domingo, 3 de diciembre de 2023

TEMA 2 - LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA - "COORDENADAS TERRESTRES: PARALELOS Y MERIDIANOS"

Las COORDENADAS GEOGRÁFICAS son líneas imaginarias que indican la posición de un punto en la superficie terrestre. Desde la antigüedad las personas, con mayor o menor acierto, han intentado dibujar el territorio donde vivían o que conocían.

Para poder localizar un lugar en la tierra se ha ideado un sistema imaginario de líneas: paralelos y meridianos.

Los PARALELOS son líneas imaginarias que rodean la tierra y son paralelas al ecuador. Se numeran en grados, desde el ecuador a los polos, de 0º a 90º.
El ECUADOR es el paralelo principal y el más extenso. Mide 0º y divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. Los demás paralelos van disminuyendo en amplitud hacia los polos.

Otros paralelos importantes son los Trópicos. En el hemisferio norte el Trópico de Cáncer y en el hemisferio sur el Trópico de Capricornio.

Los MERIDIANOS son líneas imaginarias que unen los polos. Son todos del mismo tamaño. 

El meridiano principal o meridiano 0º es el meridiano de Greenwich.

Los meridianos se numeran en grados, de 0º a 180º, hacia el Este y hacia el Oeste.

                        P A R A     E S C U C H A R                                   


                            P A R A     VE R                                               






                                A C T I V I D A D E S                             

🌏 Realiza solamente el apartado 2.


🌏 Realiza solamente los apartados 34.







Si has llegado hasta AQUÍ... te mereces un PREMIO.
🌏Comprenderás que el Ecuador es el PARALELO más grande y que al igual que en la Torre de Hanoi, los demás paralelos tienen un diámetro menor... hasta llegar a los Polos.
👀 Puedes fijarle en la imagen animada del enlace.
😌 Comienza con 3 discos y resuelve...
 Después visualiza (lo tienes abajo del enlace) el vídeo de Camilli y "alucina"...
☑ Elige 4, 5... discos... dependiendo de tu exigencia de RETO.


😌 Serás CAPAZ de superar el siguiente RETO?



       Actividad.1
 - Realiza un comentario indicando cuatro conceptos que has aprendido en esta entrada



       Actividad.2
 - ¿Cómo te ha ido en el RETO del REGALO?.


28 comentarios:

  1. En esta entrada he aprendido varias cosas , y algunas de ellas son las siguientes , a continuación te explicaré cada concepto;

    -Qué son los meridianos:los meridianos lo líneas imaginarias verticales que unen los dos polos , el Polo Norte y el Polo Sur.Y todos son del mismo tamaño.Se numeran en grados , de 0º a 180º ,hacia el este y hacia el oeste y su meridiano 0 es llamado meridiano del origen , meridiano principal o meridiano de Greenwitch.


    -Qué son los paralelos:Los paralelos son líneas horizontales que rodean la Tierra ,y unen los polos con el Ecuador.Se numeran en grados , de 0º a 90º hacia el norte y hacia el sur. Su paralelo 0 es llamado Ecuador , y algunos de los paralelos más importantes son , el Trópico de Cáncer , en el hemisferio Norte , y de longitud Oeste , y el Trópico de Capricornio , situado en el hemisferio Sur , y de longitud Oeste.

    -Ahora con algunos vídeos ya me he situado con lo de las coordenadas , así que otra cosa que he aprendido han sido las coordenadas de un mapa.

    -Y la última cosa que he aprendido , pues no sé que decir , porque he puesto tantas cosas en solo dos explicaciones , que se me han acabado las ideas.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. Ya que yo falté en clase no me quedó muy claro lo de los pararelos y meridianos,así que en esta entrada he podido saber muchísimo mejor lo que son cada uno:
    Los meridianos son líneas imaginarias que unen los polos.El meridiano cero es el de Greenwitch en Londres.Este divide a la Tierra en dos mitades,que se llaman Hemisferio Este y Hemisferio Oeste.Ojalá alguna vez pueda ir a Greenwitch,jajaja...
    Los paralelos son líneas,también imaginarias,que cortan la tierra en lonchas,como que fuera embutido...Como el propio nombre lo dice,son paralelas entre sí,lo cual los meridianos no lo son.El paralelo cero se llama Ecuador,este divide a la tierra en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur.
    Un dato interesante...He podido ver a que grados están situados exactamente esos paralelos que tienen nombre propio,aparte del ecuador:
    Círculo Polar Ártico,a sesenta y seis grados norte del Ecuador.
    Trópico de Capricornio,a veintitres grados sur del Ecuador.
    Trópico de Cáncer,a veintitres grados norte del Ecuador.
    Círculo Polar Antártico,también como el Ártico,a sesenta y seis grados,pero este al sur del Ecuador.
    Otra cosa muy interesante ha sido saber que Claudio Ptolomeo dió una vuelta al mundo utilizando los paralelos y los meridianos.Además cuando hice esta actividad me llamó la atención el nombre Sócrates,y ya se que soy muy pesada,pero en el juego ese del que te hablo siempre,hay un museo,y el encargado se llama Sócrates,en ese museo hay peces,insectos,obras de arte y fósiles,me gustaría que me dijeras si tiene algo que ver y quien fue Sócrates.
    Y ya lo último es la longitud y la latitud:
    La longitud está relaccionada con los meridianos,por lo tanto que siempre que vas a indicar un punto en un mapa la palabra longitud va a estar acompañada de Este o de Oeste.
    La latitud está relaccionada con los paralelos.Para localizar algo en el mapa siempre va a ser latitud Norte o latitud Sur.

    ResponderEliminar
  3. Soy María:
    He aprendido que son los paralelos,que son los meridianos,que la Tierra se divide en dos hemisferios y que la Tierra está dividida en grados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Edu,Soy Lionel me esta gustando mucho este tema y es muy divertido,he aprendido que son los pararelos y los meridianos

    LOS PARALELOS SON:Los paralelos son líneas imaginarias que cortan la tierra a lonchas,el paralelo cero es el ecuador que divide la tierra en HEMISFERIO NORTE y HEMISFERIO SUR ahí

    CIRCULO POLAR ARTICO esta al NORTE del ecuador

    TROPICO DE CAPRICORNIO que esta al SUR de el ecuador

    TROPICO DE CANCER que esta al NORTE del ecuador

    CIRCULO POLAR ANTARTICO que esta al SUR del ecuador

    LOS MERIDIANOS SON:Los meridianos son líneas imaginarias que unen los polos , El meridiano cero es el de GREENWICH , Que divide la tierra en HEMISFERIO ESTE y HEMISFERIO OESTE
    ADIOSSS

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!!! he tenido algún problema al descargar algunos de los archivos. No sé si será por que no tengo mucha conexión o por que los archivos no son compatibles con mi ordenador, por ejemplo:
    The requested URL /5EP_Cono_cas_ud9_paralelos_merid_18.html was not found on this server.

    ResponderEliminar
  6. Soy Héctor Sánchez llevo un buen rato mirando videos. A mi algun video no me carga. pero aunque la verdad el tema no me gusta mucho he aprendido un montón de cosas q son meridianos, paralelos, hemisferios... También a moverme con coordenadas

    ResponderEliminar
  7. Somo HUGO y BRUNO nos ha encantado pero estamos cabreados por que hemos escrito un gran comentario y no le ha borrado

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Carla he aprendido los paralelos, los meridianos lo que es el meridiano de Greenwich y he recordado que era el Ecuador.
    Adiossss

    ResponderEliminar
  9. Hola Edu :
    En esta entrada he aprendido a localizar puntos en la tierra o sea nuestro planeta , cual es el meridiano , cual es el paralelo y ya no me salen más . Adiós

    ResponderEliminar
  10. Hola, si te digo la verdad en clase no me entere de lo que eran los paralelos y cual eran los meridianos, así que esta entrada me a venido de maravilla, y, tampoco te voy a poner los conceptos que he aprendido, porque más bien lo que he echo ha sido repasar:
    -Que son los meridianos, son circunferencias que pasan al por los polos.
    -Que son los paralelos, ahora si se cual es cual por esto: los paralelos son paralelos al Ecuador, (bueno, también porque se cual es el meridiano de Grenwich, y, es un Meridiano)
    -Latitud y longitud, sirven para indicar donde esta un punto de la tierra, para saber esto, debes saber cuales son los paralelos y meridianos.
    -También he aprendido a como usar todos los conceptos anteriores y poner en practica un poco como decir la latitud y la longitud de un sitio.
    Y bueno, sobre esta entrada casi que no tengo más que decir, así que nos vemos mañana en la entrada que me queda, esta entrada a estado bien.
    Chao.
    ------------------------KiArA😎😜😝🎶🐱‍🐉🐱‍🏍🐱‍🚀----------------

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu:
    Esta entrada he aprendido varias cosas , y algunas de ellas son las siguientes , a continuación te explicaré cada concepto;

    -Qué son los meridianos:los meridianos lo líneas imaginarias verticales que unen los dos polos , el Polo Norte y el Polo Sur.Y todos son del mismo tamaño.Se numeran en grados , de 0º a 180º ,hacia el este y hacia el oeste y su meridiano 0 es llamado meridiano del origen , meridiano principal o meridiano de Greenwitch.


    -Qué son los paralelos:Los paralelos son líneas horizontales que rodean la Tierra ,y unen los polos con el Ecuador.Se numeran en grados , de 0º a 90º hacia el norte y hacia el sur. Su paralelo 0 es llamado Ecuador , y algunos de los paralelos más importantes son , el Trópico de Cáncer , en el hemisferio Norte , y de longitud Oeste , y el Trópico de Capricornio , situado en el hemisferio Sur , y de longitud Oeste.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha encantado esta entrada sobre todo el segundo juego de la categoría ACTIVIDADES.En el reto de regalo me ido bien pero me ha costado lo hice con 5 aros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu he aprendido los meridianos que son líneas imaginarias que unes los polos sus grados son de 0 grados a 180 grados hacía este y oeste y se llama meridiano de Greenwitch
    Los paralelos son líneas horinzontales que rodean la Tierra unen los polos con el ecuador sus grados son de 0 grados a 90 grados hacía el norte y el sur y me acuerdo de 2 paralelos importantes que son el Trópico de Cáncer que esta en longitud este y el Trópico de Capricornio que esta en longitud este

    ResponderEliminar
  14. Hola Edu,
    he aprendido lo que son los meridianos y paralelos y donde estan los dos trópicos.La torre de Hanói llegué hasta seis aros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. hola Edu ya se mejor lo de latitud longitud meridianos me ha gustado mucho . adios Edu

    ResponderEliminar
  16. Hola Eduardo, ya se genial que es la longitud y latitud.En el juego de la torre de Hanoi hice 5 aros. Adios

    ResponderEliminar
  17. hola, Edu.
    ya hice el blog y me ha parecido un poco difícil por los meridianos y paralelos, pero ahora acabo de recordar lo que son.
    los cuatro conceptos q he aprendido son:
    los meridianos
    los paralelos
    el ecuador
    el meridiano de Greenwich
    ...
    he aprendido muchísimo
    chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola edu soy thomas ya he hecho el bloog me lo he pasado muy biem pero es algo dificilme ha gustado bastante pero lo q pasa es q falte a la primea explicacion.

      Eliminar
  18. activi 1
    he aprendido q hay paralelo sur y norte y paraleros y meridianos.

    ResponderEliminar
  19. activi 2
    en el regalo me ha hido regular por q hay cosas q no he hentendido muy biem

    ResponderEliminar
  20. Hola Edu soy Keneth no me ha gustado mucho porque solo habla de los pararelos y de los meridiano todos los videos solo hablaban de eso lo que me ha encantado ha sido el rap ha sido la bomba lo siento por faltar esque tenia fiebre y no me encontraba bien el miercoles y el jueves voy ha clases con tigo y me explicas un poco mejor porque los videos no se explican muy bien ADIOS

    ResponderEliminar
  21. hola edu soy fer que se me olvido comentarla pero ya esta y me falta otra que ahora la comento chao

    ResponderEliminar
  22. Hola Edu hoy me he metido en el blog y me ha gustado mucho e repasado los meridianos y los paralelos.
    en el reto me ha gustado mucho solo que era un poco dificil .
    Iván B

    ResponderEliminar
  23. Hola Edu soy Jairo y he aprendido los pararelos y los meridianos y en el regalo me ha ido muy bien un (un saludo)

    ResponderEliminar
  24. Me han gustado mucho y en el juego lo e echo en 204 movimientos, el de siete.

    Manuel adiós.

    ResponderEliminar
  25. Hola Edu
    Vídeos:
    Primer vídeo, molaba bastante bien aparte de que es otra cosa diferente y molaba
    El segundo vídeo me ponía que no estaba disponible
    El tercer vídeo te explicaba bastante bien
    El cuarto vídeo trataba sobre los paralelos y los meridianos
    El quinto vídeo era sobre como encontrar un punto tras las coordenadas
    El sexto vídeo no me salia nada se me quedó en blanco
    Actividades:
    La primera no me dejaba hacerla
    La segunda, te decía algo y tenias que marcar la opción correcta, en: lineas imaginarias horizontales A meridianos B paralelos C linea del ecuador D trópico de capricornio, B PARALELOS
    La tercera: no me dejaba hacerls
    La cuarta: era un texto de arrastrar las palabras que faltan
    La quinta: trataba también de los paralelos y los meridianos
    La sexta: era un liveworksheets de las líneas imaginarias
    La séptima: lo mismo aie el sexto con paralelos meridianos latitud y longitud
    La octava: era arrastrar unas etiquetas a donde correspondía
    Lo siguiente si te digo la verdad no tengo ni idea de lo que era
    Y lo ultimo tampoco se lo que era pero molaba

    ResponderEliminar