viernes, 8 de marzo de 2024

TEMA 6 - LA PREHISTORIA - "LA VIDA EN LAS CUEVAS"


Los hombres y mujeres del Paleolítico, con vínculos familiares (clanes) recorrían un territorio (nómadas) que les permitía la recolección de vegetales y frutos de temporada, la caza, la pesca, el marisqueo,…cuidaban a sus enfermos, enterraban a sus muertos y realizaban obras de arte…

En los veranos se desplazaban en busca de la caza, pesca y recolección y vivían al aire libre en chozas y abrigos.

El dominio del fuego les permitió habitar en cuevas y abrigos, calentarse, ablandar los alimentos y cocinar. Esto supuso una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros antepasados

El interior de las cuevas era el área reservada al descanso del grupo familiar y aún más protegidos los artistas del paleolítico dejaron sus obras de arte.

Durante el invierno se refugiaban en las cuevas y consumían las provisiones acumuladas. Además se dedicaban a fabricar utensilios y preparar las pieles que utilizaban como abrigo.

Hay evidencias de la utilización, en el Paleolítico Superior de las lámparas de piedra que utilizan grasa animal y tuétano como combustible (entre los 40.000 y los 11.000 años a.C.)

La invención de las lámparas constituye otra evidencia más de genialidad por parte de los seres humanos del paleolítico. Las antorchas dan más luz en todas direcciones pero duran encendidas menos tiempo y son más incómodas de transportar, e incluso si se quiere descansar, requiere tenerlas constantemente en la mano; además desprenden humo. Sin embargo, las lámparas de tuétano no dan humo, son más manejables y se pueden depositar en cualquier superficie, liberando las manos en un momento dado para realizar otras tareas.

Durante el Paleolítico Superior se desarrolló una extraordinaria cultura que se extendía por toda Europa.

                                    P A R A         E S C U C H A R                          


                      I N V E S T I G O   Y   A P R E N D O                      











                                  A C T I V I D A D E S                              


(Haz clik en la imagen para conocer Altamira)

(Visualiza solamente entre el minuto 2:00 y 6:00)

(Relájate y disfruta como un niño / una niña)

                                  P A  R A      S O N R E I R                              





       Actividad.1
 - Realiza un comentario sobre lo que has aprendido en esta entrada.



36 comentarios:

  1. El Paleolítico es una etapa bastante larga del gran periodo de la Prehistoria.La Prehistoria consiste en dos edades;Edad de Piedra y Edad de los Metales.En la Edad de Piedra entran el Paleolítico y el Neolítico.Pero ahora solo me centraré en el Paleolítico.
    -Los primeros homínidos que vivieron en el Paleolítico se dedicaban a la caza , pesca , marisqueo y la recolección de todo tipo de frutos , también comían raíces y miel. Además , también eran nómadas , ya que se desplazaban de un lugar a otro constantemente en busca de comida.Como eran nómadas no necesitaban instalarse ahí , así que creaban chozas con huesos grandes como soporte, pieles para cubrir los huesos , piedras para sujetar y fijar los huesos en el terreno , o simplemente podían hacerlas con palos , aun que era más estable hacerlo con huesos porque son más duros es más difícil que se derrumbe la choza.Además de vivir en chozas , también vivían en cuevas.Habitualmente vivían en cuevas cuando las encontraban y si no , pues creaban las chozas o cabañas.En las cuevas aprovechaban para hacer pinturas rupestres en las paredes , aunque las solían dibujar en lugares escondido , ya que pensaban que si dibujaban estaban agradeciéndoselo a un espíritu , La Madre Naturaleza.Algunas cosas que dibujaban eran;
    Manos en positivo y en negativo y animales.Lo pintaban con grasa de animal o con minerales.Las manos en positivo las hacían untándose las manos en la pintura y poniéndola en las paredes.En cambio que las manos en negativo las hacían poniendo las manos en la pared y con una caña metían la pintura y soplaban , crearon una especie de spray del Paleolítico.
    Hablando un poco de este tema de las cuevas...
    En Europa uno de los homínidos que se desarrolló fue el Homo Heidelbergensis , del que evolucionó el Homo Sapiens.Los Homo Sapiens , como seguían siendo nómadas , llegaron unas cuevas , llamadas las cuevas de Altamira y situadas en Cantabria.Como había grandes bosques y abundaban los animales , pues también les abundaban la comida.En las cuevas de Altamira pintaron muchísimo , por eso se le ha declarado una cueva muy valiosa.Es muy larga y está formada por varias salas , pero solo me acuerdo de dos;El vestíbulo(al principio de la cueva) y la cola de caballo(al final de la cueva , de hecho es la última sala).Como los finales de las cuevas estaban oscuros , pues necesitaban alumbramiento , así que crearon unas lámparas , hechas con grasa animal , y unas pajas en el medio.Éstas les resultaban más cómodas , porque al dibujar podían apoyarlas y seguir pintando.En cambio , las antorchas eran más incómodas y más difíciles de transportar, y además no se podían ni apoyar.Las famosas cuevas de Altamira las descubrió Marcelino Sanz de Sautuola al ir con su hija , y su hija le dijo que vió unos bisontes , entonces ahí lo descubrió.
    Y bueno otras personas también se dedicaban a hacer ropas o a cocinar.
    Las ropas las hacían con pieles de animales , y luego cuando crearon la aguja pues cosían con los tendones o sesos de los animales.Y cocinaban con rocas que tenían forma de cuenco , y si no pues se conformaban con comer frutos.
    Las mujeres se dedicaban a cuidar a los bebés ,a recoger frutos, a cocinar , y a crear ropas.En cambio , los hombres , con ayuda de los perros(ya domesticados) iban a cazar , a pescar y a proteger a sus clanes.Aun que otros hombres hacían herramientas.

    Y bueno , yo he estado pensando , y he pensado que algunos de los homínidos que habitaron en el Paleolítico , podrían ser:
    -El Australopithecus , porque descubrieron el bipedismo , y se pusieron a dos pies.
    -El Homo Habilis , porque descubrieron las herramientas.
    -El Homo Erectus , porque descubrieron el fuego.
    -El Homo Sapiens , porque descubrieron el símbolo y empezaron a dibujar.
    -Y el Homo Neanderthalensis , no estoy muy segura , por que no se si desarrollaron la autoconciencia.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah sí! Las imágenes del apartado "Para Sonreir" han sido muy graciosas.Y la verdad es que si que me han hecho sonreir.Y lo mejor es que hayan podido sacar humor con algo relacionado del Paleolítico , porque yo , sinceramente , lo he intentado , y nada me ha salido , porque aunque no lo parezca , es complicado...

    Oye...Me acabo de dar cuenta que he puesto los 5 grandes pasos en la evolución del humano.¿Pero esos son los que pasan soolo en el Paleolítico?¿O también pasan otros diferentes en el Neolítico?




    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. Hay mira , ahora que lo he estado pensando , en realidad , si que se me ocurre un chiste , aunque no es que haga mucha gracia eh...
    Hay dos personas , una persona del Paleolítico y otra persona de la actualidad.Va y le dice la del Paleolítico;Nosotros comemos comida natural , hacemos ejercicio a diario , y pensamos para crear cosas nuevas , en cambio , vosotros coméis comida elaborada en fábrica y con bastante condimentos , que en realidad ni sabéis que son malos , porque no leéis los ingredientes.Casi todos os pasáis el día delante de una pantalla , sin hacer ejercicio , no cuidáis el planeta , ya tenéis todo hecho , y aún así , a cosas que nos costó descubrir , no las dais aprecio.
    Y la persona de la actualidad le dice;¡JÁ! Pero vostros no llegáis a los cuarenta años , y para nosotros esa edad es la edad de la vida.Ya que nosotros podemos vivir hasta los cien años aproximadamente .



    Y bueno , no tiene mucha gracia , pero el sentido es que antes cuidaban el planeta y pensaban para crear , en cambio , que ahora , en la actualidad , tenemos todo hecho , y aún así , por ejemplo , a una fregona , pues no le damos aprecio.
    -Y supuestamente , la gracia del chiste sería que ellos se cuidan y todo , y no llegan a los cuarenta años.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  4. En esta entrada he aprendido bastantes cosas que en absoluto me había imaginado.
    Me ha impresionado un montón saber que como cinturón o para atar las puntas de flecha con la madera utilizaban tendones de animales.Me ha gustado mucho saberlo...
    Otra cosa también muy interesante,pero que confunde,es que domesticaron al perro para ayudarlos en la caza,y claro,seguían viviendo en cuevas,por lo que se trata del Paleolítico  y todavía no había pasado el Neolítico,que fue donde empezó la agricultura y la ganadería...Aunque igual...No es lo mismo domesticar para ayudar que para comer...Vale,entonces, ¡problema resuelto!
    No me imaginé para nada,que a las Cuevas De Altamira les pase tantos problemas solo por la presencia de seres humanos.Yo no pensaba que podrían tener tal cambio...Que solo porque haya personas que simplemente respiren,ya tengan una pequeña posibilidad de estropearse porque aumenta el CO2...O porque las personas aumentan así la temperatura y la humedad y se reproducen más las bacterias que las estropean...Bueno,aún así espero que con la ciencia,en un futuro esas cuevas con un producto químico o algo parecido se puedan mantener para que la gente las visite con más entusiasmo,sabiendo que están en la real,eso sí,tampoco "modernizando" las pinturas.De verdad,que dejen de inventar tanto cohete para hacerse los "poderosos" y que hagan algo mejor como esto o medicinas (que sociedad madre...).
    Ah,hablando sobre Altamira,también pude ver las diferentes pinturas que están allí representadas y...¡me han encantado!Eso sí,hay algunas que no se veían muy bien,pero no pasa nada.
    Toooodas esas,son las cosas que más me han llamado la atención,pero hay más:
    Yo ya sabía que Altamira lo descubrió una niña que se apellidaba Santuola,pero no sabía más que eso,y la verdad es que lo descubrí poco antes de haberlo mencionado en clase...Gracias a esta entrada he podido saber que fue acompañada de su padre,Marcelino Sanz de Santuola.Altamira tiene cuatro partes diferenciadas;La Entrada,La Hoya,La Cola De Caballo y...de la otra no me acuerdo...Según lo que ponía en un enlace,Altamira es una cueva muy importante,ya que allí vivieron muchísimo tiempo los Homo Sapiens Sapiens,ah,los cuales,según ponía en el vídeo,vienen de los Homos He...No me acuerdo,espera que lo tengo que mirar...Jajaja...Heidelbergensis (si lo he escrito bien...).Allí fue donde se descubrieron las "antorchas" que utilizaban para iluminar más en el fondo,que era donde ellos solían pintar pinturas rupestres;animales,manos (positivo,negativo) y los símbolos esos "raros" de los que no se sabe absolutamente nada sobre para que servían,que son como líneas.Bueno,pues esa antorcha era tuétano y no me acuerdo muy bien si era grasa animal o vegetal (o las dos...).
    A propósito,el primer enlace del apartado "actividades" no me iba...¡Pero los vídeos que has puesto me han encantado!Además el apartado "para sonreir" también ha sido muy "guay".

    ResponderEliminar
  5. Soy María:
    Una de las cosas más interesantes que he aprendido es que en 1879 un señor llamado Marcelino Sainz de Sautuola iba paseando con su hija por una cueva de Santillana del Mar,de pronto su hija dijo "Papá,mira hay toros pintados en el techo,cuándo Marcelino miró a los supuestos toros se dio cuenta de que no eran toros sino bisontes y ciervos que nuestros antepasados de la Prehistoria habían pintado en sus cuevas.

    ResponderEliminar
  6. hola Edu soy Héctor Sánchez La verdad que lo del descubrimiento de Altamira ya lo sabia no me acordaba del nombre de ellos.la vida en las cuevas es mucho mas interesante de lo que me imaginaba .Veo que eran muy inteligentes que para entretenerse pintaban y aprovechaban los recursos de los que disponían. hicieron antorchas para ver fuego , pinturas como dije antes.aprovechaban todo los tendones , lo sesos y todo para coser cazar y sobervivir.Ellos si que sabían reciclar y reutilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu para entretenerte también puedes hacer lo mismo que en Altamira... no en vano sigues siendo un Homo Sapiens Sapiens

      Eliminar
  7. Hola Edu soy Nahia. Me acorde en el segundo vídeo sobre Altamira, de lo que nos contaste sobre el padre y la niña. Que cuando la niña miro hacia el techo se dio cuenta de que había bueyes. Y cuando en el vídeo se le escucha a la niña decir ( mira papa bueyes) Me acorde de esa explicación en clase

    ResponderEliminar
  8. hola Edu soy Héctor San Juan me encanta esta entrada sobre todo el segundo video y los chistes la verdad es que ya sabia bastante de esta entrada pero me siguen impresionando las pinturas rupestres. Lo que si me a asombrado es que utilizaban TODO lo que les ofrecía la naturaleza . Eran muy inteligentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan inteligentes como Tú. Además, al igual que tú, no conocían la "H".

      Eliminar
  9. edu soy arturo esta entrada a sido muy corta no has puesto ninguna actividad pero me parto con los chistes jajajajajaja:)tambien he aprendido mucho como en todas las entradas que tu subes

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu soy el ESPAÑOL , esta entrada me ha gustado pero tanto mola que te sabe a poco tendria que ser mucho mas larga ya que es lo que te entretiene .
    Sobre las cuevas me he quedado boquiabierto




    Hugo el ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  11. HOLA EDU SOY LIONEL ME A GUSTADO MUCHO ESTA ENTRADA POR QUE ESTA MUY BIEN EXPLICADA....HE VISTO UN VIDEO QUE NOS HABLASTE EN CLASE DE SOCIALES QUE TRATA SOBRE QUE UN PADRE Y UNA NIÑA. QUE LA NIÑA LE DICE A SU PADRE QUE EN LAS PAREDES HAY BUEYES,SU PADRE NO SE LO CREEIA Y NO LA HIZO CASO...PERO CUANDO EL PADRE MIRO A LAS PAREDES SE DIO CUENTA DE QUE SU HIJA TENIA RAZON...EL PADRE MIRO DE IZQUIERDA A DERECHA , NO SE LO CREEIA , Y SIGUIERON ADENTRANDOSE EN LA CUEVA.
    HA QUE SE ME OLVIDABA ME HAN ENCANTADO LAS IMAGENES QUE PONES DE CHISTES EL QUE MAS ME HA GUSTADO HA SIDO "ESTE FUEGO NO FUNCIONA MAL , NO DA CALOR" Y EL OTRO DICE "PRUEBO A APAGARLO Y A VOLVER A ENCENDERLO" JAJAJAJA
    UN SALUDO....:)

    ResponderEliminar
  12. hola edu me ha encantado el documental de altamira
    tambien me ha gustado como se esplica que las cuevas no e bueno entrar porque da calor y se mueven las pinturas
    !!!BUENAS TARDES!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola edu, soy Paula.Me a gustado mucho esta entrada.En esta entrada he aprendido mucho.Lo que mázs me ha gustado de esta entrada es el documental de altamira y los chistes.
    ¡UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  14. hola edu, soy bruno esta entrada me ha gustado mucho especialmente por el vídeo de altamira, e visto antes de entrar a vídeo la cueva pinatada por pinturas rupestres en el techo de la cueva e visto que no solo pintaban a los margenes de la cueva sino tambienn en el techo

    ResponderEliminar
  15. Hola edu soy melody esta entrada me a gustado mucho pero es muy corta comparada a las que pones tu

    ResponderEliminar
  16. Hola Edu :
    He aprendido que los hombres y mujeres del Paleolítico pintaban en el techo de las cuevas, vivían al principio donde llegaba la luz, allí hacían sus labores cotidianos, en uno de los videos te decía que hacían collares con las conchas de almejas o mejillones que encontraban en la playa y que en las cuevas los dibujos que hacían los hacían en sitios concretos para aprovechar la forma de la piedra y hacer como si tuvieran "vida". Adiós

    ResponderEliminar
  17. Hola Edu, en esta entrada he aprendido las funciones de cada persona del paleolítico, por ejemplo, las mujeres se encargaban de recolectar frutos silvestres, de cuidar a los niños y curtir pieles. Los hombres se encargaban de defender la tribu, de cazar y de elaborar herramientas. en la prehistoria tenían una especie de monarquía, el guerrero más fuerte, el viejo mas sabio y el hechicero o curandero. También vivían en cuevas o casetas hechas de pieles y ramas. Eran nómadas, se desplazaban de un lugar a otro sin tener un sitio fijo donde vivir. Perseguían a sus presas y solían establecerse cerca de los ríos para tener agua y comida suficiente. Depende de la comida que hubiera en esos lugares se quedan más tiempo o menos tiempo, desde un mes a dos años.
    A medida que fueron evolucionando fueron creando herramientas más específicas y más difíciles de hacer como por ejemplo el arpón que sirve para pescar, tiene una punta muy compleja que suele estar hecha de piedra o hueso.
    En el paleolítico, que es la primera etapa de la prehistoria, los seres humanos aprendieron a utilizar el fuego y ya pudieron cocinar la comida y calentarse en los días fríos. Antes de descubrir el fuego al comer la carne crudo los científicos creen que cortaban la carne ya que nuestros dientes no están hechos para comer la carne crudo como los de un León. Sacaron esta teoría porque los dientes de algunos homínidos que habían encontrado estaban rayados.
    Estas son algunas de las cosas que he aprendido, pero hay muchas más que si escribiera aquí el comentario se haría demasiado largo.
    CARMEN

    ResponderEliminar
  18. Edu he aprendido que la cueva de los Sapiens Sapiens que esta en Cantabria que mide 20 metros otra cosa ¿Qué es atropia? Algo así
    y el documental me a tranquilizado al principio decía una voz son bueyes papa y luego sonaron gotitas en la cueva y me ha relajado

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Carla he aprendido como se distribuían las tareas en el paleolítico, en que parte de la cueva vivían, cuando pintaban en lo techos llamadas pinturas rupestres, que domesticaron el perro para la caza.
    Adiós
    Carla

    ResponderEliminar
  20. Hola, esta entrada me ha encantado, he aprendido que de lo de Altamira hay muchas versiones, en una, ¡papá bueyes! en otra ¡Papá, toros pintados!... y en esta entrada no aprendí mucho más, la vida en las cuevas, el arte en la cuevas, la forma de interpretar cosas...
    Y eso Chao.
    ..................KiArA.................

    ResponderEliminar
  21. Hola edu:
    Esta entrada me a gustado mucho y he aprendido mas de lo que pensaba

    ResponderEliminar
  22. hola Edu me ha gustado muchos los videos y lo he aprendido

    ResponderEliminar
  23. Hola Edu este tema me está flipando y he aprendido bueno aprender... Ya lo sabía que pintaban dentro de las cuevas y vivían en la entrada porque le daban la luz chao Edu

    ResponderEliminar
  24. Hola Edu este tema me está flipando y he aprendido bueno aprender... Ya lo sabía q dentro de las cuevas pintaban y cuando vivían en las cuevas vivían en la entrada porque había luz chao Edu

    ResponderEliminar
  25. Hola, me ha encantado esta entrada, lo de que vivían en la enttada de las cuevas y eso ya lo sabía de clase ;).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Edu me he dormido bastante en hacer las entradas y me pondré ha hacer bastantes hoy. A lo que iba esta entrada a sido espectacular ver cómo pintaban en sus cuevas como se vivía. Un Saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Edu ya hice el blog y me gustó bastante

    ResponderEliminar
  28. Hola Edu he terminado ya ayer el blog y me acorde hoy de comentar 🙂.
    Bueno que me ha encantado y he aprendido que los primeros humanos vivían en cuevas a la entrada y donde tenían un lago o un río cerca.
    Chao

    ResponderEliminar
  29. Hola Edu soy Fer ya repase del blog la semana pasada no pude al estar en el crie ya se como vivian los cavernicolas

    ResponderEliminar
  30. Hola Edu me ha gustado el blog adiós soy Alex Luna

    ResponderEliminar
  31. Hola Edu hoy me he metido en el blog y me ha gustado mucho
    Iván B

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    me ha parecido interesante la entrada y me he entretenido bastante.
    Manuel, un saludo

    ResponderEliminar