miércoles, 31 de enero de 2024

TEMA 5 - LOS PAISAJES DE ESPAÑA - "LOS RÍOS"


Un río es una corriente continua de agua dulce que nace en zonas montañosas, atraviesa valles, llanuras… y desemboca en el mar, un lago o en otro río.

Los ríos que desembocan en otros ríos se denominan afluentes.


👏 Debes recordar y conocer los principales elementos de un río.
- El nacimiento es el lugar donde nace o mana.
El lugar donde vierte sus aguas se llama desembocadura. En su desembocadura, un río forma rías cuando el agua del mar penetra en el cauce del río, y forma deltas cuando los materiales que arrastra se acumulan en la desembocadura y dan lugar a terrenos de forma triangular.
Su recorrido desde su nacimiento hasta su desembocadura se llama curso. En él se diferencian tres zonas: curso alto, curso medio y curso bajo.
El caudal es la cantidad de agua que lleva, y el cauce o lecho es el terreno por el que discurren sus aguas.
Llamamos régimen a la variación que tiene el caudal de un río a lo largo del año. Tiene régimen regular cuando la variación es pequeña e irregular cuando la diferencia de caudal es grande entre unos meses y otros.

👏 Entre los factores que influyen en los ríos destacamos:
La influencia del relieve: influye en la longitud y en la velocidad de las aguas. (Un río será más largo si las montañas en que nace están alejadas del mar).
La influencia del clima sobre el caudal y régimen de los ríos. (Un río será más caudaloso cuanto más lluvioso sea el clima por el que discurre).

👏 El territorio por el que discurre un río y sus afluentes componen su cuenca hidrográfica.
Las cuencas de todos los ríos que desembocan en un mismo mar forman una vertiente hidrográfica.

👉 En la Península Ibérica existen tres vertientes hidrográficas: 
Vertiente Cantábrica. 
Vertiente Atlántica. 
Vertiente Mediterránea.
Los ríos de estas vertientes tienen diferentes características porque el relieve y el clima son variados.

💦 Vertiente cantábrica. Comprende los ríos que vierten sus aguas en el mar Cantábrico. Es la más pequeña en extensión. Sus ríos son cortos y con mucha pendiente, porque nacen en la Cordillera Cantábrica (cercana al mar). Son caudalosos y de régimen regular por las abundantes lluvias.
Destacan, entre otros:
País Vasco: el Bidasoa, Nervión y Deva.
Cantabria: el Pas, Saja y Besaya.
Asturias: el Sella, Nalón y Navia
Galicia: el Eo

💦 Vertiente atlántica: Comprende los ríos que vierten sus aguas en el océano Atlántico. 
Es la más extensa y sus ríos suelen ser largos. Los ríos de esta vertiente nacen en montañas alejadas del océano y tienen un régimen irregular.

Los ríos de esta vertiente se clasifican en tres grupos:
Los ríos gallegos: Ríos cortos, caudalosos y de régimen regular. Destacan el Miño y su afluente el Sil; y los ríos Tambre y Ulla.
- Los ríos de la Meseta: Son los más largos de la península, por que nacen en montañas alejadas del océano (Sistema Ibérico) su caudal es abundante, pero
tienen estiaje en verano y crecidas en primavera y otoño. Destacan: 
· El Duero y sus afluentes el Pisuerga, Esla, Adaja y Tormes.
· El Tajo, río más largo de la península y sus afluentes, el Jarama, el Alberche, el Tiétar y el Alagón;
· El Guadiana y sus afluentes, el Záncara, el Cigüela y el Zújar.
Los ríos de Andalucía. Son cortos, a excepción del Guadalquivir, su régimen es irregular. Destaca el Guadalquivir y su afluente el Genil y otros ríos más cortos como el Odiel, el Tinto y el Guadalete.

💦 Vertiente mediterránea: Comprende los ríos que vierten sus aguas en el mar Mediterráneo La mayoría de los ríos, con excepción del Ebro son cortos y poco caudalosos. Tienen régimen irregular.

Los más largos son los siguientes:
El Ebro que nace en la Cordillera Cantábrica. Río largo y caudaloso ya que recibe las aguas de muchos afluentes como el Aragón, el Gállego y el Segre que nacen en los Pirineos y otros que nacen en el Sistema Ibérico como el Jalón y el Huerva.
- El Júcar, que nace en el Sistema Ibérico.
El Segura, que nace en la Cordillera Súbbética.
Otros ríos de esta vertiente son el Ter, Llobregat y Turia.


En los siguientes enlaces deberás poner a prueba tus conocimientos sobre los ríos de España.

Si has leído con atención la información del inicio de la entrada, no deberías tener ninguna dificultad.

                                     P A  R A            E S C U C H A R                              


                                                P A  R A            V E R                                         







                                P A  R A           I N V E S  T I G A R                           
Selecciona "sigue los cauces".

  "Completa", "comprueba" y... vete a "ejercicio siguiente".


                             P A  R A           P R A C T I C A R                        






      P A  R A     C O M P R O B A R     L O      A P R E N D I D O       








  "Completa", "comprueba" y... vete a "ejercicio siguiente".


  "Completa", "comprueba" y... vete a "ejercicio siguiente".


  "Completa", "comprueba" y... vete a "ejercicio siguiente".


  "Completa", "comprueba" y... vete a "ejercicio siguiente".

  "Completa", "comprueba" y... "avanza". No realices los crucigramas.


         Actividad.1
 -  Cuando hayas completado esta entrada, realiza un comentario opinando sobre los aprendizajes adquiridos y las dificultades encontradas.

 
- El comentario debe tener 40 palabras.



26 comentarios:

  1. Esta entrada no nos ha parecido muy difícil.La verdad es que en la mayoría de las entradas simplemente hemos repasado lo que sabíamos:
    -Vertiente,conjunto de ríos que desembocan en un mismo mar u océano,hay tres diferentes en España:
    ·Cantábrica:Sus ríos principales son el Eo,el Navia,el Nalón,el Bidasoa,el Nervión y el Besaya.
    Son ríos cortos,ya que las montañas en las que nacen están muy cerca del mar.Tienen mucho caudal debido a que hay mucha pendiente durante su recorrido.
    ·Atlántica:Sus ríos principales son el Miño con su afluente el Sil,el Duero,el Tajo,el Guadiana y el Guadalquivir.Además hay dos pequeños ríos en la depresión de este que te acabamos de decir.Son el Tinto y el Odiel.
    Son ríos bastante largos debido a que la cabecera de la mayoría de los ríos está muy,pero que muy alejada del mar.En esta vertiente se encuentra el río más largo de España,el Tajo.Su caudal es muy irregular.
    ·Vertiente Mediterránea:Sus ríos principales son el Ter,el Llobregat,el Ebro,el Júcar,el Turia y el Segura.
    Son ríos cortos a excepción del Ebro.Su caudal es muy irregular ya que varía mucho a lo largo del año,excepto el Ebro que es muy caudaloso.La mayoría de ellos son irregulares porque no llevan siempre la misma cantidad de agua ya que al ser muy largos pasan por muchos sitios de climas diferentes.
    -Cosas nuevas que hemos aprendido:
    ·Que el río Pas forma parte de la vertiente Cantábrica.
    ·Que el río Cares y Deva desembocan en la vertiente Cantábrica.
    ·Que el río Sella desemboca también,como estos anteriores,en el mar Cantábrico.
    ·Que el río Ulla desemboca en la costa Gallega del océano Atlántico.
    ·Que el río Tambre desemboca en la vertiente Atlántico.
    ·Que el río Guadalete desemboca también en el Atlántico.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta entrada me ha costado n poquito , pero solo por los río de cada vertiente , que es que no se me mete en la cabeza , sé lo de el curso , el cauce y todo lo que tengo que saber , pero eso justamente , no se mete en la cabeza , ah , y lo de la cuenca hidrográfica tampoco lo he entendido del todo , y lo de más que sí que sé , pues te lo voy a decir:

    A ver , un río es una corriente continua de agua , está dividida en tres cursos , que un curso el recorrido que hace el río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Sus tres cursos son;
    -El curso alto , que se encuentra en el nacimiento del río , es decir , la primera estación.
    -El curso medio , que es la parte intermedia.
    -Y el curso bajo que es la última estación , y se encuentra en su desembocadura.
    Un afluente se produce cuando un río desemboca en otro río.
    Un río principal es un río que desemboca directamente en el mar.
    Cuando un río arrastra tierras , en su desembocadura forma una especie de terreno en forma triangular , llamado delta.
    Una vertiente es el conjunto de ríos que desembocan en el mar u océano.
    -El régimen de un río es la variación que tiene el caudal de un río. Puede ser regular e irregular. Es regular cuando tiene poca variación , e irregular , que presenta una gran variación.
    En España tenemos tres vertientes;
    -La vertiente Cantábrica , que sus ríos desembocan en el mar Cantábrico , son caudalosos , cortos y rápidos.
    -La vertiente Atlántica , que sus ríos son largos
    y caudalosos.
    -La vertiente Mediterránea , que sus ríos son cortos y poco caudalosos.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. Hola Edu, soy Yanire, esta entrada a sido divertida, pero en una actividad no me sabia todos los rios de España, y me la salte, aunque lo intente. Pero las otras me han resultado faciles, y sobre todo, me han encantado las imagenes que salian al final de los rios, y me encanto la imagen del rio Pas. Espero que me lo sepa bien para el examen.

    ResponderEliminar
  4. Soy María:
    En esta entrada he aprendido como están situados los ríos de España,y he aprendido también dónde nace y por que ciudades pasa el río Duero,algunas actividades no las he podido hacer porque no me dejaba hacer las actividades,pero esta entrada ha estado muy chula y ha sido muy divertida y entretenida.Me he liado un poco con las posiciones de los ríos,pero ya me salen mejor.Me ha gustado mucho esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. Soy Dayron:
    La dificultad a sido normal,los aprendizajes han sido los mismos que en clase la mayor parte (90%) no me ha dejado hacerlas pero aun así he hecho lo que he podido
    posdata NO HAGAS EXÁMENES DE 100 HOJAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reinicia el ordenador ya veras como te deja hacer todo
      POSTATA No HaGaS mAs PoStAtAs:)

      Eliminar
  6. Soy Marcos:
    Hola Eduardo esta entrada a sido divertida la e hecho y me parece media y ya comprendo por fin todo

    ResponderEliminar
  7. hola Edu m gusta mucho el tema de los ríos y todo eso por eso me ha encantado esta entada

    ResponderEliminar
  8. Hola Edu. Me ha encantado el blog, los videos son muy interesantes y los juegos me han encantado, el que mas me ha gustado de los juegos a sido en el que había que completas las casillas con palabras que te daban a escoger, tambien el que me ha gustado mucho a sido el que era un poco largo, tienes que hacer muchas actividades, pero son fáciles. Lo que me resulta compicado es que me lio un poco con las cuencas y el curso, ponia las funciones al reves jajajajajaja
    pero por lo demás bien, todo lo que es una delta, el curso medio, alto, bajo, el caudal, el nacimiento la desembocadura etc... ¡esta muy bien! me ha encantado esta entrada porque asi he reforzado un poco lo de los meandros, ya que bueno... no lo sabía muy bien. Me ha encantado la entrada, Adiós Edu.

    ResponderEliminar
  9. Hola, esta entrada ha estado bien, aunque era muyyy laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaga, el video que más me ha gustado ha sido uno en el que te explicaba porque los ríos eran curvos, y de actividades en las que tenías que poner los nombres de los ríos, porque se me da más o menos bien y es lo que más me gusta aprenderme de España, a pesar de que en uno el mapa era un lío porque te salían todas las vertientes y no sabías ni el río que te pedía.
    El vocabulario no se me da muy bien pero lo estudiaré.
    Chao.
    Pd: La ⌚hora...
    ----------------------------....................KiiArAa------------------.

    ResponderEliminar
  10. A si que soy el primero en hacer esta entrada bueno estoy estudiando un poco los ríos para aprenderlos más i las imágenes de los ríos sobre todo el Pas son estupendas chao Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu donde es la i entre más y imágenes ahí va una y que me confundí

      Eliminar
  11. Hola, mu ha gustado mucho esta entrada, sobre todo el tercer vídeo.
    Los juegos estaban bien no eran muy difíciles.
    Más o menos ya se situar algunos ríos, todavía tengo que estudiar donde están unos pocos ríos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola soy iris.
    Me han gustado los juegos y los videos, y los 5 primeros videos me han gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Lucia los juegos y los videos han estado muy entretenidos ahora me se situar algunos ríos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Edu estoy haciendo las entradas porque se me olvidaron pero me ha encantado esta sobre todo el primer juego lo he aprendido con detalle donde se colocan muchas gracias. Adios que voy a hacer las que me quedan.🏞

    ResponderEliminar
  15. Hola Edu ya he echo esta entrada me ha resultado muy facil y entretenida.
    He aprendido como están situados los ríos de España, y también dónde nace y por que ciudades pasa el río Duero.
    chaoooooo

    ResponderEliminar
  16. Hola Edu hoy me he metido un rato en el blog para repasar un poco a sido muy guay y me he encantado
    Iván B

    ResponderEliminar
  17. Hola Edu hoy me he metido un rato al blog para repasar y terminar de entender las cosas, a sido muy entretenido y me ha gustado mucho
    Chao

    ResponderEliminar

  18. Edu ya echo el blog me ha gustado mucho asta mañana

    ResponderEliminar
  19. hola Edu me han gustado mucho las entradas espero q me salgan igual de bien q me an salido en el blog
    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Edu, esta entrada me ha parecido fácil la verdad, ha estado muy bien para el tema de repasar y también para divertirse un poco (no estar aburrido). Ya me ha quedado un poco más claro donde hay algunos ríos como el Eo, Navia, Tajo...... En fín, que ha servido mucho de aprendizaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Edu soy Julia el blog me ha gustado mucho la canción no tanto me parece bastante aburrida pero bueno no ha Estado tan mal , los Juegos algunos aburridos y otros divertidos pero bueno he aprendido y entendido todo muy bien que es lo que importa. Adiós.

    ResponderEliminar
  22. me ha encantado la evaluacion pero la cancion no me a gustado nada.
    Manuel un saludo.

    ResponderEliminar