lunes, 26 de febrero de 2024

TEMA 7 - LA PREHISTORIA - "DESCUBRE LA PREHISTORIA"



En esta página te presento algunos enlaces a diferentes vídeos para que mires, observes y descubras la Prehistoria.

Podrás entender las respuestas a tantas preguntas realizadas en clase:

 Las etapas de la historia,  los primeros homínidos, la "edad de hielo", cómo fabricaban los útiles, cómo dominaron el fuego, como vivían en Altamira, quienes eran sus moradores,...

La Prehistoria es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura.

Ponerle fecha es muy complicado, ya que la aparición de la humanidad no fue un hecho ocurrido al mismo tiempo en todos los lugares.

Así pues datamos la Prehistoria abarcando un tiempo que iría desde unos 4 millones de años atrás hasta hace unos 6.000 años.

Para estudiar la Prehistoria no tenemos ningún documento escrito.

Estudiamos la Prehistoria a través de:

 Fósiles humanos.
 Restos arqueológicos: Utensilios, armas, pinturas, etc.

La especie humana tuvo su origen en África hace alrededor de 4 millones de años.

El Homo Sapiens (nosotros) habitamos la Tierra desde hace 120.000 años.

Durante todo este tiempo, el ser humano fue evolucionando, cambiando sus hábitos de vida y creando utensilios


Los cinco grandes pasos de la evolución humana:


• EL BIPEDISMO (hace 4.000.000 de años)
        > AUSTRALOPITECUS

• LAS HERRAMIENTAS (hace 2.500.000 años)
        > HOMO HÁBILIS

• EL FUEGO (hace 400.000 años)
        > HOMO ERECTUS (Homo Antecesor)

• LA AUTOCONCIENCIA (primeros enterramientos - hace 120.000 años)
        > HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS

• EL SÍMBOLO (Creación del arte - hace 35.000 años)
        > HOMO SAPIENS SAPIENS (habitantes de Altamira)

(haz clik sobre la imagen para verla ampliada y poder leer la información)


Según la técnica que utilizaran en la elaboración de dichas herramientas, así como por los cambios sociales, los historiadores han dividido la Prehistoria en tres grandes períodos:
     Paleolítico.
    
 Neolítico.
    
 Edad de los Metales.



                            P A R A      E S C U C H A R                                                          

                                    P A R A      V E R                                                                   














                          P A R A        I N V E S T I G A R                       


👏 Cuando termines dale a "Finish" y "Comprobar mis respuestas".




                                       A C T I V I D A D E S                          








                               P A R A      S A B E R   M Á S...                  



👏 Pregunta a tus padres quien es el personaje de la imagen inferior. Si no lo conocen... investiga con ellos e identifícalo.


Pista 1: Su apellido tiene reminiscencias del aceite de oliva.

Pista 2: Colabora con otros dos científicos en la dirección de un importante yacimiento arqueológico.

👐 ¿A qué yacimiento nos estamos refiriendo?

👐 ¿Cómo se llaman los otros dos científicos?

👉 Responde a este reto en un comentario.


>  En la Prehistoria no conocían la escritura... pero tú si puedes leer estas "historias".



> También puedes pintar la Prehistoria... ¡te atreves!



                                  R E C U E R D A :                             

• La Prehistoria es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura.

• La especie humana tuvo su origen en África hace alrededor de 4 millones de años.

• Estudiamos la Prehistoria a través de:
     Fósiles humanos.
     Restos arqueológicos: Utensilios, armas, pinturas, etc.

• Cinco pasos en la evolución humana:
 - EL BIPEDISMO (hace 4.000.000 de años)
        > AUSTRALOPITECUS
 LAS HERRAMIENTAS (hace 2.500.000 años)
        > HOMO HÁBILIS
 EL FUEGO (hace 400.000 años)
        > HOMO ERECTUS (Homo Antecesor)
 LA AUTOCONCIENCIA (primeros enterramientos - hace 120.000 años)
        > HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS
 EL SÍMBOLO (Creación del arte - hace 35.000 años)
        > HOMO SAPIENS SAPIENS (habitantes de Altamira)

• Los historiadores han dividido la Prehistoria en tres grandes períodos:
     Paleolítico.
    • Neolítico.
    • Edad de los Metales.


      Actividad.1
 - Realiza un comentario COMPARANDO los vídeos de esta entrada. 
El comentario debe tener 60 palabras. 



      Actividad.2
 
Realiza un comentario sobre los tres últimos enlaces: lectura, pintura y puzzle.




49 comentarios:

  1. Esta entrada me ha gustado mucho , porque además de que se habla de un tema que me gusta , pues ha sido diferente a las demás , porque en esta entrada han habido dos historias , cosa que nunca habías puesto anteriormente , han habido unos vídeos súper interesantes , unas actividades que aunque estuvieran facilísimas eran muy divertidas , y claro , pues no podían faltar los juegos de colorear.Esta entrada me ha súper mega encantado.

    Y pues gracias a esta entrada tan divertida , y a la vez interesante , pues he aprendido muuuuchas cosas muy interesaaanteees y chulis.

    La Prehistoria es un gran periodo por el que hemos pasado los seres humanos.Que da comienzo cuando aparecieron los primeros homínidos (en África) y finaliza cuando se descubrió un gran avance para la humanidad , LA ESCRITURA.Según los historiadores , han dividido este gran periodo en dos edades\etapas las cuáles son llamadas;
    ·Edad Piedra , como cuyo nombre indica , utilizaban piedras , junto con huesos y palos.Los cuáles utilizaban para crean adornos , herramientas , o demás utensilios de trabajo.La Edad de Piedra está dividida en dos etapas más , llamadas:
    -Paleolítico , que como su nombre nos puede indicar: "paleo"(viejo) y lítico o mejor dicho , "lito"(piedra).Lo que nos quiere decir que es la primer etapa de la Edad de Piedra.
    En esta etapa las personas eran nómadas , es decir , que no se quedaban en un lugar permanentemente , y se desplazaban de un lugar a otro.Se dedicaban a la caza , la pesca , la recolección de frutos silvestres , y los demás a crear nuevas herramientas con huesos , palos y piedras pulidas , cuyo proceso explicaré más adelante.
    Ahí descubrieron el fuego gracias a que un rayo le cayó al tronco de un árbol , lo que provocó una gran llamarada que les sorprendió , así que como no sabían que hacer cogieron un palo y observaron que se quemaba también.Mas adelante les fue muy útil , ya que le servía para calentarse , cocinar e incluso asustar a algunos depredadores.

    -El Neolítico ,es la otra etapa de la Edad de Piedra que nos queda , que como dicho nombre nos puede indicar , es la nueva etapa de la Edad de Piedra esto se debe a que "neo"(es nuevo) y lítico , o "lito"(es piedra).
    Esta etapa fue bastante más corta que el Paleolítico , pero no por eso menos importante , porque en este también se avanzó bastante.Al igual que en el Paleolítico , se dedicaban a la caza , pesca , y recolección de frutos silvestres , pero además de ello , también hacían prendas con pieles de animales , se dedicaban a cuidar el ganado y las huertas que plantaban , pintaban por las paredes de las cuevas con "la tierra roja" , y el resto se dedicaba a la alfarería , ya que descubrieron la cerámica.Lo cuál les fue muy útil , ya que podían proteger sus provisiones.Y también eran sedentarios.


    ResponderEliminar
  2. ·Cuando finalizó la Edad de Piedra , pasaron a una nueva edad , la Edad de los Metales , que como su nombre dice , se descubrió el metal , algunos de los metales que descubrieron , fueron; el cobre , bronce , hierro...etc
    Esta edad también les sirvió de ayuda para mejor sus herramientas , ya que eran más estables , y era más difícil que se estropearan.

    Los primeros homínidos eran bastante inteligentes , ya que descubrieron varias cosas , pero lo mejor fueron las herramientas.Cuando chocaban "unas piedras especiales" con otras , podían darlas forma y afilarlas.Algunos de sus trabajos son,
    El buril:Para hacer grabados en las piedras o mismamente para hacer más herramientas como arpones , está hecho con piedra pulida.
    El arpón:Para pescar , y hecho con cuernos o mismamente huesos.
    El raspador (que el nombre real no me lo sé):Que sirve para raspar los tejidos de la pieles y así quitarlos.Estaba hecho con piedra pulida , (creo).
    El cuchillo , que servía para rajar algo , y hecho con piedra.

    La verdad es que yo antes estuve intentando grabar algo en una piedra , pero no lo conseguí , ya que al parecer no eran las piedras correctas.Me gustaría crear mi propia herramienta...


    Y bueno , cambiando un poco de tema...
    Los primeros homínidos tenían un nombre específico y además hicieron unos grandes pasos en la prehistoria:
    -EL BIPEDISMO , es decir andar a dos patas , bueno piernas , aun que ahí aun eran animales... Bueno no sé , y lo descubrieron los Homo Australopitecus.

    -LAS HERRAMIENTAS , que las descubrieron los Homo Habilis (porque ya son más hábiles).

    -EL FUEGO , que lo encontraron , bueno descubrieron los Homo Erectus(Homo Antecessor).

    -LA AUTOCONCIENCIA , que la tuvieron los Homo Sapiens Neanderthalensis(vaya nombre , lo admito , he tenido que mirar arriba dos o tres veces y copiarlo).

    -EL SÍMBOLO , que lo hicieron por primera vez los Homo Sapiens Sapiens , porque ya pieensan.

    PD: He descubierto que la antropología es la ciencia que estudia el hombre en su pasado y en el presente de cualquier cultura.


    -Y bueno , ahora , por último , y sí menos importante ,compararé los vídeos;
    Los vídeos han sido todos muy bonitos , pero ninguno es comparable con el segundo , ya que me ha encantado , ha sido TODO muy realista la verdad.Aun que he de admitir que los de las herramientas han sido muy interesantes también.En resumen , me han gustado todos pero el segundo es incomparable.




    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah sí , casi se me olvida!
    En la Edad de los Metales comenzaron con los trueques.

    PD: En los de los grandes pasos , no he puesto hace cuantos años aproximadamente , (porque aún no me los sé).


    Caterina:)

    ResponderEliminar
  4. Y un comentario opinando sobre los tres últimos enlaces...
    ¡Pues que me han encantado! Han sido unas historias muy interesantes , aunque la de Juan el niño de 5 años , era un poco aburrida , pero lo que hizo con la plastilina , ¡fue espectacular! Y el de pintar los dibujos , también me gustó mucho.
    La verdad es que cuando acabé de hacer todos los enlaces y solo me quedaban esos tres , me sorprendí de que ueran a ser de leer y pintar , la verdad. Me has sorprendido.Pero eso sí , tienes que poner más historias en las siguientes entradas , y si no , pues...¡pon leyendas! Y oye , ¿a qué a venido que pongas juegos de pintar e historias?



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  5. En esta entrada he aprendido,como en todas las demás,un montonazo de cosas.
    Hay muchas maneras de describir la Prehistoria,yo,lo explico así;Es todo lo que han realizado los humanos,nuestros antepasados,antes de la invención de la escritura.
    Como no se puede preguntar a esos seres anteriores a nosotros exactamente como vivían,se "pregunta" a todos los diferentes objetos que han dejado a su paso por el planeta,es decir, que se examinan todas las cosas que se encuentran que tengan un aspecto de aquella época.
    Todos esos objetos tienen un nombre,se les denomina fuentes históricas,pero estas no solo incluyen en el grupo cosas que se puedan tocar,sino también palabras.Hay cuatro tipos diferentes:
    -Materiales:Objetos de la vida cotidiana,armas,herramientas…
    -Gráficas:Obras de arte,esculturas,mapas,monedas…
    -Escritas:Documentos,cartas,libros…
    -Orales:Relatos realizados por sus líderes, leyendas,mitos…
    En varios enlaces he podido admirar como se fabricaban algunos de ellos,concretamente,maateriales.He visto Bifaz,Arpón,Raspador...etc.
    La Prehistoria se divide en dos grandes periodos:
    -Edad de Piedra,como su propio nombre lo indica,utilizaban piedra para fabricar los utensilios que necesitaban.Eso sí,también utilizaban hueso y madera.
    Se divide en dos etapas:
    •Paleolítico,significa piedra antigua.Solían vivir en cuevas o en cabañas que construían que estuviesen cerca de un río,pero no se mantenían allí todo el año,se desplazaban de un sitio a otro,es decir,eran nómadas.
    •Neolítico,significa piedra nueva o piedra pulimentada.Descubrieron la agricultura y la ganadería.Eran sedentarios,es decir,que permanecían en el mismo poblado todo el tiempo,pero seguían cazando.
    -Edad de los metales,empezaron a utilizar el metal para fabicar sus armas,utensilios...Seguían utilizando piedra,madera y hueso,pero menos que antes.
    En este orden descubrieron los primeros metales:
    •Cobre
    •Bronce
    •Hierro
    Cada vez más resistente.
    De la Prehistoria te puedo contar un montón de cosas.Es un pequeño resumen del tema que estamos dando, simplemente para recordar.
    Grandes pasos:
    -Bipedismo~>Consiguen caminar a dos patas,ya no a cuatro.(Ahora ya se llaman piernas)
    En este gran paso,a los primeros homínidos se les llama Australopitecus.
    -La invención de las primeras herramientas~>Su propio nombre lo indica,fabrican sus utensilios,armas...
    Homo Habilis.
    -El descubrimiento del fuego~>Descubren una gran cosa de la naturaleza que les ayudará a realizar muchas actividades para sobrevivir mejor.
    Se le denomina Homo Erectus.
    -La autoconcienvia~>Empiezan con los primeros enterramientos de sus seres queridos de la tribu.
    Homo Sapiens Neanderthalensis (si lo he escrito bien,jajaja).
    -El símbolo~>Empiezan a desarrollar su "sexto sentido" con el arte.Pintan en las entradas de las cuevas.En el Paleolítico solo se pintaban animales,en el Neolítico representaban también a las personas.
    Otra cosa(no dejo de repetir cosa,madre mía jajaja...)muy interesante de la cual aun no se conoce el por qué de su creación, son los monumentos megalíticos,palabra cientícifica que significa piedra muy grande.
    Existen tres tipos diferentes:
    -Menhir~>Piedra clavada verticalmente en el suelo.
    -Dolmen~>Dos o mas piedras clavadas en el suelo de forma vertical en las cuales encima está colocada otra roca plana.
    -Cromlech~>Menhires colocados en círculo.
    Los vídeos son muy buenos,además explican muy bien las cosas y de una forma espectacular.
    Los que más me han gustado han sido el primero y en el que se muestra cómo fabricar arpones.
    El que más me ha gustado requete-encantado ha sido el segundo.¡Es super bonito!
    Y,el que menos...igual el de la Eduteca,que si me acuerdo bien...Era el tercero.
    Yo creo que son bastante parecidos en cuanto a referirme de los vídeos en los que se explica como fabricar todos esos utensilios,y,se que soy muy pesada,pero es que el segundo vídeo es precioso,¡para echarse a llorar,jajaja!
    Ese si que es incomparable,se muestra muy bien la evolución del ser humano.
    ¡Me ha gustado un montón esta entrada!

    ResponderEliminar
  6. Los últimos enlaces la verdad es que me han parecido muy "guays" jajaja,pero no todos,ya que otra vez volvemos a lo mismo;Este elemento no es compatible.
    Y menos mal que solo ha sido en el de pintura, y,la verdad es que me hubiera gustado cambiar un poco por una vez y haberle podido hacer...
    Bueno,que en resumen...Ha estado muy bien,eso sí,un enlace del apartado de leer no me ha parecido muy,como decirlo...divertido.
    Ha sido el del niño llamado Pedro,que es un niño que viene de la prehistoria a contarnos todo lo que él hace.
    ¿Por qué?
    Simplemente porque si se tratara de una historia sería más imaginativo y alegre,pero sin embargo parece que solo está haciendo lo mismo que tú,Edu,en clase.Es como si solamente nos explicara el tema.Para mi gusto,creo que esa historia,aparte de enseñar,debería meter algo más de imaginación,puede que esté genial para realizar una explicación para niños como nosotros,pero igual a unos más pequeños no les hace tanta gracia e igual ni se molestan en prestar atención,pero bueno,¡que no tiene más importancia!
    (Aun así sigo pensando que estaba muy bien😂
    PD:Lo que han hecho con la plastiilina está genial,¡seguro que habrán dedicado mucho tiempo!)

    ResponderEliminar
  7. Me encanto el videa del primer ser de la tierra esta dibertido

    ResponderEliminar
  8. Hola Edu:
    Soy Alma los vídeos en si me han gustado todos pero mas los últimos.
    Me encanto como hacían los arpones yo quiero aprender ha hacerlos algún día haré uno también me gusto como hacían los bibaces con la piedra y el hueso.
    En fin que me encanta como hacían las armas.
    Adios

    ResponderEliminar
  9. hola Edu soy vitor meencato el puzle de la preistoria

    ResponderEliminar
  10. Soy María:
    Me han gustado mucho todos los vídeos pero en especial el que mostraba cómo hacían los bifaces,raspadores,arpones,buriles etc.
    Algún día me gustaría aprender a hacerlos,porque cuándo vi el vídeo me gustó mucho cómo lo hacían con el hueso,la piedra y la madera.En fin,me han encantado todos los vídeos y las actividades.

    ResponderEliminar
  11. Soy María:
    Los tres últimos enlaces me han encantado pero sobre todo el enlace de pintura.

    ResponderEliminar
  12. Hola Edu me han gustado bastante los 3 últimos enlaces, el de los playmobil es muy fácil .
    hay bastantes coas que no me deja hacer ya te lo diré en clase.

    ResponderEliminar
  13. hola edu esta entrada me a gustado mucho especialmente los dos primeros videos pero las actividades no he podido hacerlas porque no me dejaba

    ResponderEliminar
  14. hola edu para que sirven las azagayas y buriles esque lo e visto y me a estrañado

    SOY DANI DE BESANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La azagaya es un arma arrojasiza que se lanza con la mano o un proulsor. La punta es de hueso o de hasta.
      El Buril es una herramienta de piedra cortante que se utilizaba para fabricar herramientas de hueso, como arpones o azagallas.

      Eliminar
  15. hola edu tanbien me a extrañado el homo engaster creo que se llamaba a si

    DANI DE BESANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un homínido africano datado hace 1,5 millones. A caballo entre el Homo Hábilis y el Homo Erectus.
      No te le he presentado porque ya "falleció" :)

      Eliminar
  16. Hola edu ha estado muy bien el pricipio de la entrada y el comic con los personajes de playmovil me han gustado mucho

    SOY DANI DE BESANDE

    ResponderEliminar
  17. hola edu soy arturo me a encantado las actividades ylos videos pero en algunas actividades no me a dejado hacerlas pero aun asi me aencantado he aprendido mucho aparte de lo que e aprendido en clase y en casa estudiando es una pena que no nosloenseñes tu en clase por el tema del coronavirus estoy deseando que acabe el tema del covi 19 y poder estar en clase o poder salir me siento como un pero cuando no le sacan a pasear tambien seme a aclarado lo de la escritura

    ResponderEliminar
  18. Hola edu soy rober ehh estado viendo los videos que has subido lo de los homo sapiens,homo neandertal, homo erectus, y todos esos que no me acuerdo como se llaman���� los videos, me han parecido muy divertidos y muy entretenidos,ya eh pegado las hojas y las ehh subrayado y las eh pegado , pero me falta estudiar las 4 hojas que has dicho por el class dojo y por el coronavirus que asco me aburro mucho en casa y con esto no y es que como no se puede salir ps me quedo en casa estudiando y ayudando a mis padres y a mi abuela sabes w te digo edu que me siento como una silla sin patas es un coñazo pero bueno eh aprendido mucho con tigo en clase y ahora sobretodo mucho más con el blog ... sigue siendo así edu ����������

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Iván me a gustado todo lo que mas el descubrimiento des fuego

    ResponderEliminar
  20. HOLA EDU SOY LIONEL TE QUERIA HACER UNA PREGUNTA ¿QUE ES ESO DEL HOMO ENGASTER?ME A PARECIDO TODO MUY CHULO LAS ENTRADAS QUE AS PUESTO ME HAN GUSTADO MUCHO SOBRE TODO EL VIDEO QUE AS PUESTO
    UN SALUDO ADIOSSS

    ResponderEliminar
  21. Hola edu soy Nahia.Me encantaron los videos,pero el que mas el primero (aprender a hacer fuego) porque nosotros somos muy afortunados de haber podido realizar la actividad en 2 ocasiones.Y como los demas que es lo del HOMO ENGASTER ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un homínido datado entre el Homo Hábilis y el Homo Erectus.
      "Ergaster" significa "trabajador"... vamos un CURRante, por eso no te lo hemos presentado ):

      Eliminar
  22. Hola edu soy Dani Villalba en esta entrada he aprendido mucho
    El Homo erdaster me pareció muy raro pero ya lo sé lo busque en Wikipedia y me salio lo siguiente Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió entre 1,9 y 1,4 millones de años, en el Calabriense (Pleistoceno medio).

    Reino:
    Animalia
    Filo:
    Chordata
    Subfilo:
    Vertebrata
    Clase:
    Mammalia
    Orden:
    Primates
    Suborden:
    Haplorrhini
    Infraorden:
    Simiiformes
    Superfamilia:
    Hominoidea
    Familia:
    Hominidae
    Género:
    Homo
    Especie:
    H. ergaster †
    Groves y Mazak, 1975[1]​
    Sinonimia
    ?Telanthropus capensis Broom & Robinson, 1949[2]​
    Homo erectus

    [editar datos en Wikidata]
    Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia); se trata de, al menos, dos cráneos (KNM-ER 3733, tal vez femenino, y KNM-ER 3883)[3]​ de hace 1,75 millones de años cuyo cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm³. En 1984, fue descubierto en Nariokotome, cerca del lago Turkana (Kenia), el esqueleto completo de un individuo de unos 11 años, 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm³, con una antigüedad de 1,6 millones de años; se conoce como el niño de Nariokotome[4]​[5]​.

    El Homo ergaster procede probablemente de Homo habilis y es descrito por algunos autores como el antecesor africano de Homo erectus. Algunos especialistas consideran que pueden haber sido una única especie, debido a su gran parecido anatómico, en cuyo caso tendría prioridad su denominación como Homo erectus, pero parece asentarse la aceptación de dos especies diferentes

    ResponderEliminar
  23. También he ha prendido los 5 etapas de la evolución EL BIPEDISMO (hace 4.000.000 de años)
    > AUSTRALOPITECUS
    - LAS HERRAMIENTAS (hace 2.500.000 años)
    > HOMO HÁBILIS
    - EL FUEGO (hace 400.000 años)
    > HOMO ERECTUS (Homo Antecesor)
    - LA AUTOCONCIENCIA (primeros enterramientos - hace 120.000 años)
    > HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS
    - EL SÍMBOLO (Creación del arte - hace 35.000 años)
    > HOMO SAPIENS SAPIENS (habitantes de Altamira)

    ResponderEliminar
  24. HOLa, a ver, lo de el segundo comentario y el científico, lo hago en otro rato, ahora voy a hablar de los vídeos, han estado super chulos, depende la fuerza, el materia, y la zona, salían piedras diferentes tras el golpe, la verdad es que no me he quedado con todos los nombres, solo con los más comúnes como el arpón, los vídeos que te hablaban de el paleolítico estaban también bien, sobre todo el que te mostraba los diferentes sapiens y todo eso, he aprendido que al principio eran Nómadas, que se movían constantemente de lugar, y Sedentários, que se quedan en su aldea o poblado, en un sitio, esto ocurrió cuando descubrieron la ganadería, y todo eso.
    A parte he aprendido mucho más...
    CHao.
    ------------------KiaRa----------------------

    ResponderEliminar
  25. Los últimos tres enlaces, el primero, bueno, una historias/cómic, muy poco científica jajaja, con la fruta esa que da vida eterna, y los dinosaurios, el segundo tardaba mucho en cargar, y no le he podido ver, y el tercero, pues pintar, no es algo que me guste mucho, pero bueno.
    Chao.
    ------KIaRa--------------

    ResponderEliminar
  26. El arqueólogo se llama Eudald Carbonell, es el codirector de Atapuerca, trabaja con Josemaría Bermúdez De Castro y con Ignacio Martínez Mendizábal. Eudald Carbonell es un prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo español.
    Chao
    KIara

    ResponderEliminar
  27. Hola Edu, respondiendo a tu primera pregunta, cada vídeo es un mundo por descubrir, y aunque estén todos bastante bien me he fijado en el que cada uno da datos de diferentes formas, y que no todos los vídeos decían lo mismo, y aunque parezca obio yo pensé que todos los vídeos iban a hablar de lo mismo. Cómo he dicho antes, cada vídeo es un mundo y cada uno de ellos da datos bastante interesantes, cómo por ejemplo que los primeros seres humanos aparecieron en África o que después de el deshielo las aguas estaban tan bajas que permitió que nuestros antepasados pasarán de continente a continente sin necesidad de un barco. También me ha impresionado que el paleolítico comenzará hace cinc o millones de años y que el neolítico comenzará hace diez mil años, para mí eso es mucho y bastante impresionante. Otra cosa bastante fascinante es que a medida que los homínidos evolucionaron les iba creciendo el cerebro, lo que hacía que tuvieran pensamientos, yo nunca pensé que el tamaño de el cerebro influiría en los pensamientos y razonamientos de el ser humano, por eso me ha sorprendido bastante. Y otra cosa que te voy a escribir es que ahora entiendo la parte que explicaste en clase de que al levantarse y colocarse a dos patas sobrevivió nuestro antepasado.




    En el siguiente comentario te escribo la respuesta a la actividad 2.


    Carmen

    ResponderEliminar
  28. Las dos primeras entradas están bien, son de historias y no están nada mal y la última es de pintar, para distraerse está bien.

    Chaooooo

    Carmen

    ResponderEliminar
  29. Hola Edu :
    Los videos de esta entrada me han gustado he aprendido bastante otra cosa es que me aprenda las cosas y unos videos estaban mejor que otros. Los últimos tres enlaces eran divertidas estaban bien. Adiós

    ResponderEliminar
  30. Hola Edu:
    Los videos de esta entrada me han gustado mucho.
    lo continuare.

    por cierto que es eso de el homo engaster.

    ResponderEliminar
  31. Hola Edu me está encantando este tema y quiero dar mucho más sobre la Prehistoria chao Edu hasta mañana

    ResponderEliminar
  32. Hola Edu soy Pablo Baños.He aprendido mucho sobre este tema me ha encantado como hacian el fuego etc.Espero qye pongas mas.Adios

    ResponderEliminar
  33. Hola Eduardo, me ha gustado todo sobre todo los vídeos de cómo se hacía todo antes (la prehistoria) . Gracias y Un Saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola, me han gustado mucho los vídeos donde hacían navajas, también me han gustado los juegos.Todo muy entretenido y divertido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola me ha gustado mucho y lo de la historia de Pedro mas lo otro y no de las navajas y los juegos muy interesante todo. Un saludo Edu

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Lucía me a gustado mucho los juegos y los videos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola Edu soy Fernando ya me hice la entrada mañana hare o repasare mas

    ResponderEliminar
  38. Hola Edu soy Alex Luna me ha gustado los videos y mañana seguiré con los videos adiós

    ResponderEliminar
  39. Hola Edu soy Lucia y me ha encantado esta entrada ,los videos muy chulos todos sobre todo en los que construían las armas que utilizaban ellos para cazar.
    Ads

    ResponderEliminar
  40. Y los ultimos juegos muy entretenidos

    ResponderEliminar
  41. Hola Eduardo soy Fernando ya estado repasando un poco pero bien a ver cuando terminamos la prehistoria adiós asta el miércoles

    ResponderEliminar
  42. Hola Edu , soy Irene se me a olvidado comentar , me an gustado mucho los vídeos

    ResponderEliminar
  43. hola edu me han gustado muvho los videos y los ejercicios tambien me han parecido muy diber algunos mas que otros y me ha quedado muy claro que a la prehistoria pertenece a el paleolitico a la edad de los metales y a el neolitico y a la historia pertenece la edad contemporanea la edad moderna edad antigua y la edad media adios buen finde

    ResponderEliminar
  44. me ha gustado bastante el puzle pero la lectura me costo pinchar en el enlace por que no quería leer pero bueno la pintura no tengo nada que decir y me ha parecido bien esta entrada.

    Manuel, un saludo.

    ResponderEliminar
  45. hola soy Jairo y el Puzzle me ha costado un poco y la lectura perfecta y los videos me han gustado mucho😎😎

    ResponderEliminar