lunes, 19 de febrero de 2024

TEMA 7 - LA PREHISTORIA - "PRESENTACIÓN"

Para iniciarte en este tema tan amplio te presento varios enlaces a la serie de Dibujos Animados "Érase una vez... el hombre", que te facilitará un acercamiento divertido pero acertado y respetuoso con las fuentes históricas, al tema que inicias. 

Puedes verlos con tus padres o quedar con tus compañeros y compañeras para verlos en tu casa. 

Te recomiendo que los veas varias veces y 
preguntes en clase las dudas que te surjan.

                                P A R A       E S C U C H A R                       


¡ESPERO QUE TE GUSTEN, DISFRUTES y APRENDAS MUCHO!

DESCUBRE QUE... "LA HISTORIA"... NO ES UN CUENTO



      Actividad.1
 - Comenta en 60 palabras lo más interesante del episodio 1.




      Actividad.2
 Comenta en 60 palabras lo más interesante del episodio 2.




        Actividad.3
 Comenta en 60 palabras lo más interesante del episodio 3.


A JUGAR con la "Prehistoria"... 😉

(Al terminar, si le das a "salir" y a "jugar"... tienes un nuevo modelo)


Realiza un comentario general sobre lo que esperas de estos apasionantes temas de Historia - 30 palabras.





30 comentarios:

  1. El episodio 1 me ha gustado bastante , ya que se va notando la evolución de la especie humana , y animal claro , ¡y pensar que en realidad todos venimos de los anfibios!
    Mi parte favorita de este episodio ha sido cuando descubren el fuego por que un rayo le ha caído al tronco de un árbol. Ya se va notando que se va desarrollando el Paleolítico , ya que descubren el fuego , aún son nómadas , se dedican a la caza , a la pesca , y la recolección de frutos silvestres.Pero que lo más interesante ha sido indudablemente la evolución del animal.

    El episodio 2 también me ha gustado , y ya se ha ido notando también que aún es la época del Paleolítico , ya que al principio siguen siendo nómadas , pero también se nota que se estaba creando ya el Neolítico , ya que van creando los poblados , descubrieron la cerámica , y también avanzan con el fuego , por que antes lo descubrieron , pero en este episodio aprendieron a crearlo , también descubrieron que se puede utilizar para cocinar , y claramente para calentarse uno mismo.Y bueno , mi parte más interesante ha sido más o menos pues todo el trozo en el que empiezan a descubrir nuevas herramientas y a avanzar en cuanto a el fuego.

    Y por último , el último episodio , que ya se ve claramente que han evolucionado lo suficiente como para pasar al Neolítico.Se puede observar cómo manejan ya sus herramientas , cómo crean sus propias vestimentas y objetos de decoración.Cómo hacen sus pinturas rupestres en las paredes de las cuevas con "esa extraña tierra roja" que encontró aquel niño cuando estaba pescando y cruzó el lago.Y lo mejor , cuando comienzan con la ganadería.Lo que faltó para que fuese perfecto era la agricultura.También se puede observar que ya comienzan con os trueques , por ejemplo; cuando los dos chicos le dieron dos pieles de mamut a cambio de dos o tres herramientas.

    En general me han gustado bastante los tres episodios , pero faltó la Edad de los Metales , claro. Han sido bastante realistas , ya que narran bastante bien estas épocas.


    Y bueno , a mi me gustaría saber también la evolución de las mujeres , ya que el de los hombres ya lo sé.Y espero hacer algún trabajo grupal en el que hablemos de este apasionante periodo.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. Tengo una crítica ; porqué el título es "erase una vez el hombre" , debería de ser "erase una vez el ser humano" , porque la mujer también estaba en aquellos tiempos tan remotos , ¿no?



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. El primer vídeo ha estado bastante interesante para aprender en este tema,eso sí,hay que decir que no era lo mejor en cuanto a visión ya que estaba un poco borroso.
    En él se explica muy bien la evolución del ser humano al principio de la Prehistoria,además de ser muy divertido,todo lo que se puede ver es muy interesante,pero si hay que elegir...Creo que para mí lo más importante es cuando descubren el fuego,cuando cae ese rayo y se prende dentro de la cueva donde estaban.Me encantó cuando giraron todos con expresión de miedo,pero luego se dieron cuenta de que producía calor.
    PD:La música de fondo estaba realizada por una flauta travesera principalmente.

    ResponderEliminar
  4. El segundo vídeo ha tenido un montonazo de cosas interesantes:
    -Aprendieron a hacer su propio fuego,con él,como ellos decían,se hacía la carne más suave,es decir,que la cocinaban.También calentaban las puntas de las flechas y,como tú nos dijiste,así podían quitar la humedad a la madera y cazar mejor.
    -Cortaban la corteza de los árboles,en este caso un poco ondulada para hacer una pequeña ``cuna´´ al bebé.
    -Aprendieron a hacer las herramientas de tal manera que cortaran mejor.Golpeaban las piedras,pero también empezaron con los huesos.
    Algunas flechas las modificaron de tal manera para que la punta esté hecha de piedra y el resto de madera.
    -Empezaron a enterrar a los muertos.
    PD:La música de fondo estaba realizada por una flauta travesera,otra vez,principalmente.

    ResponderEliminar
  5. En el tercer vídeo empezaron a hacer agujas para coser las pieles y arpones para pescar.Descubrieron que se podía calentar el agua cuando las piedras que habían pasado por el fuego se metían dentro del recipiente donde estaba metido este líquido.
    También empezaron a formar cabañas con huesos y pieles de animales que cazaban.
    Y si todo está relaccionado...¿Por qué en el episodio 2 se murió,como ellos llaman,el maestro,y luego vuelve a aparecer en el episodio número 3?
    Bueno,que son dibujos animados y eso,pero bueno...
    PD:Otra vez vuelve a aparecer en la música de fondo una flauta travesera como instrumento principal.¡Si es que por eso queda tan bien el vídeo,jajaja!

    ResponderEliminar
  6. Lo que espero sobre lo que vamos a dar de la historia es que vamos a conocer muchas cosas que realizaban nuestros antepasados,también lo que utilizaban,sus costumbres...
    Pienso que vamos a reconocer,gracias a estos temas,a muchas personas importantes en la vida tanto de España,como de Europa o de otros lados del mundo.Por ejemplo pintores,músicos,reyes...
    La Historia es un tema muy fascinante que,generalmente,nos gusta mucho a los niños y del que espero aprender muuuuucho del pasado.Eso sí,estoy segura que con la ayuda del tema que estamos tratando este año en el colegio,Nuestra Montaña Nuestro Futuro,si que vamos a saber muchísimas cosas sobre la antigüedad.

    ResponderEliminar
  7. Soy María:
    Para mí lo más interesante del episodio uno ha sido cómo fueron evolucionando los animales y los hombres y mujeres.Lo que no sabía es que los seres humanos venimos de los anfibios,nunca me lo habría imaginado.

    ResponderEliminar
  8. Soy María:
    Para mí lo más interesante del episodio dos es que descubrieron cómo hacer diferentes tipos de hojas para las hachas,cuchillos,arpones etc.
    Cómo descubrieron el fuego,cómo hicieron el primer calendario lunar para saber cuándo hace frío y cuando hay que ir a cazar.Cómo hicieron la trampa para el animal,cómo transportaban al animal,que ya enterraban a sus muertos y que crearon sus propias vestimentas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Edu:
    Soy Alma me a encantado el primer vídeo, parece mentira que durara 25 min se me ha pasado volando.
    Me encanto esta versión explicada para niños, también me gusto como cazaban los Homo Habilis seguro que si lo haríamos ahora no seriamos capaces de hacerlo como ellos.
    Aun no puedo creerme que no seamos casi nada en la existencia ni como hemos llegado hasta aquí.
    Adios

    ResponderEliminar
  10. Soy Alex :
    Me ha encantado el episodio 1º , me gusto como se juntaban para cazar LOS HOMO HÁBILIS como cazaban los elefantes . También la versión para niños y no lo creo que sean 25 min. Me ha encantado esta mini película.
    Y si hacemos eso no estariamos ala altura .
    nos vemos mañana .

    ResponderEliminar
  11. hola Edu el que mas me ha gustado es el 1 episodio no me esperaba que hubiera tanta evolución.

    ResponderEliminar
  12. hola edu , soy Bruno en este episodio he conocido una serie de dibujos animados que la verdad no tenía ni idea de que existían, las dos cosas que más me han sorprendido son: que el dinosaurio más grande llamado braquisaurio tenía el encéfalo más pequeño de todos y la segunda es que la abituaria las primeros animales multicelulares

    ResponderEliminar
  13. hola edu, soy bruno esre episodio me ha parecido muy divertido, todos los logros que han hecho han sido sin querer como cuando empiezan a dominar el fuego porque el jefe del otro clan intento tirarles n piedra a los del otro clan para intentar herirles y la piedra dió a una pared y salió una chispa. Había un clan liderado por un maestro que era muy sabio y el otro clan estaba liderado por el más fuerte, tuvieron un encontronazo por unos renos despeñados, los del maestro intentaban razonar pero los del fuerte solo querian violencia.

    ResponderEliminar
  14. Hola edu,soy Nahia.Estos videos me encantan.Lo entiendo muy bien con las explicaciones y cosas que dicen. Los que mas me han sorprendido son el 1° y el 2°

    ResponderEliminar
  15. Hola Edu, me encanta esta entrada, los vídeos de érase una vez el hombre son increíbles; sin embargo, no me ha dado tiempo a hacer la otra entrada.

    Adiós

    ResponderEliminar
  16. Hola edu:
    de el 1º episodio las dos cosas que me han gustado han sido
    -La evolucion de los animales
    -La evolucion de loshumanos

    ResponderEliminar
  17. Hola, de momento solo me he visto el primero, y lo demás me los haré cuando tenga un ratito, porque hacer los 3 hoy sería mucho... Bueno, lo más importantes del vídeo es:
    -El Bing Bang.
    -La unión de las primeras células.
    -La creación de primeras plantas y animales.
    -La evolución de los anteriores.
    -La evolución del mono en especial.
    -Y lo que supongo que siga en el próximo vídeo que dejo en tareas pendientes.
    Chao.
    KIaRa.

    ResponderEliminar
  18. El juego estaba bastante bien, chao

    ResponderEliminar
  19. Hola Edu :
    PARTE 1
    En general me ha gustado todo pero estaba soso el video.
    PARTE 2
    Me ha gustado cuando van ha cazar las cabras y hacen un
    trato con la otra tribu. Cuando se quema la carne por que
    uno tira una piedra y se produce una chipa, descubren que
    la carne esta más rica y blanda, también descubren como
    hacer el fuego.
    PARTE 3
    Me ha gustado cuando intentan matar al bisonte o lo que
    fuese, que al final lo matan y cuando hacen una barca
    para cruzar el rio.

    ResponderEliminar
  20. HOLA EDU SOY MELODY YA E HECHO TODO HE TARDAO MUCHO PERO BUENO

    ResponderEliminar
  21. El segundo vídeo me ha encantado, iba sobre una tribu Neanderthal, esta, iba evolucionando sus conocimientos, sobre la caza, y la muerte y vida, primero descubren como afilar la madera, pero luego ya ponen una piedra afilada en la punta, que suele ser más eficaz, también hacen piedras para más usos, como cortar la carne, descubren el fuego, también comienzan a hacer trampas para cazar a los grandes animales, luego uno fallece, y le entierran, otra tiene un hijo, comienza la glaciación, se abrigan con pieles, y se encaminan hacia un sitio cálido, con el fuego, conquistan una cueva, el más anciano fallece, y aquí acaba la historia de la tribu.
    Hasta el que haga el vídeo que me queda, Chao.
    -------.-.-.-.-.KiaRa--.-.-.-.-.-.,.-,,-.

    ResponderEliminar
  22. El tercer vídeo a estado bastante bien, iba de dos tribus, una más evolucionada, la otra, les intenta copiar sus objetos, pero como no lo consiguen, comienzan los trueques, en los que la tribu meno evolucionada, ofrece cosas a la mejor a cambio de sus armas, pinturas (que son inventadas con tierra de lago)...
    Luego las 2 tribus se unen en malos tiempos por un bien común, avanzan en costumbres de caza, escapan de la glaciación, y empiezan a mezclarse, comienzan a vivir en cuevas, inventan el calendario, que es medido en lunas...
    Y más tarde, descubren la ganadería.
    Chao.
    ------------------KiAra.................
    PD: si luego se publica otro comentario parecido, es porque publiqué uno, y no me aparecía.

    ResponderEliminar
  23. Bonita película Edu mañana nos vemos en la excursión

    ResponderEliminar
  24. Pues que han estado muy interesante los 3 y me han gustado mucho .

    ResponderEliminar
  25. Hola Eduardo, me han gustado las películas han sido entretenidas la prehistoria me interesa mucho. Muchas gracias y Adiós.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me han gustado mucho los vídeos muy entretenidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Lucía Martín Martín23 de febrero de 2023, 19:11

    HOLA EDU
    YA HE HECHO ESTA ENTRADA
    ACTIVIDAD 1: COMO FUE EVOLUCIONANDO LOS ANIMALES, LOS DINOSAURIOS ...
    ACTIVIDAD 2: CUANDO EMPEZARON UN NIÑO PEQUEÑO Y SU MAESTRO HA HACER ARMAS CON PIEDRAS Y DESCUBRIR EL FUEGO
    ACTIVIDAD 3: LOS METODOS QUE USABAN PARA COMUNICARSE Y CAZAR A LOS ANIMALES CON TRAMPAS
    CHAOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  28. Hola Edu hoy me he metido en el blog
    Iván B

    ResponderEliminar
  29. hola Edu, soy Jairo y el capitulo habla sobre la evolución del hombre desde la prehistoria hasta la actualidad es interesante y fácil de entender pero un poco infantil pero el resto esta bastante bien

    ResponderEliminar
  30. hola edu me han gustado mucho las peliculas y me han parecido muy interesantes y bonitas y todom lo demas bien un saludo

    ResponderEliminar