lunes, 18 de marzo de 2024

TEMA 6 - LA PREHISTORIA - "LAS CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS"


En la entrada anterior hemos aprendido que en el período Neolítico (7000-3000 a.d. C.) las personas aprenden a cultivar la tierra y a domesticar animales; con este motivo, se establece de manera estable en poblados, formados por cabañas con paredes de madera trenzada y barro, con cubierta de ramas y cañas.

Las primeras plantas cultivadas por el hombre fueron los cereales y las legumbres; en cuanto a los animales, el perro fue uno de los primeros que se domesticaron, y posteriormente las cabras, ovejas y cerdos.

Los habitantes de estos poblados son los autores de los monumentos megalíticos, así llamados por estar construidos con grandes bloques de piedra, muchas veces arrastrados hasta los lugares en los que aparecen estas construcciones desde muchos kilómetros de distancia, sobre ramas de árboles o troncos.

👀 Construcciones megalíticas:
· Megalítica significa (mega) “grande” y (lítica) de “piedra”.
· Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los Metales.
- Eran de tres tipos:
·Menhir.- Grandes piedras alargadas colocadas verticalmente en el suelo.
·Dolmen.- Grandes piedras colocadas verticalmente y en círculo, cubiertas con varias losas horizontales de gran tamaño. Eran grandes sepulturas colectivas.
·Crómlech.- Grandes menhires colocados en círculo. Posiblemente serían santuarios.

                              P A R A          E S C U C H A R                         


                                    P A R A          V E R                                  








                    I N V E S T I G O   Y   A P R E N D O                       






                                 A C T I V I D A D E S                              





    

👀 Haz clik en la imágenes y ...




    Actividad.1
    - Realiza un comentario sobre EL MEGALITISMO.





40 comentarios:

  1. María Villalba Llana20 de marzo de 2018, 19:49

    Antes de proceder con mi comentario,me gustaría informarte de que cambio de perfil porque ahora mismo estoy realizando el blog desde otro dispositivo.Y...Sin querer me salté esta entrada (¿Por qué? Pues no le se...Menos mal que he venido y he revisado...)
    Los Monumentos Megalíticos son unas construcciones impresionantes que están formadas por rocas enormes,de ahí viene el nombre que tienen~>Mega=Grande/Enorme | Lítico/Lito=Piedra/Roca.
    Empezaron a realizarlas los humanos al final del Neolítico,justo cuando iba a empezar la Edad De Los Metales,por eso mismo casi siempre se suele decir que eran solamente de esta edad que te acabo de nombrar.
    Existen tres tipos de dichas construcciones:
    °Menhir»Grandes piedras alargadas colocadas verticalmente en el suelo.
    °Dolmen»Grandes piedras colocadas verticalmente y en circulo (dos o más) las cuales tienen una losa plana colocada encima de estas.
    Se dice que eran sepulcros.
    °Cromlech»Grandes menhires colocados en forma de círculo.
    Se dice que eran santuarios.

    ResponderEliminar
  2. Los monumentos megalíticos son grandes rocas colocadas de diferentes formas , algunas sirven como métodos funerarios , y otros para los dioses.Estas rocas en realidad tienen un nombre muy peculiar;son llamados megalitos.Y como su propio nombre dice , son grandes piedras(mega=>grande/lito=>piedra=grandes piedras).
    Los monumentos megalíticos comenzaron a hacerse a últimos del Neolítico casi a la entrada de la Edad de los Metales , se podría decir que durante el Eneolítico o Mesolítico.
    Hay varios monumentos por la península , como por ejemplo el dolmen de Huesca ,el de Cáceres , los menhires alineados de Galicia , y muchos más.
    Hay muchos tipos de monumentos megalíticos , pero los más conocidos son los siguientes:
    -EL MENHIR=>Son grandes rocas clavadas verticalmente en el suelo.
    -EL DOLMEN=>Son dos o más rocas colocadas en forma circular , que sujetan otra roca colocada horizontalmente.
    -EL CRÓMLECH=>Son varios dólmenes y menhires colocadas de forma circular.
    OTROS TIPOS SON:Los menhires alineados , las taulas , los talayots y las navetas.




    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. Soy Alex :
    el megalítico significa mega ( grande ) y lítico ( piedra ) .
    ME ENCANTARÍA APRENDER MÁS DEL MEGALÍTICO .
    ADIOS EDU :,)

    ResponderEliminar
  4. Soy Yanire:
    megalitico, significa, mega (grande), y litico, (piedra), entonces es grande piedra, y hay varios tipos, como.
    El menhir, eldolmen y el cromlech... me gustaria aprender mas ;)

    ResponderEliminar
  5. Soy María:
    El significado de mega es grande y de litos piedra,entonces el significado de megalítico es piedra grande.
    Los diferentes tipos de construcciones megalíticas son el menhir,el dolmen y el crómlech.

    ResponderEliminar
  6. hola edu soy arturo los videos an sido muy entretenidos y los juegos muy divertidos e apren dido mucho y e estado muy entretenido.

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu soy Nahia. Los vídeos me han gustado mucho. En la entrada de monumentos megalíticos de España no me dejo entrar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Edu me han gustado las 2 actividades tambien los monumentos mega liticos de españa los videos y los monumentos megaliticos por ejemplo estos menhir, alineamiento, dolmen, taulas, cromlech, talayots y navetas

    ResponderEliminar
  9. hola edu me an encantado estas actividades y sobre todo lo del dolmen y el menhir e aprendido mucho con esta entrada y los de risa me han encantado jejejejejejejeje.

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu soy María, me ha gustado la entrada pero hay enlaces donde no me ha dejado entrar.
    Megalítica significa: piedragrande y hay tres tipos de construciones de estas:menhir,dolmen y crómlech

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu Soy Héctor San Juan hay tres tipos de construcciones megalíticas :
    menhir.
    dolmen.
    crómlech.
    Los empezaron a hacer en e neolítico en Europa.

    ResponderEliminar
  12. hola edu, soy Bruno el megalitismo son construcciones de piedras enormes que no hay igual en diez kilómetros a la redonda, hay tres tipos de construcciones megalíticas que son. MENHIR: el menhir es una gran roca tallada clavada en el suelo. DOLMEN: el dolmen son dos piedras o más de forma circular.CROMLECH: el cromlech son varios menhires de fora circular.

    ResponderEliminar
  13. HOLA EDU ME HA GUSTADO MUCHO LAS CONSTRUCCINONES MEGALITICAS :
    MENHIR
    DOLMEN
    CROMLECH
    AHH EMPEZARO A HACERLES EN EL NEOLITICO ENEL CONTINENTE LLAMADO EUROPA :)
    ADIOSSS

    ResponderEliminar
  14. Holaedu,soy Paula.
    Esta entrada me ha gustado mucho me ha parecido muy interesantes.
    Megalitico se significa,mega:grande y lito:piedra asique megalitico se significa piedra grade, hay varios tipos
    MENHIR,DOLMEN,CRONLECH

    ResponderEliminar
  15. Hola Edu, lo que más me ha llamado la atención en esta entrada han sido los tipos de construcciones megalíticas: mehir, que es una roca grande pulida, en forma de pico arriba que es la que lleva Oblelix en los comics. Los dolmen son construcciones hechas por piedras en las que a veces se han encontrado entierros, sin embargo en otras hacían reuniones. Por último los Crómlech son monumentos hechos de piedra en forma de círculo, se cree que tenían piedras por encima sujetándose que se han caído con el paso de los años.
    En estas construcciones se colocaban la piedras de encima rellenando los huecos de tierra, así tan sólo tenían que arrastrar la piedra por una rampa de tierra y subirla arriba del todo.
    Eso ha sido todo, adiós.
    CARMEN

    ResponderEliminar
  16. En esta entrada he aprendido mucho sobre el megalitismo, se inició en Europa, hay varios tipos, como el crolmech, el Dolmen, las Taulas, el Menhir, y en sitios de esta entrada he conocido más, como el aliniamientos, que es poner varias filas con un montón de menhires, también las navetas, que parecen como unas casas echas con piedras cuadradas, y unas murallas que creo que se llamaban taylots,
    Esta entrada me ha gustado bastante, y aunque seguramente la ortografía de los nombres este mal, más o menos espero que entiendas a que me refiero, la entrada que queda voy a ver si la puedo hacer hoy o si no otro día,
    Chao.
    ---------------------KiaRa-.-.-.....................

    ResponderEliminar
  17. Hola Edu :
    He aprendido bastante y en el megalitismo hay varias figuras : menhir, dolmen ,crómlech y taula. Te aseguro que se que es cada cosa pero me da pereza ��. Adiós

    ResponderEliminar
  18. Hola Edu pes me ha gustado como lo a explicado lo de megalitismo que son las piedras grandes .

    ResponderEliminar
  19. Hola, me ha gustado mucho esta entrada, muy divertida y entretenida.
    Me ha ayudado a repasar lo q eran los dolmen, menhir y crómlech.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Lucia esta entrada me a ayudado a aprender mejor que son el dolmen, crómlech y menhir
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Edu no me digas porque pero dolmen se parece a español crómlech a alemán y menhir a brasileño chao Edu

    ResponderEliminar
  22. Hola edu soy Fernando ya hice el blog después de una semana en el crié y en el crié no me dejaron hacerlo😅

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaa ya me he metido en el blog un saludo
    Iván B

    ResponderEliminar
  24. Hola, Edu. Ya he hecho la entrega y me ha quedado más claro.
    Megalítico: Mega → Grande Lítica (Lito) → Piedra = Grande piedra.
    Menhir: grandes piedras verticales clavadas en el suelo
    Dolmen: son 2 o más piedras colocadas que sujetan a otra roca horizontalmente.
    Crómlech: la mayoría son dólmenes con algún que otro menhir colocados en círculo.
    También están los menhires Alineados y las tablas.

    ResponderEliminar
  25. Hola Edu hoy me he metido en el blog
    Actividad 1:El termino megalitismo procede de las palabras griegas mega, grande y lithos, piedra.
    Iván B

    ResponderEliminar
  26. Hola edu acabó de terminar el blog me ha gustado mucho esta entrada
    Adios

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaa hoy he acabado el blog me ha gustado mucho me ha ayudado a repasar para el examen del jueves.
    Un saludo-IVÁN B-

    ResponderEliminar
  28. hola Edu e entrado al blog y me a gustado y me a ayudado a repasarpara el jueves y me e aprendido muy bien que es el megalitismo

    ResponderEliminar
  29. Hola Edu soy Irene, en esta entrada e aprendido sobre el megalitismo
    (Mega): grande (Lito):piedra , hay varios tipos :dolmen ,taulas y el menhir , un saludo 😺

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Alex luna me han gustado los videos y las actividades adiós

    ResponderEliminar
  31. Hola edu soy Lucía he aprendido mucho y ya se que es megalíticos (mega)-grande y (lito)-piedra y hay 3 tipos menhir dolmen y chomlech
    Xhao

    ResponderEliminar
  32. Hola Edu soy Álex Baños y he hecho esta entrada

    ResponderEliminar
  33. Soy Álex Baños y en la otra entrada no me dejaba escribir a si que te escribo desde aquí: lo que aprendi fue que el bronce esta hecho de cobre y estaño.

    ResponderEliminar
  34. Hola Edu cómo te comenté no me dejaba entrar hoy ya he echo un poco de todas las entradas para repasar

    ResponderEliminar
  35. Hola Edu, soy Alex Luna. he visto todos los videos. Me parece muy interesante la prehistoria. Me ha gustado mucho ver como vivían hace tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  36. Hola edu este blog le hice ayer pero lo hice con el móvil por que la tableta no tenía batería el blog me ha ayudado ha entender mejor lo que es el megalismo y sus tipos

    ResponderEliminar