliminar
  4. Los juegos han estado muy divertidos y bueno...Como ya he explicado hay algunos de más nivel que otros,por lo que...Nivel de dificultad de media sería normal.

    ResponderEliminar
  5. Soy María:
    Esta autoevaluación,ha sido muy fácil para mi,el grado de dificultad para mi es fácil,el único juego que se me ha resistido es el último el del barquero,la oveja y las coles,porque siempre que pasaba el lobo la oveja se comía las coles y siempre que pasaba las coles el lobo se comía a la oveja.Y los dos juegos más fáciles para mi han sido el dos y l cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Soy María:
    Los juegos han estado fáciles menos el del barquero que te mencioné antes.El nivel de dificultad de los juegos para mi es normalito ni muy fáciles ni muy difíciles.

    ResponderEliminar
  7. HOLA EDU soy DÁMASO he aprendido un poco

    ResponderEliminar
  8. Soy Alex:
    La evaluación online, me pareció muy fácil .
    El juego del barquero , el lobo , la oveja y las coles , me ha pareció de primero de primaria , yo lo pase a la primera .
    Y los más fácil fue los ejercicios 1 , 3 y el 16 .

    ResponderEliminar
  9. Soy Alex:
    Para mi todos los jueos me han encantado y su dificultad normales y el barquero , el lobo , la oveja y las coles , facilísimo .

    ResponderEliminar
  10. SOY Alex:
    hice el del barquero 6 veces por que me encanta .

    ResponderEliminar
  11. Soy María
    Volví a intentar hacer el juego del barquero que la vez pasada no me salió y esta vez me ha salido a la primera.

    ResponderEliminar
  12. Hola Edu me en canta el muevo tema si que asi soy vitor

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu , soy Hugo el ESPAÑOL , esta evaluacion ha tenido un nivel dificultad de primer nivel de 5 , no ha sido muy dificil la verdad que ha sido bastante sencilla , el del baquero lo tuve que hacer 5 veces . Jajajaj , puesto que no me salia .




    GRACIAS EDU

    ResponderEliminar
  14. hola edu, soy bruno la dificultad de esta evaluación online ha sido media, lo que más me ha gustado ha sido el juego del barquero y la mecanografía,la mecanografía me a parecido que es un juego que es divertido y además aprndes a agilizar las manos l escribir

    ResponderEliminar
  15. Hola Edu soy Nahia , esta evaluación no ha sido ni muy difícil ni muy fácil es un punto medio. En muchas entradas no me dejó entrar

    ResponderEliminar
  16. HOLA EDU SOY hECTOR sÁNCHEZ LLEVO CASI TODA LA MAÑANA HACIENDO LA EVALUACION Y LOS JUEGOS.LA VERDAD QUE TENIA UN POCO DE MIEDO PERO HA SIDO MUY FACIL EL TEMA DE LA PREHISTORIA ME HA ENCANTADO Y ME LO SABIA BASTANTE BIEN.ALGUNAS ENTRADAS ERAN ALGO MAS DIFICILES Y LARGAS YA QUE TENIAS QUE CONTESTAR A PREGUNTAS PERO ERAN FACILES.EL JUEGO QUE MAS ME HA GUSTADO HA SIDO EL DE MECANOGRAFIA Y EL DE EL BARQUERO CON LAS OVEJAS ME HE HECHO UN POCO LIO PERO YA ESTAN TODOS SANOS Y SALVOS.ADIOS

    ResponderEliminar
  17. Hola Edu soy María,
    Me ha encantado hacer esta entrada, ha sido muy divertida pero a su vez corta ya que no me ha dejado entrar en muchas de las actividades, encuanto a estas, las más fáciles han sido: una en la que había que convertir años en siglos y otra en la que había que asociar frases con imagenes la más difícil ha sido en la que tenias que colocar conceptos por etapas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Edu , Esta Evaluacion ONLINE me aparecido que no es ni facil ni difícil , la del barquero me costo pero lo consegui....
    Ahh también me ha gustado mucho la de mecanografia....
    Adiosss


    MMUUCCHHAASS GGRRAACCIIAASS EEDDUUAARRDDOO :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Edu las mas fáciles la 4 y 5 y las mas difíciles 11 13 pero en general bastante fácil no me dejo entrar en la mitad de las actividades

    ResponderEliminar
  20. Hola Edu la entrada me ha parecido muy entretenida me ha gustado mucho la ultima actividad.Me ha parecido facil porque he estudiado a diario y ademas lo habiamos dado en clase me ha salido bien

    ResponderEliminar
  21. hola edu soy arturo el examen online a sido muy pero que muy facil echo de menos los examenes que nos ponias en clase, las actividades eran divertidas y muy entretenidas pero muy faciles, bueno faciles cuando llevas estudiando una semama y media, los juegos de final no me deja hacerles asique no te puedo decir nada. adios.

    ResponderEliminar
  22. Hola es la segunda vez que la hago ahora si me ha dejado entrar en todos las actividades es bastante fácil el del barquero es súper fácil una vez que le coges el truco

    ResponderEliminar
  23. eud soy hector Sánchez aunque a mi ayer si me iban bien los enlaces hoy he vuelto a repetir evaluacion on line y los juegos .Lo he hecho mejor ue ayer porque me acordaba de muchas cosas.La actividad que menos me ha gustado es la uno porque hay un monton de preguntas y prefiero desplegables como lo de los siglo para contestar.El tema me gusta por lo que le he hecho bien.los juegos sigo prnsando que el que mas me gusta es el de mecanografia y el que menos el del barquero

    ResponderEliminar
  24. Hola Edu:
    He echo una parete de el blog mañana la acabare si tengo tiempo y por cierto me esta gustando pq me parece bastante entretenida

    ResponderEliminar
  25. Hola Edu, esta entrada ha estado sencilla, creo que es la evaluación online más sencilla, pero también tiene cosas difíciles, no te creas. Para mí as dos entradas más faciles son las de los siglos, ya que eso es de el tema anterior y de cursos anteriores.
    Este tema me ha encantado y me ha gustado mucho, sin embargo, me he liado mucho con los monumentos megalíticos y las diferentes fechas en las que sucedían diferentes hechos historicos
    Este tema ha estado muy chulo y creo que los demás también me van a gustar.
    No puedo opinar sorbre los juegos porque solo he entendido uno, el primero es el único que e entendido mínimamente bien, los otros no. En el segundo juego entendí algo sobre que el lobo se come a la oveja y que la oveja se come a las manzanas pero nada más. Y el último principalmente me cargaba.

    Chaooooo


    Carmen

    ResponderEliminar
  26. Hola Edu :
    La evaluación ha estado bien, no ha sido muy difícil.
    Los juegos son chulos, aunque me estresan un poco, hay que admitirlo. Adiós

    ResponderEliminar
  27. HOLA, esta tema me ha gustado mucho, y esta entrada ha estado super fácil, de esta entrada, no me ha costado nada en especial, en las que había que escribir mucho, porque me cansaba, pero costarme de difícil nada,y en las de saberse el nombre de las piedras, que.. , las más fáciles, todas en general, la que más las de unir jajaj, bueno, a estado muy fácil y en la mayoría, he sacado un 100%.
    Chao.(ahora hago el comentario de os juegos)

    ResponderEliminar
  28. Los juegos muy chulos, y fáciles, aunque el primero no se me da muy bien escribir y me frustro, le pasé a la primera, y el segundo también, ese me parece muy fácil, el tercero a estado bien a secas.
    El vídeo de no le hice porque no tenía 6 min... ¡es broma! no me gusto mucho pero estuvo bien, Chao.
    KiararAEARARRGSUTAgsjhasdkjdwjcoiwjdiksujdikasd
    Kiara

    ResponderEliminar
  29. Hola Edu pues habia algunos juegos que me han gustado y otro menos pero han estado muy interesantes y entretenidos.Adios

    ResponderEliminar
  30. Hola Edu los juegos han sido muy entretenidos y muy interesante chao Edu

    ResponderEliminar
  31. Hola, me han gustado mucho todos los juegos muy entretenidos e interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. La entrada más fácil ha sido la de los siglos y la más difícil la de unas columnas,la undécima.
    Por lo demás me ha parecido bastante fácil.
    Un saludo.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  33. Hola soy Lucía para mí esta evaluación online no ha sido ni fácil ni difícil es decir un punto intermedio
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola Eduardo, me ha parecido fácil la evaluación online han estado entretenidos los juegos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola, me ha gustado mucho esta entrada, muy entretenida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Thomas me ha gustado mucho el blog y el miércoles y el jueves nos vemos adiós

    ResponderEliminar
  37. Holaaaaaaaa Edu ya he hecho un poco el blog los juegos me han parecido un poco dificiles
    Iván B

    ResponderEliminar
  38. Hola Edu,
    soy Jairo, y me ha gustado mucho la evaluación on-line y me ha parecido un poco difícil pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  39. Hola edu soy Héctor y los juegos me han gustado y me han costado hacerles un montón he tenido que mirar el cuaderno o para una actividad que no podía con ella pero también me e divertido mucho con la actividad del barquero y aparté de ser el más divertido es el más fácil solo tienes que pillarle el truco me a llevado unos 20-25 minutos otro juego que también me a gustado mucho a sido el de mecanografia,
    Adiós

    ResponderEliminar
  40. hola edu soy thomas ya ice el blog y me han gustadom mucho los vidios y los juegos tambien algunos eran faciles y otro bastantes dificiles
    adios

    ResponderEliminar