jueves, 7 de mayo de 2020

TEMA 8 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD- GRÁFICOS-

Hola chicos. Continuamos con el tema de probabilidad y estadística. En la anterior entrada aprendimos lo que es la frecuencia absoluta, la relativa y como se calcula esta última. Hoy avanzaremos viendo los distintos tipos de gráficos. Vamos a centrarnos en dos: el diagrama de barras, el diagrama de sectores.



DIAGRAMA DE BARRAS Y POLÍGONO DE FRECUENCIAS

El diagrama de barras es un gráfico de este tipo:


Como puedes ver hay dos tipos de datos, los del eje horizontal (el color de pelo) y los del eje vertical (el número de personas).
En la imagen se puede ver un linea roja que se obtiene de unir cada una de las barras con la siguiente. Esta barra se llama polígono de frecuencias.

A continuación os muestro algunos ejemplos de diagramas de barras:



Saber diferenciar este tipo de gráfico es muy fácil. Algo más difícil es dibujarlo en tu cuaderno o en el ordenador. Para aprender a hacerlo mira los siguientes vídeos.

Como hacer un gráfico de barras en el cuaderno.



Y para más detalle y aunque ya lo hemos aprendido a hacer en clase os voy a grabar un vídeo sobre como hacer un gráfico de barras con el Word. Prestad atención porque os voy a pedir que hagáis uno en los próximos días.





Para poder practicar pincha en la imagen para realizar las actividades. Recuerda que a veces necesitaras contraseña.


DIAGRAMA DE SECTORES

El diagrama de sectores es un gráfico de este tipo:





Como podéis observar, en el diagrama de sectores se representa la frecuencia relativa. Vamos a ver un par de ejemplos de esto.

  • Ejemplo 1: en el gráfico 1 Elisa tiene 23 votos y el total es 63 por lo tanto en la gráfica se representara 23/60 del total.
  • Ejemplo 2: En ekl segundo gráfico la fresa es la fruta preferida de 6 personas del total de 30, su frecuencia relativa es 6/30. Pues eso es lo que representa el quesito de la fresa.
Así que en resumen se puede decir que en el diagrama de sectores cada quesito representa una porción (fracción) del total o lo que es lo mismo su frecuencia relativa.

Pero... ¿Cómo se dibuja?

A continuación os dejo un vídeo que explica como hacer el dibujo en papel.


Y después de haber aprendido a hacerlo en papel os pongo como hacer el gráfico en word que es mucho mas fácil como podréis comprobar.





Para poder comprobar si habéis entedido lo que son los gráficos de sectores os dejo la siguiente actividad (pincha en el número)



PICTOGRAMA

Por último os muestro un tipo de gráfico que es muy facilito. Se llama pictograma. Os pongo un par de ejemplos:





Como podéis comprobar es igualito que los gráficos de barras con la diferencia de que las barras se sustituyen por dibujos.

A continuación os dejo un par de actividades para que practiquéis con los pictogramas.



ACTIVIDAD

Escribe un comentario de unas 50 paabras en el que escribas que te ha costado más, que te ha costado menos, que actividad te ha resultad más fácil, cual más difícil, si te ha parecido larga la entrada, dudas....

En los próximos días mandaré hacer gráficos en word, así que mirad bien los vídeos que explican como se hacen.


Y esto ha sido todo por hoy. Un saludo a todos chicos.








7 comentarios:

  1. Hola Rober me ha gustado esta entrada mucho me ha parecido un poco larga pero esta bien....El video que has puesto me ha resuelto muchas Dudas...El que mas me ha costado ha sido el enlace 4...
    Adioss

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober soy Héctor Sánchez he estado probando y haciendo los diferentes graficos que nos has mandodo. con word en insertar es superfacil y chulo añadir y quitar datos y que vayan apareciendo y desaparenciendo barras o sectores.el grafico que menos me ha gustado es este, el de sectores con el oredenador vaya pero para hacerle en el cuaderno le veo dificil.Lo que mas me ha gustado han sido los graficos de pictograma, yo pense que estos solose usaban en lenguaje.un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola rober he practicado todos los graficos
    me ha gustado pefro no me gustaria hacer en el cuaderno ninguno me da pereza pero si hay que hacerlo se hara me a oarecido razonable la entrada y la ultima actividad me puno not found
    pero por lo demas bien adios

    ResponderEliminar
  4. Hola rober soy Nahia lo que me ha costado mas ha sido lo de barras de proporcionalidad

    ResponderEliminar
  5. Hola Rober soy arturo lo que más me a costado es hacer el diagrama de sectores en papel las actividades eran muy faciles la mas facil era la primera no a sido nada larga comparandola con otras y lo e entendido todo a la perfecion

    ADIOS:)

    ResponderEliminar
  6. Hola Rober me gusta bastante hacer gráficos la entrada si es verdad que me ha parecido un poco larga pero bastante sencilla, la actividad no era muy difícil pero hay una cosa que me ha costado un poco pero nada mas.
    ADIOS

    ResponderEliminar
  7. Hola Rober soy paula
    Esta entrada me ha gustado bastante, la entrada es un poco larga pero facil.lo que mas me ha costado ha sido las barras de proporcionalidad.

    ResponderEliminar