miércoles, 3 de abril de 2024

TEMA 7 - LA EDAD ANTIGUA - "PRESENTACIÓN"

Las distintas civilizaciones han sucedido en épocas diferentes y lugares lejanos (egipcios, romanos, incas, chinos, griegos…). Los historiadores, como científicos que son, han tenido que ponerse de acuerdo para medir el tiempo histórico. Han dividido la Historia en EDADES, de un modo más o menos consensuado, aceptado y universal.

Cada una de las edades de la Historia tiene algunos rasgos comunes: una determinada organización social, económica… un determinado estilo artístico y cultural. Cuando uno de estos aspectos cambia de forma significativa, hablamos de una época histórica o edad diferente.

RECUERDA, que éstas son las
 EDADES HISTÓRICAS:
o       PREHISTORIA
o       EDAD ANTIGUA
o       EDAD MEDIA
o       EDAD MODERNA
o       EDAD CONTEMPORÁNEA


Con carácter general… la Edad Antigua se inicia con la aparición de los primeros documentos escritos,"la escritura", -3.500 a.C. y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de "los bárbaros", en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
Durante este tiempo, civilizaciones como la egipcia, la griega o la romana florecieron en torno al mar Mediterraneo

RECUERDA: EDAD ANTIGUA
ð Desde la aparición de la escritura (3.000 años antes de Cristo).
ð Hasta la caída del Imperio Romano (año 476)




                  I N V E S T I G O   Y   A P R E N D O                        

OBSERVA CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES MAPAS Y RELACIONARLOS
 CON TUS CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA DE EUROPA.

ES EL ESPACIO DONDE VAN A SUCEDER LOS 
HECHOS HISTÓRICOS DE LA EDAD ANTIGUA.

(haz clik en la frase)

Para estudiar la Edad Antigua en la Península Ibérica, dividimos el período en dos etapas sucesivas:
             ð  Época  prerromana:
    —        Pueblos indígenas - celtas, iberos, tartessos.
    —        Pueblos colonizadores - fenicios, griegos, cartagineses.


ð  Época romana: conquista y civilización romana.


 -  Observa con atención los esquemas siguientes. 
    Fíjate que períodos son simultáneos y cuales sucesivos.

(haz clik en la imagen para verla aumentada)

(haz clik en la imagen para verla aumentada)
       
                           A C T I V I D A D E S                                  



 -  Ahora, si quieres, puedes ampliar tu información investigando sobre las civilizaciones antiguas, en el siguiente enlace.
 Nota:  
1.- Desde la diapositiva 1 a la 18 - puedes repasar y ampliar tus conocimientos de Prehistoria. 
2.- Desde la diapositiva 19 a la 53 - puedes investigar y conocer las civilizaciones antiguas.
3.- Desde la diapositiva 54 al final, lo puedes investigar para tener una aproximación de lo vas a aprender.



           Actividad.1
 ¿Has entrado en las actividades?
 - Realiza un comentario dando tus impresiones.


                  R E C U E R D O      Y     D ES C U B R O                     

En los siguientes enlaces podrás repasar los contenidos aprendidos sobre la Prehistoria e iniciarte en nuevos conceptos sobre la Edad Antigua en la península Ibérica.

   

Intenta comprender la información de estos enlaces y 
fíjate en la imágenes (son fuentes históricas).
Anota los conceptos e información que no entiendas y pregunta en clase.






        Actividad.2
 Realiza un comentario de 50 palabras comparando la Prehistoria y la Edad Antigua.


36 comentarios:

  1. En esta entrada he podido aprender muchas cosas sobre la Edad Antigua,así,voy a poder compararla con la Prehistoria,que es el primer periodo que ha existido desde la aparición de los primeros homínidos,en el cual no existía la escritura,por lo tanto...Primera comparación,en la Prehistoria todavía no se había inventado ningún documento que se le pudiera dominar como escrito,mientras que en la Edad antigua,la cual ya forma parte de la Historia,sí.
    Otra diferencia que podríamos nombrar sería en cuanto a los pueblos,y sí,no es una diferencia de mucha importancia,pero yo creo que sirve.En la Edad Antigua,hablando de la Península Ibérica,en la Época Prerromana,como ejemplo,podemos diferenciar el pueblo de los Tartessos o Tartesios (ya que se puede decir de ambas maneras),el de los Celtas,el de los Íberos y una especie de mezcla entre estos dos últimos,los Celtíberos.No obstante, en la Prehistoria nunca se ha hablado de pueblos con nombre,o pequeñas ciudades,como se dice sobre la Edad de Los Metales,quiero decir,no había gentilicio...Podemos decir,la población  de Altamira pero no es un pueblo en sí,como ya he dicho,con nombre.
    En la nueva Historia,la Edad Antigua,aprendieron a crear la forma de la cerámica de otra manera,ya que empezaron a utilizar el Torno,sin embargo en la Prehistoria lo hacían a mano sin ningún "aparato" que les pudiera ayudar.
    Ya no utilizaban ese famoso trueque como en la Prehistoria,no,en la Edad Antigua ahora ya comerciaban de forma distinta,es decir,con monedas,cada cosa u objeto tenía un determinado valor para ellos y,cada vez que querían conseguir algo tenían que ofrecer sus monedas a cambio.
    Última diferencia...En esta nueva etapa que estamos estudiando había muchísimas conquistas y de ahí se formaban toooodas las colonias que se quería y se podía, claro.Pero,¿y cuando hablamos de la Prehistoria,no conquistaban?Pues no,podrían moverse todo lo que quisieran,pero,según lo que explicamos anteriormente,nunca conquistaron terrenos con concepto de lucha,guerras y demás.Por lo tanto,que tampoco formaban colonias como la de Emporion,Gadir...etc,que existieron,según los estudios,en esa época de unos pocos años antes de Cristo,más concretamente,3.500  a. C. aproximadamente.
    Estas son algunas que otras diferencias,¡espero que estén todas bien!
    PD:El otro día viendo el tiempo me fijé que ponía Roses (Rhode),el cual fue el nombre de una colonia,que  si me acuerdo bien...Era griega,¿no?

    ResponderEliminar
  2. Sí,sí he entrado en las actividades y la verdad es que me han gustado mucho,además,aunque no sean juegos ni nada de eso me ha encantado ya que te explica todo sobre la Prehistoria ,de forma que he podido aumentar mis saberes,sin nombrar que también te explica sobre todos los pueblos que existieron en la Edad Antigua.Pero es que,no me puedo quejar,encima,¡te explica más allá de lo que quieras saber,como curiosidades o personas!
    Si puedes,busca enlaces como este para otros temas.
    Me voy a meter más a menudo en esa entrada cuando vaya a estudiar porque lo explica muy bien,aunque,de todas formas me tengo que meter de nuevo para leer de los capítulos 54 hasta el final,porque,como tu me has aconsejado,los debería leer a la vez de que vayamos avanzando el tema en clase.En resumen...¡Genial!

    ResponderEliminar
  3. La Historia del ser humano está dividida en 5 grandes periodos;LA PREHISTORIA , LA EDAD ANTIGUA , LA EDAD MEDIA , LA EDAD MODERNA , Y LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
    -La Prehistoria comenzó con la aparición de los primeros seres humanos , y finalizó con la invención de la escritura , lo que dio comienzo a la Edad Antigua , la primera etapa de la Historia.
    Dio comienzo cuando a finales de la Edad de los Metales , crearon el comercio , lo que les llevó a crear la escritura.
    La Edad Antigua comienza con la invención de la escritura , y finaliza con la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Cayó cuando los Bárbaros atacaron ese gran imperio.
    LAS DIFERENCIAS:
    -Una gran diferencia es que en la Prehistoria no utilizaban la escritura , ya que no la necesitaban , en cambio , en la Edad Antigua la comenzaron a utilizar por los comercios.
    -Otra diferencia es que en el Paleolítico , si eran nómadas , y se desplazaban , pero no de la misma manera que en la Edad Antigua , ya que en ésta , sí que viajaban también , pero viajaban para comerciar y colonizar.(Solían ir en busca de metales).Los pueblos colonizadores podían venir de Asia(los Fenicios) , de África(los Cartaginenses) o asentarse en la costa Mediterránea como los Griegos.Como ya habían creado la vela ,cruzaban el mar sin ninguna dificultad.
    -Cuando se realizó la conquista romana , los romanos crearon grandes construcciones , pero no como los monumentos megalíticos de la Edad de los Metales , sino que construcciones para divertirse , como los anfiteatros , en los que los gladiadores luchaban , los teatros , en los que se celebraban representaciones teatrales , o circos , en los que hacían los juegos olímpicos.También hacían construcciones como los acueductos , que los usaban para llevar el agua a las ciudades , las calzadas , que eran caminos que los utilizaban para comunicarse con los demás pueblos , las murallas , que las creaban para defender sus ciudades , o los templos que los construían con un carácter religioso , para rendir culto a sus dioses.
    -En la Edad Antigua las civilizaciones eran politeistas , es decir , que creían en muchos dioses.En cambio , en la Prehistoria , las personas no creían en tantos dioses , solo creían en la diosa de la fertilidad;Venus de Willendorf.
    -Esta no sé si puede considera diferencia o no , pero yo la digo...
    En la Prehistoria se organizaban en tribus , y más adelante , en pequeños poblados , en los cuales mandaba el más sabio o anciano.Al contrario que en la Prehistoria , en la Edad Antigua , las pequeñas civilizaciones estaban mandadas por un rey.
    -Otra diferencia es que en el Neolítico y Edad de los Metales , vivían también en poblados o pequeñas ciudades , pero que yo sepa no tenían nombre.En cambio , en la Edad antigua , exactamente , en la Península Ibérica , llegaron 4 tipos de civilizaciones , que son:
    ·LA CIVILIZACIÓN ÍBERA: Que llegaron del norte de África y ocuparon toda la costa Mediterránea.Eran campesinos , comerciantes , guerreros y artesanos.
    ·LA CIVILIZACIÓN CELTA: Procedían del norte de Europa , y se asentaron en las costas Atlántica y Cantábrica.Eran ganaderos , agricultores y grandes metalúrgicos.
    ·LOS TARTESIOS: Se situaron en el Valle del Guadalquivir , y forma parte del primer reino del que se tiene noticia de ellos.De echo , aparece en la biblia como un poblado llamado "TARSSIS".
    ·LOS CELTÍBEROS: Surgieron en la zona de contacto entre los Íberos y los Celtas , y fusionaron aspectos de ambas culturas.

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONES SOBRE LA ACTIVIDAD DE "LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS":
    ¡Lo siento!
    No te he hecho caso , y he seguido mirando las actividades hasta el final...
    ¡Es que me entró curiosidad , y quise ver más , así que seguí bajando hasta la 90.
    Pero lo positivo , es que he aprendido cosas super interesantes sobre la conquista romana y demás.
    Bueno , pero aún así me seguiré metiendo a medida de que vallamos avanzando en el tema...
    Y además de haber aprendido datos muy interesantes sobre los romanos , también he repasado y aumentado mis conocimientos sobre las primeras civilizaciones antiguas.
    OPINIÓN PERSONAL:
    -Esta entrada me ha "requete encantado" , ya que está muy bien explicado todo , y la verdad , es que me he enterado mejor que en clase , porque de tanto repetirlo y repetirlo se me ha ido quedando en la cabeza , y fíjate , ¡que hasta me he aprendido el año en el que se produjo la caída del Impero Romano!(año 476 d.c)
    ¡Tienes que poner más entradas como esta!



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  5. Soy María:
    Las actividades son muy entretenidas y me han ayudado a recordar la linea del tiempo entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. soy Dámaso echo el blog

    ResponderEliminar
  7. Soy María:
    En la Prehistoria la gente se alimentaba de la caza,pesca,agricultura,ganadería y de recolección de frutos.
    En la Edad Antigua la gente se alimentaba solo de la agricultura y ganadería.

    En la Prehistoria las personas creían en una diosa llamada Venus de Willendorf,la diosa de la fertilidad.
    En la Edad Antigua la gente era politeista,es decir que creían en varios dioses.

    La mayor diferencia de todas es que en la Prehistoria no existía la escritura pero en la Edad Antigua si existía la escritura.

    ResponderEliminar
  8. Hola edu
    me esta encantando esta entrada estoy muy interesado en aprender mucho mas aunque me parece un poco dificil este tema

    SOY DANI DE BESANDE

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada Edu me ha encantado , tengo ganas de ir clase solo po dar este tema ya que es super interesante . Aqui y habia escritura con lo cual todo mas facil , el interes que tengo por este tema es grandisimo

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu yo creo que la mayor diferencia es la escritura .

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu me ha gustado mucho esta entrada tengo muchas ganas de ir a clase a dar este tema ya e hecho el resumen y el esquema
    Adioss

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola edu soy arturo y te quiero decir que me esta gustando mucho este tema y que el resumen y el esquema ya estan echos

    adios.

    ResponderEliminar
  14. hola edu , soy bruno esta entrada me ha parecido súper interesante sobre todo el power point que habla d las civilizaciones antiguas, e cambio de la Prehistoria a la Edad Antigua se produjo por el descubrimiento de la escritura, en la Edad Antigua se produjeron muchos avances como la rueda.

    ResponderEliminar
  15. Hola Edu:
    Esta entrada me ha dado la impresión de que me va a gustar el tema. Bueno aunque no me he enterado muy bien de lo que ponía y decía esta entrada.

    Adiosssssssss....

    ResponderEliminar
  16. Hola, esta entrada la vedas es que ni me a gustado ni no.
    Opinar sobre las actividades me resultaría difícil porque no hay, en el apartado solo hay un vídeo que no acabo de comprender, y la verdad es que en el primer comentario que has mandado solo diría esto, no hay mucho más, a parte de que la entrada entera se me ha echo larga y corta, porque la entrada en si es corta, pero como venía con ganas de acabar...
    En el segundo comentario la verdad es que no se por que comentar porque básicamente solo se la Prehistoria y en esta entrada, pues no me he quedado con gran cosa siento decirlo.
    Y en el que creo que me daba más conocimiento, pues solo me dejaba ver la primera diapositiva, si quería más me tenía que registrar y como que ahora mismo no puedo.
    Creo que ahora, así a primeras, con lo que sé, la diferencias que veo entre Prehistoria y edad antigua, son que en la prehistoria aún no se había inventado la escritura, y que en la edad antigua hubo grandes conquistas y luchas, ya que he oído hablar del imperio Romano claramente y cosas así.
    Y nada más. Chao.
    KiARa

    ResponderEliminar
  17. Eh ¿Ha terminado el tema no?

    ResponderEliminar
  18. Hola Edu :
    Bueno no hay mucho que contar el vídeo no me he enterado de casi nada o nada y eso no me he sorprendido mucho la verdad pero los esquemas les he entendido bastante bien. Adiós ������

    ResponderEliminar
  19. Hola edu esta entrada ya la había echo pero el comentario no lo había puesto y ni me ha gustado mucho ni poco pichi picha no hay más definiciones las actividades o juegos sin más.........el tema en si lo he entendido bastante bien y me ha sido fácil que otras veces........
    Bueno chao

    ResponderEliminar
  20. Hola Edu, mis impresiones sobre la edad antigua son buenas, a mí me gusta la edad antigua pero me gusta mucho más la prehistoria, y el hecho de que ya hayamos terminado el tema me hace pensar más en la edad antigua. Lo que dijiste en clase de que en la península ibérica estábamos igual que en la edad de los metales me hace mucha gracia, porque mientras que en otros lugares ya escribían y leían, nosotros estábamos en la prehistoria ahí tan panchos.

    Y ya comparando la edad antigua con la prehistoria, a mí personalmente me gusta más la prehistoria porque hay menos guerras, o en ocasiones no hay si quiera guerras.
    y bueno, eso es todo, ADIOOOOS.

    ResponderEliminar
  21. Edu no mme ha dado tiempo ha hacer la otra entrada chao Edu

    ResponderEliminar
  22. Hola Edu no lo he entendido muy bien pero a estado entretenido..adios

    ResponderEliminar
  23. Hola, me ha gustado mucho esta entrada, no lo entiendo muy bien pero algo entiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Eduardo, creo que la edad antigua me gusta más que la prehistoria me ha costado un poco entenderlo pero bueno ya lo acabaré aprendiendo del todo. Un saludo 🔱⚔️

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Lucía me a gustado mucho esta entrada sobre la edad antigua
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Edu nasa supera a la Prehistoria como dice Pablo Calderón para mí es el mejor tema de CC.SS chao Edu

    ResponderEliminar
  27. HOLA BUENAS EDU ME A GUSTADO MUCHO LA ENTRADA

    ResponderEliminar
  28. hola edu soy fer ya hize la entrada de el blog era un poco corta pero una actividad era muy larga 90 paginas es mucho no pero me la acabe lellendo adios

    ResponderEliminar
  29. Hola Edu ya he hecho el blog me han gustado mucho las entradas y los videos el video que mas me ha gustado ha sido el video de los iberos creo que era y lo de leer de 90 paginas no me lo he leído todo porque era muy largo
    Un saludo -Iván Bravo-

    ResponderEliminar
  30. Hola Edu me a gustado el blog e entendido lo iberios y me han gustado los vídeos en general Iván Rodríguez

    ResponderEliminar
  31. Hola Edu me ha gustado el blog soy Alex Luna adiós

    ResponderEliminar
  32. Hola Edu hoy he vuelto ha hacer el blog y me ha encantado ha molado mucho.
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  33. Hola Edu ya he hecho el blog y me ha gustado mucho y he entendido los iberios pero leer 90 paginas es mucho igualmente me las acabe leyendo.
    Un saludo
    -Lucía Martín-

    ResponderEliminar
  34. Hola Edu , soy Irene.
    Ya echo el blog , me gusta mucho las imágenes q pones y tmb los vídeos e aprendido mucho

    ResponderEliminar
  35. hola edu , ya eh echo el blog y me ha gustado mucho , aprendes muhas cosas y es muy dibertido

    chao....... Thomas

    ResponderEliminar
  36. Hola Edu, soy Jairo y el blog me ha gustado mucho y me ha parecido muy divertido y entretenido

    ResponderEliminar