lunes, 4 de mayo de 2020

TEMA 8: UNO PARA TODOS... -FRASES HECHAS-


Buenos días a todos hipoglúcidos. En esta ocasión comenzamos tema nuevo de lengua. Hoy concretamente vamos a aprender lo que son las frases hechas. ¡Ya veréis lo fácil que es!



RECUERDA...                                                                 

Antes de explicar lo que son las frases hechas conviene que recordemos un concepto que aprendimos en la unidad anterior, que es el de sentido literal y sentido figurado.




FRASES HECHAS...                                                         

Una vez que tenemos esto claro podemos explicar lo que son las frases hechas.

Una frase hecha es un conjunto de palabras que:
  •  Tiene siempre el mismo orden
  • Tiene siempre el mismo significado.
  • Tiene sentido figurado.

EJEMPLO: Pedir peras al olmo.


Mira el vídeo que es muy cortito donde se nos explica lo que son.


Es muy fácil de entender así que no hace falta que os ponga más vídeos. A continuación os dejo algunas actividades para que practiquéis.

COMPRUEBA LO APRENDIDO...                              



ACTIVIDAD...                                                                   

En la actividad de hoy quiero que hagáis dos cosas:
  1. Que me escribáis vuestra opinión acerca de la entrada (recordad que la idea es que a mi me quede claro que la habéis hecho).
  2. Que pongáis en los comentarios tres frases hechas (no pueden ser de las que vienen en el libro).

Y esto ha sido todo por hoy. ¡Un saludo a todos chicos!












19 comentarios:

  1. Hola Rober esta entrada me ha gustado mucho las actividades que as puesto an estado muy bien la que mas me a gustado a sido la de unir las frases....Creo que este las Frases Hechas se me dan bien...Ahí van las Frases Hechas : DAR GATO POR LIEBERE , COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA , EN MENOS CANTA UN GALLO.....
    Adioss

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober soy Hector Sanchez me ha parecido muy facil todo he hecho los enlaces y me han salido muy bien es igual que el sentido figurado he aqui mis frases:
    Eres mas feo que Picio¡TU NO ROBER¡
    Estas en Babia
    ¡VIVA LA PEPA¡
    ¡¡¡¡ADIOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Rober,soy paula.
    Esta entrada me ha gustado mucho me ha parecido todo muy facilaunque el segundo enlace no me hiba.
    Ejemplos:
    Estar al loro.
    Cortar por lo sano.
    Echar una mano.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rober soy Arturo esta entrada a sido muy chula y facil pero me a costado un poco el cuarto enlace de las actividades, las frases echas : Estar al loro, andar por las ramas, jugar con fuego.


    ADIOS:)

    ResponderEliminar
  5. Hola Profe soy María,
    Ya hice la entrada,el sentido literal esta en una frase que nos quiere decir literalmente lo que señala la frase, pero el sentido figurado se utiliza cuando quieres hacer entender otra cosa que no se dice en la frase literalmente.
    Ejemplos de frases en sentido figurado→
    -"Cada mochuelo a su olivo"
    -"Meter la pata"
    -"Mala hierba nunca muere"

    ResponderEliminar
  6. Hola rober soy rober la entrada de hoy me a servido mucho por que me he enterado bien de el video pelo en lo de las letras me pone que este elemento no es compatible

    ResponderEliminar
  7. hola rober
    me ha gusta do la entrada me a parecido facil
    zapatero a la zapateria
    mala hierva nunca muere aqui hay gato encerrado

    ResponderEliminar
  8. Hola Rover soy Kiara
    Me ha gustado la entrada es facil
    Aquí hay gato encerrado
    Mala hierba nunca muere

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rober esta entrada es muy fácil me ha quedado claro
    a caballo regalado no le mires el diente
    morder el polvo
    de tal palo tal astilla

    ResponderEliminar
  12. Hola Rober soy Nahia me ha gustado mucho el vídeo porque explica lo que viene en el libro, de frases las que sé me habían ocurrido las han puesto los demás en los otros comentarios y solo se me ha ocurrido una: el dinero no sale de los árboles

    ResponderEliminar