miércoles, 20 de marzo de 2024

TEMA 6 - LA PREHISTORIA - "LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA"

En la Prehistoria los clanes necesitan de todos sus miembros para la supervivencia.

La arqueología nos revela que muchas de las actividades cotidianas van a ser realizadas por las mujeres.

Frente al tópico del hombre cazando mamúts y la mujer encerrada en la cueva..., te ofrezco una lectura mas científica de la realidad histórica, donde prima la cooperación como clave para la supervivencia del grupo, una descripción de las tareas cotidianas de las mujeres que nos permite ver la importancia de sus trabajos y habilidades.

... ¡Espero que os guste!







Representaciones artísticas de la mujer en la Prehistoria





    Actividad. 1

    - Realiza un comentario opinando sobre esta entrada.


.

22 comentarios:

  1. María Villalba Llana20 de marzo de 2018, 20:17

    (Mi presentación vuelve a ser diferente porque estoy en un dispositivo distinto.)
    En esta entrada he aprendido algo muy importante,que se trata sobre las mujeres.
    Todos sabemos que las mujeres luchan día a día por sus derechos y,también por la igualdad de género.Pero esto no es nuevo,es desde hace muchísimos años.
    Con todos estos enlaces he podido apreciar los papeles tan importantes que teníamos hace millones y millones de años,junto a como,a ellas,las representaban,tanto en dibujos como en esculturas,así destacando a las,como siempre digo,Venus Paleolíticas,de las cuales ya he explicado mil y una veces su significado para los humanos en la Prehistoria.
    Me ha parecido muy importante esta entrada,ya que así todos podemos luchar por un mundo más justo e igual.Así que gracias y...Espero que esto no sea una simple actividad,sino una grandiosa lección.

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada he aprendido lo que hacían las mujeres en la Prehistoria.También he aprendido lo importantes que eran y que son , y que sin las mujeres no habría humanos , al igual que sin hombres claro , pero lo que quiero decir es que en la Prehistoria les daban mucho valor , porque sin ellas estaría todo desequilibrado.
    Lo que hacían era:
    -Cuidar a los hijos
    -Recolectar
    -Mantener el fuego
    -Crear las vestimentas
    -A la ganadería y agricultura
    -A curtir las pieles
    En fin...Que pueden hacer lo mismo que el hombre.
    ¡Qué se note la igualdad!



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me ha ayudado a saber que hacian y como eran las mujeres en la Prehistoria.
    Por ejemplo:
    Curtir las pieles, cuidar a sus hijos, hacian las vestimentas, la ganaderia y la agricultura...
    Eran tan importantes como los hombres, ya que los dos hacian varias cosas. Yanire

    ResponderEliminar
  4. Soy María:
    Esta entrada me ha gustado mucho porque le da el papel a las mujeres que se merece y nos enseña que la mujer era y es tan importante cómo el hombre,porque en la Prehistoria las mujeres se encargaban de cuidar a su familia,curtir las pieles,coser,recolectar frutos,cuidar a los animales desde el Neolítico y muchas otras cosas más.

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu , me ha gustado mucho esta entrada porque has puesto lo de LUCY , La entrada me ha gustado xq me entraba curiosidad de lo que hacían las mujeres en las etapas en las etapas de la Prehistoria....
    ADIOSS

    ResponderEliminar
  6. Hola edu soy arturo y en esta entrada e aprendido que la mujer tambien hascia tareas inportantes como los hombres, los videos eran muy interesantes pero en umo no entendi mucho por que estava en otro idioma, me a parecido muy interesante la entrada y espero que las sigas suibiendo de ese tipo , como no has puesto ningun juego no puedo decir nada sobre esto, pero si puedo preguntarte ¿ Cuando nos vais a dar las notas ?

    ResponderEliminar
  7. Hola edu soy Ivàn me a gustado tedo lo que mas los video adios

    ResponderEliminar
  8. Las mujeres deberían atender a la fabricación de la cerámica, al mantenimiento del fuego, al cuidado de los hijos y al curtido de las pieles, entre otros menesteres.Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del resto de los miembros del grupo y de la socialización de los individuos infantiles. El problema es que se trata de actividades que siempre se han minusvalorado y englobado en el depreciado concepto de doméstico. Tradicionalmente, se ha considerado que no requieren ningún tipo de tecnología, experiencia o conocimientos para su desarrollo y no es verdad las mujeres son igual de importantes que los hombres todos somos necesarios para vivir y las personas seamos lo que seamos somos todos importantes.sin mujeres nosotros no existiriamos y no habriamos sobrevivido.por cierto soy Héctor Sánchez

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado los videos ya que no habia mas
    es una forma de concienciar de que las mujeres eran son y seran iguales que los hombres

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu en la prehistoria todos hacían alguna labor hombres y mujeres en esta entrada he aprendido que tareas tenían que hacer las mujeres,
    trabajar la cerámica ,mantener el fuego encendido, curtir las pieles, y cuidar a los niños son algunos de los trabajos que tenían que realizar las mujeres .
    por eso todos tenemos alguna labor , todos somos importantes, si faltara ola labor del hombre o la de la mujer se caería la tribu

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu,soy Paula.
    Esta entrada me ha parecido muy interesantes por que dan el papel que se merecen las mujeres y nos enseña que todos somos iguales hombres y mujeres.Las mujeres en la prehistoria se encargaban de curtir las pieles,cuidar de la familia,recojer frutos,coser y muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  12. hola edu, soy bruno esta entrada me ha gustado mucho y e aprendido que las mujeres hacían todos los labores de la vida cotidiana pero tengo una pregunta: ¿cómo se reprodució Lucy si fué el primer homínido?

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu:
    Esta entrada me ha parecido bastante explicativa de todas las cosas sobre LUCY o la mayoría.
    Lo único no muy importante que no hay ninguna actividad pero bueno no pasa nada.
    Adiós

    ResponderEliminar
  14. hola Edu soy Melody esta entrada la e terminado hoy porque no pude hacerla antes pero bueno me a gustado mucho CHAO

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta entrada me ha gustado más que la de hechos de la prehistoria, porque eran vídeos, y me gusta más ver vídeos que leer un periódico virtual, bueno, todo me ha gustado, me he fijado en que en un vídeo dice que como no se dice lo contrario las mujeres podrían ser cazadoras, y me he quedado con la cosa de si será cierto, si hay algún dato que lo demuestre... Las mujeres convivían para la supervivencia del grupo, no había desigualdad, simplemente había necesidad y CONVIVÍAN toda la tribu para que cada una hiciera una cosa, las mujeres, aunque no este muy demostrado, eran las que cuidaban a los más pequeños, las que hacían la comida, y la mantenían, y también la que demostraba un pequeño interés en la higiene.
    Por lo que dicen dos vídeos, Lucy era una hembra Afarensis.
    Esta entrada me ha encantado, y si tuviera que poner una pega (a parte de que se me ha echo muy corta, la habría preferido más larga) sería que no soy muy buenos traduciendo el catalán, o el idioma que fuera en 2 vídeos.
    Chao.
    ------.--.-.-.-..-..............KiArA,,,,,,,,,,,,,,,..........--------------

    ResponderEliminar
  16. Hola Edu :
    Me ha gustado y he aprendido cosas pero porque has puesto uno o dos vídeos en gallego u otro idioma. Adiós

    ResponderEliminar
  17. Hola Edu, está entrada no ha estado mal, pero no es de mis favoritas, porque todo lo que dicen es un poco como lo que nos has explicado en clase. La verdad es que mucho más no puedo decir, porque los vídeos son casi iguales, aunque hay veces que explican algo nuevo. En conclusión, me ha gustado pero no me ha encantado.
    Chaooo 😁

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Eduardo, esta entrada me ha gustado bastante ver como trabajaban y que hacían las mujeres, los videos me han gustado bastante. Un Saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola los videos de la Lucy bueno de las mujeres, han estado bien

    ResponderEliminar
  21. ¡Viva las mujeres Edu! Ha sido muy chula esta entrada

    ResponderEliminar
  22. Hola Edu.
    Soy Lucía y ya he hecho esta entrada me ha parecido muy chulos los videos.
    Xhao

    ResponderEliminar