sábado, 2 de diciembre de 2023

TEMA 2 - LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA - "LA ESCALA"

Los mapas representan la realidad de forma reducida. Para saber cuanto se ha reducido la realidad en el mapa se utiliza la escala.

La escala es una división que relaciona una unidad de longitud en el mapa (generalmente 1 cm.) con su equivalente en centímetros en la realidad. 


Ya sabes que la escala se puede indicar de dos formas: gráfica y numérica.

Recuerda que al leer una escala gráfica hay que comprobar en qué unidades de medida está expresada.

Además debes de recordar que en la escala numérica debes convertir la unidad en cms. a su equivalente en la realidad, generalmente en kms.






Realiza las actividades que encontrarás en los siguientes enlaces.










👀 Si tienes dificultad para comprender la actividad anterior, entra en este enlace y sigue con atención las indicaciones para interpretar las escalas.



     Actividad.1
 - Realiza un comentario indicando dos conceptos que hayas aprendido.
 Valora la dificultad de las actividades.



39 comentarios:

  1. -A ver he aprendido que hay dos tipos de escalas , la escala gráfica , que se identifica con un 1:3OO , (eso era un ejemplo , pero hay muchos más) y la escala numérica que se identifica con una pequeña gráfica.(Y a mí , personalmente , se me da mejor trabajar con la numérica)

    -Otra de las cosas que he aprendido es que qué es una escala , y una escala es como una especie de manual que te ayuda a relacionar la realidad , con el mapa , y en la escala numérica , el 1 representa 15km , es decir que cada cm es igual que 15km.

    -Y mira , sinceramente , no me he enterado muy bien de cómo trabajar con la escala así que he tenido que buscar en YouTube vídeos de cómo usar la escala en un mapa , pero ni con ese modo me estoy enterando bien , y los juegos , pues mal , porque ya he dicho que esto no lo he entendido bien , y el juego que has puesto de premio , pues también fatal , bueno , seguiré buscando vídeos a ver si me entra en cabeza , porque no quiero hacerlo mal en el examen de Lunes , y por cierto , esa era la pregunta que te quería hacer en el cole , pero me dijiste que luego , y al final pues nada.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. He aprendido muchas cosas sobre las escalas:
    Una de esas cosas ha sido calcular los kilómetros que son en la realidad cuando me ponía en la isla,que creo que es de el archipiélago canario.Por ejemplo me ponía 1:50 km y con una regla lo medía,lo calculaba y tenía que poner la opción correcta,ese juego me ha gustado mucho,además como había muchas cosas diferentes para calcular es mucho divertido aún.
    Eso sí,la verdad es que las actividades me han parecido un poco difíciles,pero aún así,como te he dicho han sido divertidos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,he tenido problemillas de memoria jajaja...
    En la actividad ponía que pusieramos dos conceptos y solo he puesto uno,me he centrado tanto que se me olvidó,menos mal que me he acordado,pero que cabeza...
    Así que aquí va:
    La otra cosa o concepto que he aprendido ha sido que no siempre en un mapa van a colocar las cosas más pequeñas de lo que son en realidad,por ejemplo,se puede hacer un dibujo de un bolígrafo ocupando un folio entero mientras que en realidad este solo mida medio folio.Se representaría 2:1 en este caso.Lo he aprendido bastante bien con la entrada del payaso.
    Otra cosa muy importante,es que hay dos tipos de escalas;
    Numérica,la que se representa con solo una división o fracción.Ejemplo 1:467.090
    Gráfica,la cual se representa con una línea de rayas blancas y negras.En esta no puedo poner ejemplo,pero bueno,se ponen numeritos y calculando la distancia desde que empieza la línea hasta un número cualquiera,si por ejemplo en esa medida hay un centímetro y el número al que hemos llegado es 40.800 significa que un centímetro en el mapa son 40.800 en la realidad,lo que serían 0,408 kilómetros.

    ResponderEliminar
  4. Soy María:
    He aprendido ha calcular las distancias con la escala y los dos tipos de mapas que hay,mapa a pequeña escala y mapa a gran escala.
    Algunas actividades han sido un poco complicadas pero en general las actividades han sido fáciles.

    ResponderEliminar
  5. SOY ALEX :
    HE APRENDIDO COMO CALCULAR LAS DITANCIAS CON LA ESCALA YLOS TIPOS DEL MAPA Y A GRAN DISTANCIA .
    LAS ACTIVIDADES ME HAN PARECIDO UN POCO DIFICILES PERO HE APREDIDO AUN MÁS QUE OTROS AÑOS. :D XD :) :U

    ResponderEliminar
  6. hola somos Héctor e Iván y nos ha gustado la entrada adiós

    ResponderEliminar
  7. HOLAAA SOMOS MARIA Y NAHIA NOS A PARECIDO MUY FÁCIL ENTONCES NOS HEMOS ABURRIDO UN POCO.PERO EL PRIMER VÍDEO A ESTADO MUY CHULO.AHORA SEGUIREMOS CON LAS DEMÁS ENTRADAS.
    ¡¡¡¡¡SIGUE ASÍ EDU!!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola somos Arturo y Hector emos aprendido a calcular distancias y mucho más muchas gracias EDU $$$$ SIGUE ASI $$$$$$$

    ResponderEliminar
  9. hola somos Bruno Dayron y Samuel,esta entrada nos a gustado mucho, emos aprendido a medir con regla en la escala y hemos aprendido q existe una isla q se llama mar de plata y santo domino y una parte del territorio haitiano y hemos aprendido los simbolos de los mapas y globos terraqueos hemos aplicado la escala grafica y numerica y la hemos alpicado en distintos mapas y planos del planeta TIERRA ,sigue asi edu felicidades
    PD soy Dayron he estudiado para mi examen de geografia e historia
    nos ha encantado ARRIBA ESPAÑA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. HOla, me ha gustado mucho esta entrada, estoy extrañamente deseando medir distancias en un mapa, en esta entrada he aprendido por ejemplo formas distintas de medir la escala, eso si, yo ya tengo seleccionada la que mejor me va, aunque es un poco remix de todas, también he aprendido los diferentes tipos de de escala.
    Uno es el que se llamaba numérico, que es así: por ejemplo 1:500.000 cm.
    A otro que ya se me a olvidado como se llamaba, te voy a intentar hacer una representación de el
    20 40 60 80
    | | | |
    --------------------------------------------------------------
    | | | | | | |
    --------------------------------------------------------------

    Algo así, igual sale mal, pero bueno, en esta entrada he aprendido más, pero bueno, tu mismo pediste dos cosas y más o menos están, así que chao.
    ---------------------------KiAarA😎😜😝🎶🐱‍🐉🐱‍🏍🐱‍🚀--------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bale, lo de la escala, lo había hecho bien, pero al publicarlo se ha estropeado

      Eliminar
  11. hola Edu, bueno... haber lo que he aprendido, (aunque tengo que admitir que este tema se me da realmente mal...)
    he aprendido a calcular con las escalas y los tipos de escalas que se utilizan, POR CIERTO! NO PONGAS MAS AL COCO ESE QUE ME DA MIEDO... verás, hoy sueño.
    Bueno Edu adios, voy a mejorar hasta y media un poco el cuaderno y ha no intentar soñar con ese bicho tan feo.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Carla esta entrada me ha gustado mucho porque yo siempre he querido medir distancias de un mapa y por fin lo estoy logrando he aprendido a medir con la regla un mapa y calcular los kilómetros.
    Chaooooooo

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu:
    E aprendido que hay dos tipos de escalas y también creo que lo e entendido bien. Adiós

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Edu, en esos otros comentarios había scrito lo de lengua, por eso los eliminé.
    En esta entrada por fin he aprendido en lo que se diferencian las escalas de dierente tipo y ha medir la instancia en un mapa, eso no es todo, también he complementado a información de tenía sobre las esalas.

    En resumen, esta entrada ha estado bastante bien y he aprendido y completado diferente información, después toda esa información de diferentes fuentes la he juntado ye la he aprendido.

    Chaoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de palabras que no tienen sentido, es el traductor, en mi teclado se descolocan las letras, puede parecer raro, pero si la palabra está mal escrita reordena las letras como le de la gana, y aunque la palabra esté bien escrita lo va ha ordenar como le de la gana.

      Eliminar
  16. Hola Edu:
    Dos de las osas que he aprendido son:
    que hay dos tipos de escalas , la escala gráfica , que se identifica con un 1:3OO , (eso era un ejemplo , pero hay muchos más) y la escala numérica que se identifica con una pequeña gráfica.(Y a mí , personalmente , se me da mejor trabajar con la numérica)

    -Otra de las cosas que he aprendido es que qué es una escala , y una escala es como una especie de manual que te ayuda a relacionar la realidad , con el mapa , y en la escala numérica , el 1 representa 15km , es decir que cada cm es igual que 15km.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    He aprendido:
    -A medir la distancia entre dos puntos
    -Que en la cartografia el modo que más se usa es la escala reducida.
    La entrada me ha parecido fácil.

    ResponderEliminar
  18. No no si dificil es pero medir mola

    ResponderEliminar
  19. Hola he aprendido más o menos a medir la distancia de 2 puntos
    en la cartografía se usa la escala reducida

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Mirian he aprendido más o meno como se hacen los kilometros en la realidad equivalentes un saludo Edu.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Mirian y la mitad de dificultad.

    ResponderEliminar
  22. Hola Edu Soy Luxene he entendido mas o menos lo de la escala . adios Edu

    ResponderEliminar
  23. Hola, me ha interesado bastante esta entrada.
    He aprendido los diferentes tipos de escalas y como se miden los kilómetros con las diferentes escalas.
    La dificultad para mi es de algo menos de la mitad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Edu, he aprendido los tipos de la escala y las actividades me han parecido bastante fáciles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Eduardo este tema me gusta mucho he aprendido que son las escalas y sus tipos y como se hacen , es bastante fácil si lo entiendes los ejercicios han estado muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. hola edu e echo el bloog me ha gustado mucho he aprendido lo q es la escala

    ResponderEliminar
  27. Hola Edu, he aprendido, bueno repasado un poco más las escalas y todo eso. Una vez que lo repasado y sigue es fácil. Me ha parecido bastante facil.

    ResponderEliminar
  28. HOLA EDU, HE APRENDIDO MUCHAS COSAS SOBRE ESTA ENTRADA PERO LA VERDAD ES QUE NO ME ENTRA EN LA CABEZA.
    AUN ASI HE APRENDIDO ALGO LOS NOMBRES DE LAS ESCALAS:
    LA ESCALA GRAFICA
    LA ESCALA NUMERICA
    CHAOOOO

    ResponderEliminar
  29. Hola Eduardo hoy eh repasado con el blog para el examen y aprendido que existe un océano que no conocía antes el austriaco me parece que se llamaba adiós.

    ResponderEliminar
  30. Hola Edu soy Iván B hoy me he metido en el blog Actividad1:He aprendido que hay dos tipos de escalas :Grafica y Numérica y que la escala gráfica se indica en una barra dividida en partes

    ResponderEliminar
  31. Hola Edu soy Jairo y la latitud y el meridiano son muy importantes para localizar un monton de cosas como los paralelos y la longitud y los videos me ha servido para repasar y me han parecido interesante y peculiar.Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola Edu soy Jairo y sobre lo de la longitud y los paralelos me parece muy importante para localizar un monton de cosas y la latitud y el meridiano y sobre los videos me han servido para repasar y interesantes y peculiar.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu se ha pubicado dos veces si puedes eliminar uno gracias

      Eliminar
  33. Hola Edu soy Jairo y he aprendido la escala grafica y la escala numerica y los videos me han parecido muy interesantes

    ResponderEliminar
  34. Las coordenadas ya me me lo savia de matemáticas pero a sido divertido

    Manuel adiós.

    ResponderEliminar
  35. Hola Edu
    El primer vídeo era sobre la escala, te lo explicaba muy bien y molaba mucho
    El segundo video era de trabajar con la escala, no me gusto tanto lo mejor era que te lo explicaba uni de los simpsonts
    El tercer vídeo era sobre los napas y las escalas, y también te explicaba un poco sobre ello
    El cuarto vídeo hablaba sobre la escala numérica y la escala gráfica
    El quinto vídeo hablaba sobre representar objetos en una escala
    Actibidad 1: interpretar en un mapa
    Actividad 2: era sobre la escala numérica y gráfica
    Actividad 3: era sobre los planos y los mapas
    Actividad 4: escribir lo que te decía
    Actividad 5: señalar las parejas
    Actividad 6: Escalas y planos
    Actividad 7: unir las escalas, planos y mapas
    Actividad 8: decir la distancia de lo que te indicaba
    El sexto vídeo era sobre el calculo de distancias en mapas
    Actividad 9: la escala de los mapas
    Un saludo😊


    ResponderEliminar