miércoles, 29 de noviembre de 2023

TEMA 2 - LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA - "LA TIERRA Y LOS MAPAS"

¿Sabías que... el mapa más antiguo que se conoce fue descubierto cerca de Babilonia (en el actual Irak) y tiene una antigüedad de 4500 años?.  Se trata de una placa de barro cocido de unos 7 cm. de lado y representa el valle de un río entre dos cordilleras y desemboca en un lago. Los babilonios pensaban que el mundo tenía forma circular y estaba rodeado por el océano.                                                                                      
Los ríos Tigris y Éufrates, que surcaban las tierras babilonias, ocupaban el centro del espacio representado.

Durante largos períodos de la Historia de la Humanidad se pensaba que la tierra era plana... pero esa es otra historia.

En los siguientes enlaces descubrirás los contenidos centrales de este tema: la representación de la tierra. Sigue con atención las informaciones teóricas y gráficas y realiza las actividades.


(Realiza solamente el apartado 1)











🌏 Si has llegado hasta aquí... podrás comprender el siguiente enlace.



     Actividad.1
 - Realiza un comentario indicando dos conceptos que hayas aprendido.
Valora la dificultad de las actividades.
El comentario debe tener 20 palabras.



32 comentarios:

  1. Pues he aprendido:

    -Quién fue el primer cartógrafo de mundo , osea , que creó el primer mapa del mundo. Éste se llamaba Claudio Ptolomeo , y creo que lo creó a finales del siglo XV , y digo creo porque no me acuerdo muy bien , porque salía al principio de las entradas.

    -Y bueno , otra cosa que he aprendido , han sido las Proyecciones Cartográficas , que básicamente sirven para cuando quieras dibujar la Tierra en un papel.Hay tres:

    -Cilíndrica: que es cómo si la Tierra fuera un cilindro , y esta proyección funciona muy bien con las zonas del Ecuador.Pero según nos acerquemos más a los polos , se vuele más o menos distorsionada,

    -Cónica: imagina que la Tierra es un cono , esta proyección funciona bien para las zonas templadas.

    -Azimutal:básicamente sirve para ver las zonas de los polos , o un hemisferio completo.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. Un concepto muy importante que he aprendido ha sido uno muy,pero que muy interesnate...
    El mapa más antiguo por el momento que haya sido descubierto se encontró en Babilonia o cerca,lo que es actualmente Irak.Tiene una antiguedad de 4500 años.Así que está hecho de barro,¿eh?
    La verdad es que me encantaría hacer una actividad con barro y dibujar un plano del colegio...Piénsatelo Eduardo,¿a que no sería mala idea?
    Así hablando de este tema,¿me podrías decir donde está ahora mismo ese mapa?¡Espero mi respuesta!
    Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido las proyecciones de la Tierra,las cuales se las denomina proyecciones cartográficas,es decir,el proceso en el cual trasladamos la superficie de algo esférico,en este caso la tierra,a una superficie plana.Hay tres proyecciones diferentes:
    Cilíndrica,que es la que yo conocía hasta ahora, la cual es la más usada y como según dice en el vídeo,es muy fácil de transportar por la zona del Ecuador,pero un poco difícil cuando llegamos a la zona de los Polos.
    Cónica,que es la proyección en la cual se ve la tierra por una parte en concreto en forma de cono.Según se explica,es muy práctica para las zonas templadas.
    Azimutal (experiencia muy grande en nombres raros,jajaja...Pero como tú,Eduardo,nos dijiste una vez,vamos siendo poco a poco pequeños científicos usando palabras científicas,por lo tanto que a partir de ahora tengo que utilizarla como una palabra cualquiera),en la cual se proyecta la Tierra como una base de un plano imaginario que supuestamente toca nuestro planeta.Así es como lo explican en el vídeo,no lo he entendido del todo muy bien...Esta proyección se suele utilizar para representar los Polos o un hemisferio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://oculimundienclase.blogspot.com.es/2010/05/cual-es-el-mapa-mas-antiguo-del-mundo.html

      Eliminar
    2. https://www.geografiainfinita.com/2016/09/la-evolucion-de-la-cartografia-a-traves-de-15-mapas/

      Eliminar
  3. Soy Marcos:
    Me a gustado mas esta entrada que las demas

    ResponderEliminar
  4. Soy María:
    He aprendido quien fue el primer cartógrafo del mundo,fue Claudio Ptolomeo.
    Que son la proyecciones cartográficas.
    A diferenciar ente un mapa político y uno físico.
    Los tipos de proyecciones,cilíndrica,cónica y azimutal.

    ResponderEliminar
  5. Soy María:
    La dificultad de las actividades es fácil,me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. He aprendido:
    -Que los planisferios o los mapamundi representan la tierra en grande
    -Que los planisferios o mapamundi no representan los polos, solo un poco el polo sur.
    La entrada me ha parecido fácil.

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu: He aprendido quien fue el primer cartografo de el mundo que es Claudio Ptolomeo.
    Lo que significa pryeccones cartografos
    A diferenciar en un mapa fisico y un mapa politico
    Los tipos de proyeciones.

    La dificultad de las actividadeses facil y muy divertidas.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    En esta entrada la verdad es que he aprendido mucho, me dices que te diga dos cosas, sobre la marcha, igual pongo más.
    -Cual fue el primer cartógrafo, que fue Claudio Ptolomeo.
    -Cuales son las proyecciones cartográficas, que son:
    (Me quedé en pausa pensando cuales son)

    UNA HORA MÁS TARDE
    -Cilíndrica.
    -Cónica.
    -(como de esta no me acordaba la busqué) Azimutal, o algo así.

    -Y, esto aunque me lo se,por lo tanto no lo he aprendido, te lo dejo de regalo:
    -Equador :Línea imaginaria que rodea la Tierra.
    -Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio: círculo imaginario que cruza la esfera terrestre paralelo al Equador,
    el nombre de trópico de Cáncer, se le da porque en el solsticio de verano, en el hemisferio norte, el sol estaba en la constelación de cáncer, lo miso ocurre con el solsticio de invierno y el Capricornio.
    Tendría más cosas que decirte sobre esta entrada, pero no mucho más tiempo, así que te digo lo de la dificultad, y, chao chao.
    Las actividades, bueno, fáciles, pero me atasco un poco, por eso he de repasar la entrada, eso si, en otro momento, bueno.
    ChAo
    ---------------------------KiArA 😎😜😝🎶🐱‍🐉🐱‍🏍🐱‍🚀-----------

    ResponderEliminar
  9. Hola Edu :
    La verdad es que no ha sido difícil pero en algunas me he liado un poco . Adiós

    ResponderEliminar
  10. Hola soy carla he aprendido que son la proyecciones cartográficas y quién fue el primer cartógrafo que es Claudio Ptomelo y no me ha parecido muy dificil

    ResponderEliminar
  11. Edu nunca he savido quien era Claudio Tomelo ese como se escriba chao Edu

    ResponderEliminar
  12. hola edu... lo que he aprendido-D TODO.
    no sabia nada, solo que el ecuador era la linea que dividia la tierra y eso... bueno, la dificultad de las actividades- normal... no?
    el chrivito eso (que no se lo que es) de la actividad uno da miedo, parece que nos conquista porque esta hasta en la luna.
    pd: el primer cartógrafo del mundo fue Claudio Ptomelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he puesto Tierra con minúscula? llego mi fin :D

      Eliminar
  13. Hola Edu:
    He aprendido quién fue el primer cartógrafo del mundo, fue el que creó el primer mapa del mundo.

    También he aprendido las proyecciones cartográficas

    Y la dificultad que tienen los juegos pues me ha parecido fácil pero tampoco muy fácil o sea sin más más tirando para fácil que para difícil.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hola Edu soy Luxené mas o menos he aprendido lo del cilíndrica tambien cònica y azinutal no muy bien pero buerno y me a gustado . adios Edu

    ResponderEliminar
  16. He aprendido que el ecuador es la línea que divide la Tierra y que el primer cartógrafo del mundo fue Claudio Ptolomeo

    ResponderEliminar
  17. Hola Edu, he aprendido que es la cartografía , y el primero que la uso llamado Claudio Ptolomeo y he aprendido que son las proyecciones cartográficas.
    Gracias y un Saludo 👋🌍🗺️

    ResponderEliminar
  18. Hola Edu, he aprendido las clases de proyecciones cartogáficas y las actividades me han parecido fáciles y me ha gustado mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Mirian y he aprendido que la tierra pueden parecerse a gajos de una mandarina porque sino no se puede saber don de es la mitad porque están en forma de gajos un saludo Edu.

    ResponderEliminar
  20. Hola, me ha gustado mucho esta entrada.He aprendido las tres diferentes proyecciones, tienen unos nombres bastante extraños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. hola eduardo me ha encantado mucho la entraday aprendi muchisimo

    ResponderEliminar
  22. hola eduardo me ha gustado mucho la entrada y aprendí muchisimo, adios.

    ResponderEliminar
  23. Hola Edu hoy he hecho el blog y me ha encantado y he aprendido que una esfera como la tierra no se puede abrir para hacer un mapa sin que haya deformaciones y tambiem he aprendido que para hacer un mapa se puede poner de distintas formas para desarollar un mapa
    IVÁN BRAVO

    ResponderEliminar
  24. hola eedu ya he echo el blog y me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  25. Hola Edu, me ha quedado más claro lo de los tipos de mapas y las proyecciones gráficas.
    Eran fáciles las actividades, se pueden hacer sin dificultad

    ResponderEliminar
  26. En esta entrada e aprendido mucho un montón de cosas asique te las voy a contar la primera cosa que el primer cartografo fue Claudio Ptlomeo y cuales son las producciones cartograficas que son: cilíndrica, cónica y azitumal y esto me lo se por eso te lo voy a contar Ecuador: el Ecuador es una línea imaginaria que rodea la tierra el trópico de cáncer y trópico de capricornio: círculo imaginario que cruza la esfera terrestre paralela al Ecuador eso me lo sabía pero entraba en la entrada asique te lo e puesto por cierto Eduardo soy Héctor buen fin de 🌏🌞🌞

    ResponderEliminar
  27. La dificultad de esta entrada me ha parecido algo difícil pero me ha encantado la entrada y a sido divertida .

    Manuel, adiós.

    ResponderEliminar
  28. Hola edu soy jairo y he haprendido lo que es un planisferio y un mapamundi y muchas cosas mas

    ResponderEliminar
  29. Hola edu.
    El primer vídeo era sobre los globos terráqueos y los mapas y te explicaba un poco sobre ellos.
    El ejercicio 1: no me dejaba hacerle
    Ejercicio 2: era juntar las parejas
    Ejercicio 3: era ordenar por grupos
    Ejercicio 4: representación de la tierra
    Ejercicio 5: era leer un texto y complrtar lo mismo en la siguiente pagina
    Ejercicio 6: lo mismo que el ejercicio cinco
    Vídeo numero 2: te hablaba las distintas representaciones del planeta tierra
    Ejercicio 7: lo mismo que el ejercicio cinco y seis
    El numero 8 era una explicación de comí son las proyecciones cartográficas
    Vídeo numero tres era lo mismo que la explicación del numero 8 pero el vídeo te lo explica mejor
    Ejercicio 8: era formar la representación de la tierra
    Y por ultimo un vídeo sobre también las proyecciones cartograficas

    ResponderEliminar