lunes, 11 de mayo de 2020

TEMA 8: UNO PARA TODOS... -LOS GRUPOS DE PALABRAS-

¡Saludos hipoglúcidos! Si recordáis, en los últimos días hemos estado recordando que eran los sustantivos, adjetivos, adverbios, determinantes y pronombres. Esto era necesario para poder entender el concepto que vamos a tratar en la entrada de hoy que es el de los grupos de palabras.



 Pero antes y solo si tienes alguna duda sobre estos conceptos previos vuelve a hacer la entrada anterior pinchando en la imagen.

RECUERDA




GRUPOS DE PALABRAS

Y ahora si, vamos a ver los distintos grupos de palabras o sintagmas. Nosotros vamos a estudiar tres de ellos:

  • El grupo nominal ➡ Su núcleo es un sustantivo o un pronombre. Puede estar solo o acompañado de:
    • determinantes       Ej: Un señor   ➡  DET + SUS
    • adjetivos               Ej: El señor mayor➡ DET + SUS + ADJ 
    • otros sustantivos   Ej: El señor Pérez ➡ DET + SUS + SUS
  • El grupo adjetival ➡ Su núcleo es un adjetivo. Puede estar solo o acompañado por un adverbio
    • Ej: lista  ➡ ADJ
    • Ej: muy lista :➡ ADV + ADJ
  • El grupo adverbial ➡ Su núcleo es un adverbio y puede estar solo acompañado de otro adverbio
    • Ej: tarde ➡ ADV
    • Ej: muy tarde ➡ ADV + ADV

A continuación os dejo unos vídeos que lo explican.




COMPRUEBA LO APRENDIDO

Os dejo unas cuantas actividades de grupos nominales para que practiquéis














ACTIVIDAD

En los comentarios quiero que me escribas:


  • Un grupo nominal que este formado por DETERMINANTE + SUSTANTIVO.              Ejemplo: El perro
  • Un grupo nominal formado por DET + SUSTANTIVO + ADVERBIO + ADJETIVO.   Ejemplo: El perro más grande
  • Un grupo adjetival formado por ADVERBIO + ADJETIVO.                                           Ejemplo: Muy guapo
Y esto ha sido todo por hoy, un saludo a todos chicos.







8 comentarios:

  1. Hola Rober soy Héctor Sánchez me ha parecido facil los ejemplos son estos
    1º:Aquel contenedor
    2ºEl contenedor mas pequeño
    3ºMuy colorido
    ¡¡¡¡ADIOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober soy Arturo me a parecido corta la entrada y muy facil los ejumplos.
    1ºsus compañeros
    2ºseis años más silenciosos
    3ºa menudo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rober soy Paula.
    Esta entrada me ha gustado mucho.
    1:la chica
    2:el puzzle más grande
    3:demasiado grande

    ResponderEliminar
  4. Hola Rober esta entrada me ha gustado mucho y me ha parecido muy bien explicado el Grupo De Palabras con el video que nos has puesto me ha resuelto muchas dudas que tenia..
    Ahi van las Actividades :
    1. El Oso
    2. El Oso es Muy Peligroso
    3. Muy Peludo
    Adioss

    ResponderEliminar
  5. Hola Rober :UNA MESA,UNA MESA MUY BONITA, MUY ALTO: ADIOS

    ResponderEliminar
  6. Hola rober
    esta entrada me ha gustado mucho
    y esta muy bien explicado
    1.Un niño
    2.un niño guapo
    3.Muy rapido
    Adios

    ResponderEliminar
  7. Hola rober
    esta entrada me ha gustado mucho
    y esta muy bien explicado

    ResponderEliminar