miércoles, 20 de marzo de 2024

TEMA 6 - LA PREHISTORIA - "LOS PRIMEROS ARTISTAS"

La pintura rupestre: Los primeros artistas de la historia surgieron en el Paleolítico.

Los seres humanos realizaron pinturas rupestres, es decir, pintaban animales en las paredes y los techos de las cuevas.

Se piensa que eran realizadas por chamanes o brujos y que tenían un significado mágico, como medio de expresar la relación entre el ser humano primitivo y la naturaleza, principalmente para obtener éxito en la caza.

Para pintar sobre las rocas, los primeros artistas se valieron de sustancias naturales, como colorantes de origen vegetal, óxido de hierro y cobre, para obtener tonos ocres, rojos y amarillentos. Los colores los obtenían machacando minerales y mezclándolos con la grasa de los animales.

En el Neolítico, comenzaron a representar escenas de caza y de grupos bailando o recolectando frutos.

Las figuras eran muy esquemáticas y de un solo color.

                           P A R A           E S C U C H A R                         


                   I N V E S T I G O   Y   A P R E N D O                       











                              A C T I V I D A D E S                                








R E C U E R D A : 
👏Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas.
👏La pintura solía estar hecha con tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas, resinas de árboles y grasa animal.
👏Se deduce que estas pinturas tenían una intención mágica. Pensaban que así cazarían más.
👏En España las más famosas son las pinturas de las Cuevas de Altamira (Cantabria).
👏Estas pinturas se hicieron en el Paleolítico y el Neolítico.


   Actividad.1
 - Realiza un comentario indicando dos diferencias entre las pinturas del Paleolítico y el Neolítico.
 El comentario debe tener 60 palabras.



    Actividad.1
   Realiza un comentario respondiendo...¿Cómo pintarías una mano en una roca?



35 comentarios:

  1. El arte en la Prehistoria era de varias maneras:
    ●Figurillas》Entre ellas las famosas Venus Paleolíticas,que eran,según sus creencias,un sacrificio que ofrecían a la Madre Naturaleza para que ella les devolviera de esta forma mucha fertilidad,como expresa la figura al destacar los caracteres sexuales principales de  un cuerpo femenino.También animales como las cabezas de caballos.
    ●Arte rupestre》Podían ser animales,personas,manos (en positivo y en negativo) o líneas con un significado que aún no se sabe.
    En el Paleolítico las personas,como se dice y,además se puede apreciar observando las pinturas rupestres de esa época,tenían un arte extraordinario, ya que pintaban utilizando el relieve de la pared (o el techo) para dar volumen a sus dibujos,además de unos colores preciosos,que para ellos tenían un significado especial y santo.Sin embargo,en el Neolítico las personas pintaban en un solo color,que solía ser el negro,y aunque tenía todavía ese significado divino,el arte no era tan...Espectacular como antes en cuanto al tono,pero el no utilizar el relieve también tenía que ver...
    En otra diferencia podemos hablar sobre le forma de los dibujos.En la primera etapa de la Edad de Piedra,así mismo de la Prehistoria entera,se  podía ver dibujos con "cuerpo" y "al milímetro" comparado con la realidad,no obstante,en la etapa que cierra la Edad de Piedra, solo se veían líneas unidas que...Por suerte el resultado podría parecerse a algo real.
    Y una última diferencia entre estos dos periodos es que en el Paleolítico, pintaban animales,pero en el Neolítico,aunque tambíen dibujaban animales,pintaban con más frecuencia personas cazando.

    ResponderEliminar
  2. Yo podría pintar las manos de dos maneras:
    ◇Positivo:Cubriría con mucha pintura la palma de mi mano y la estamparía en la pared,de tal forma que se pueda quedar toda la pintura posible.
    ◇Negativo:Colocando mi mano abierta en la pared,con una pajita,que actualmente tenemos,pero antes no,y absorbiendo pintura con la pajita y mi boca (sin que llegue a tocar mi lengua,claro),luego la expulsaría en la pared a los alrededores de mi mano,y así muchas veces más hasta que llegue el momento en el que mi mano esté rodeada de pintura.

    ResponderEliminar
  3. En la Prehistoria había dos tipos de artes:
    -Las figuras:Hacían figuras de todo tipo , por ejemplo;cabezas de caballos o de animales (con piedra o hueso) , o mismamente la "Venus de Willendorf" o "Venus Paleolíticas".Esta figura tenía un aspecto de una mujer , y le resaltaban los caracteres sexuales.La Venus la hacían porque creían en una diosa de la fertilidad , y que si hacían figurillas de ella , ésta les recompensaría dándoles fertilidad.
    -Y el arte rupestre que consiste en dibujar en las paredes o techos de las cuevas o de los abrigos.Solían pintar animales , porque creían en un espíritu que los acompañaría y los ayudaría a cazar más.
    LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PINTURAS DEL PALEOLÍTICO Y LAS DEL NEOLÍTICO:
    -En el Paleolítico hacían unas pinturas alucinantes , super bien dibujadas(hasta dibujaban mejor que yo) , pero pintadas con un solo color.Dibujaban solo animales , ya que creían en un espíritu que le propiciaría ayuda en cuanto a la caza.También dibujaban sus manos(o bien en positivo o bien en negativo)
    Pintaban con grasa animal , tierra , vegetales aplastados etc...
    Usaban el relieve de la roca para dar volumen a la pintura.
    -En cambio , en el Neolítico , parece que se les olvidó dibujar , porque solo dibujaban con "monigotes".Ahí aportaron a las personas , ya que antes solo hacían animales , y ahora hacían escenas de caza o personas bailando.Al igual que en el Paleolítico , también dibujaban sus manos en positivo y en negativo.
    No usaban el relieve de las paredes para dar volumen a las pinturas.
    RESPONDIENDO A LA PREGUNTA...
    Pintaría de dos modos muy simples:
    -Manos calcadas en positivo:Pondría pintura sobre mi mano y la pondría en la pared , dejando así mi mano calcada.
    -Manos calcadas en negativo:Pondría la mano en la pared , y después con una caña o paja hueca la llenaría de pintura , después soplaría , y así hasta que halla quedado la forma de mi mano.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  4. Soy María:
    La gran diferencia entre las pinturas rupestres del Paleolítico y del Neolítico es que en el Paleolítico las personas solo dibujaban a animales que cazaban y que conocían y casi nunca dibujaban a las personas y las pinturas estaban muy detalladas.
    En el Neolítico dibujaban monigotes y los animales nada detallados,solo dibujaban el borde del animal.

    ResponderEliminar
  5. Soy María:
    Yo la pintaría poniendo la mano encima de la roca y soplando pintura con una caña hueca o un hueso de ave.=Mano en negativo
    O impregnando la mano en pintura y poniendo la mano en la roca.=Mano en positivo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Edu soy Nahia. Tengo una duda, en un vídeo de las pinturas rupestres había dibujos de círculos rodeando a más círculos. . Eso a que representa❓

    ResponderEliminar
  7. HOLA EDU ME HA GUSTADO MUCHO LA ENTRADA....LA DIFERENCIA EN LAS PINTURAS RUPESTRES DEL NEOLITICO Y PALEOLITICO ES QUE EN LA EDAD DEL PALEOLITICO PINTABAN LO QUE CAZABANY QUE CONOCIAN COMO ERA , Y DIBUJABAN POCAS VECES A LAS PERSONAS.
    EN EL NEOLITICO LOS ANIMALES NO ESTABAN DETALLADOS Y SOLO DIBUJAN EL BORBE....
    ADIOSSS...:)(:

    ResponderEliminar
  8. Hola Edu la diferencia es que en el paleolítico dibujaban con varios colores y dibujaban los animales perfectos y en el neolítico solo pintaban con un color y los dibujos solo con líneas
    depende de como quiera hacer la mano hay dos formas
    1 pintándome la mano y apretarla contra la roca
    2 apoyando la mano en la roca y echar pintura por encima

    ResponderEliminar
  9. Hola Edu,soy Paula.
    La diferencia entre las pinturas rupestres del Paleolitico y las del Neolítico son que en el Paleolítico solo pintaban animales que comian o cazaban y tambien eran muy detallistas con sus pinturas.Encambio en el Neolitico ya pintaban personas pero como monigotes y los animales no estaban nada detallados.
    Yo lo haría con,mano en positivo:poniendo pintura en la palma de la mano y posandola en al roca,o también con,mano en negativo:poniendo la mano en la roca y soplar la pintura con un hueso hueco o una caña por alrededor de la mano.

    ResponderEliminar
  10. Holi edu, soy bruno esta etrada me ha gustado bastante porque has puesto las actividades de pedro picapiedra, había que encontrar que dibujo no era Prehistórico. la diferencia entre las pinturas del Paleolítico y del Neolítico son. Paleolítico: en el Paleolítico pintaban generalmente a animales tal cual los veían si estaba una búfala embarazada hacían la barriga más redondeada. Neolítico: en el Neolítico pintaban escenas de caza... Pintaban esquemáticamente. Yo pintaría mi mano y la plasmaría en la pared, otra forma sería poner la mano en la pared y tirar pintura alrededor de la mano y así obtenemos la silueta de la mano

    ResponderEliminar
  11. hola edu soy Hector sanchez hay basteantes diferencias entre las pinturas dl paleolitico y del neolitico la primeraPaleolítico, pintaban animales,pero en el Neolítico,aunque tambíen dibujaban animales,pintaban con más frecuencia personas cazando.otra es que en el paleolitico pintaban con varios colores y en el neolitico con uno solo que solia ser el color negro.en el paleolitico pintaban en paredes y techos aprovechando los contornos de las rocas para que los animales pareciesen maas reales en la otra epoca no se esmeraban mucho menos solo pintaban los contornos y no muy bien.
    la mano la pintaria asi, pondria la mano en la pared y echaria la pintura por encima y ya quedaria para que me quede la silueta .¡¡arqueros¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. hola edu me ha encantado esta entrada y se nota mucho la diferencia del neolitico a la edad de los metales
    pinturas rupestres herramientas poblado
    ect

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu:
    Las diferencias son:
    1º Que en el paleolítico no había " personas como tal" y en l neolítico empezaron a aparecer pinturas rupestres con "personas como tal."
    2º Que en el paleolítico solamente utilizaban un color para todo y en el neolítico aparecieron todos los colores que podían sacar con lo que había en la naturaleza.
    Adio����‍��

    ResponderEliminar
  14. Hola Edu de nuevo:
    "RESPONDIENDO A TU PREGUNTA"
    Pues después de lo que nos has explicado tu hoy en clase en positivo y en negativo, en positivo lo haría untándome la mano en esa pintura y poniéndola en la roca.
    Y en negativo con una pajita expirar un poquito de pintura para dentro de la pajita y poner la mano limpia en la piedra y soplar a su alrededor.

    ResponderEliminar
  15. A por cierto mientras estaba haciendo el blog mi hermano lo estaba viendo y en las actividades me ha ayudado mogollón y me dice si esas pinturas rupestres son de el paleolítico y de el neolítico.

    ResponderEliminar
  16. Hola Edu, respondiendo a tu actividad te voy a escribir las diferencias entre las pinturas rupestres del Neolítico y del Paleolítico. Otra de las diferencias es que en el Neolítico pintaban solo con un color y en el Paleolítico pintaban con varios.
    En el Paleolítico las pinturas rupestres son más realistas, es decir, las crean intentando que el dibujo se parezca al animal que quieren representar; sin embargo, en el Neolítico las pinturas son más esquemáticas, no quieren que se parezcan a los animales, además, comienzan a dibujar humanos, cosa que en el Paleolítico no se hacía.
    En el neolítico las pinturas de seres humanos se hacían con palos, a ver si me explico, como monigotes pero a su manera, cosa que no significa que se hallan olvidado de dibujar realista, siguen sabiendo dibujar como en el Paleolítico, lo que pasa es que les pareció mejor dibujar de este otro tipo de forma.
    Y ya respondiendo a tu otra pregunta, yo lo dibujaría depende del tipo, si tengo que dibujar una mano en positivo yo la dibujaría pintándome la mano del color que sea y calcándola en la pared. Pero si tengo que hacer una mano en negativo, no utilizaría la técnica que utilizaban ellos soplando la pintura y esparciéndola por los alrededores de la mano, sino que simplemente con la otra mano pintaría alrededor.

    Y eso ha sido todo, CHAOOOOOO




    CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, respondiendo a tu actividad te voy a escribir las diferencias entre las pinturas rupestres del Neolítico y del Paleolítico. .
      En el Paleolítico las pinturas rupestres son más realistas, es decir, las crean intentando que el dibujo se parezca al animal que quieren representar; sin embargo, en el Neolítico las pinturas son más esquemáticas, no quieren que se parezcan a los animales, además, comienzan a dibujar humanos, cosa que en el Paleolítico no se hacía.
      En el neolítico las pinturas de seres humanos se hacían con palos, a ver si me explico, como monigotes pero a su manera, cosa que no significa que se hallan olvidado de dibujar realista, siguen sabiendo dibujar como en el Paleolítico, lo que pasa es que les pareció mejor dibujar de este otro tipo de forma. Otra de las diferencias es que en el Neolítico pintaban solo con un color y en el Paleolítico pintaban con varios.

      Y ya respondiendo a tu otra pregunta, yo lo dibujaría depende del tipo, si tengo que dibujar una mano en positivo yo la dibujaría pintándome la mano del color que sea y calcándola en la pared. Pero si tengo que hacer una mano en negativo, no utilizaría la técnica que utilizaban ellos soplando la pintura y esparciéndola por los alrededores de la mano, sino que simplemente con la otra mano pintaría alrededor.

      Y eso ha sido todo, CHAOOOOOO




      CARMEN

      Eliminar
    2. LO ESCRIBÍ MAL AL PRINCIPIO, SOLO LEE LO DE ABAJO


      CARMEN

      Eliminar
  17. Hola Edu :
    Las dos diferencias son :
    Las pinturas paleolíticas solo aparecían animales y en el neolítico animales y personas, en el neolítico las pinturas eran esquemáticas y en el paleolítico no. Adiós

    ResponderEliminar
  18. Hola, dos diferencias paleo neo litico:
    -En el paleo eran dibujos de animales, super detallados, pero en el neo, eran esquemáticos y salía el hombre y la mujer también.
    -En el paleo eran hay super profesionales hay con pinturas super detalladas, el relieve, en el neo eran esquemáticos, era en plan, ''se ve lo que es, me vale'' porque era como más soso, y de un solo color.
    Para pintar mi mano en una roca, cogería un rotu permanente, y marcaría mi mano, luego, con una esponja, la untaría de verde,(porque es mi color favorito) y haría en contorno alrededor del permanente, así quedaría mi mano en negativo, porque es la forma que más me gusta. cHAo.
    -.,-.-.--.-.-..--.-.-.-.KiaRAa-.-.-.,-.,-,-.,-.,-.,-.,-.

    ResponderEliminar
  19. En el paleolítico son animales y de varios colores y en el neolítico esquemáticas y se un solo color

    ResponderEliminar
  20. Hola pues a estado muy entretenido esta entrada.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me ha gustado mucho esta entrada los juegos, los vídeos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Edu tengo muchos nervios mañana ya es el examen y cuando entraban a las cuevas a pintar alumbraban conn tuetano chao Eduu

    ResponderEliminar
  23. ya e hecho el adios soy Alex Luna

    ResponderEliminar
  24. Hola edu ya he hecho la entrada me ha encantado 😉
    -¿Como pintaría una mano en una roca?
    Pongo la mano en una roca y como hacia antes los del paleolítico y neolítico y como el color ese q hacen y soplo, entonces me queda la pintura encima de la mano y alrededor y quito la mano y ya está o otra forma de hacerlo sería que con un pincel q fabrican ellos de pluma ... dibujar una mano
    Chao

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa Edu hoy he hecho el blog y me ha encantado el juego q mas me ha gustado ha sido el de pulsar a un cuadrado y ver una pintura, ha molado mucho
    un saludo -Iván B-

    ResponderEliminar
  26. A y q se me olvidaba lo de pintar una mano lo haria poniendome la pintura en la mano y pegandola en la pared
    Iván B

    ResponderEliminar
  27. Hola Edu, las 2 diferencias de las pinturas del paleolítico y el neolítico, una es que en el paleolítico los chamanes o hechizeros (cazadores) dibujan enteros los animales y mas detallados y las personas tambien (muy bien) y en neolítico las hacian con líneas, osea más esquemáticas. La segunda es que en el paleolítico pintaban con muchos colores diferentes y en el neolítico las pintabas solo con un color. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Ah, y respondidendo a la otra pregunta. Pondría la mano en la pared, y pintaría alrededor de mi mano para dejar la silueta y luego si eso la pinto.

    ResponderEliminar
  29. Hola Edu soy Álex Baños, las dos diferencias del paleolitico y neolitico es que en el paleolitico eran nomadas que cazaban y vivian en lugares diferentes y en el neolitico eran sedentarios que eran agricutores y ganaderos y vivan en un mismo lugar .

    ResponderEliminar
  30. Lo que haria es cogerle el pintalabios a mi madre y pintarme la mano y ponerla en la pared eso es lo que haria ahora . En la prehistoria cogería grasa animal me la pondria en la mano y la apoyaria en la pared

    ResponderEliminar
  31. Hola Edu soy Thomas me a gustado mucho la entrada de hoy 😊 y me a quedado bastante claro

    ResponderEliminar
  32. Hola edu soy Héctor y me han gustado mucho la entradas y las diferencias del paleolítico y el neolítico es que en el paleolítico habían hechiceros cazadores dibujaban completos a los animales y mejores hechos y en el neolítico las hacían con figuras y líneas y en el paleolítico pintaban con otros colores esta entrada me a gustado mucho me a llevado unos 25 minutos
    Chao

    ResponderEliminar