martes, 16 de enero de 2024

TEMA 4 - CONCEPTOS BÁSICOS: "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN METEOROLÓGICA"

Existe una gran variedad de aparatos que nos permiten recoger datos y pronosticar con exactitud el estado del tiempo. Normalmente éstos aparatos se encuentran concentrados en un lugar llamado "Estación Meteorológica".

En las estaciones meteorológicas se registran y estudian los elementos de la atmósfera (temperatura, presión, vientos, humedad, precipitaciones...) para ello se utilizan diversos aparatos.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA
ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Con la incorporación de las satélites y los ordenadores, capaces de almacenar grandes cantidades de datos y realizar cálculos complejos con rapidez, se ha logrado mayor efectividad en la predicción del tiempo.

Entra en el siguiente enlace y observa la evolución de la atmósfera en Europa
 

                              P A R A      E S C U C H A R                            






🌈 Responde las preguntas sin mirar el vídeo.




  TE PRESENTO LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN METEOROLÓGICA  

 >  TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MÍNIMA
Los termómetros miden la temperatura. La temperatura se mide en grados centígrados (24º C - veinticuatro grados centígrados)

El termómetro de máxima y mínima tiene dos escalas para medir y determinar la temperatura máxima y la mínima de un día. 
            
TERMÓMETRO
TERMÓMETRO DE
MÁXIMAS Y MÍNIMAS
 >  HIGRÓMETRO
Mide el grado de humedad del aire. Tiene una escala para medir el tanto por ciento de la humedad relativa del aire. (%)


HIGRÓMETRO

 >  BA
RÓMETRO
Este aparato tiene una escala para medir la presión atmosférica, es decir, el peso del aire sobre unidad de superficie. La presión se mide en milibares (mbar).

BARÓMETRO
 >  ANEMÓMETRO Y VELETA
El anemómetro es el aparato que tiene como tres "cazuelitas" y sirve para medir la velocidad del viento. La velocidad del viento se mide en kilómetros por hora (km/h).

La veleta es la flecha que se mueve entre los cuatro puntos cardinales (N, S, E y O) y nos dice de dónde sopla el viento, es decir, la dirección del viento.


ANEMÓMETRO
VELETA







 




 >  PLUVIÓMETRO
Este aparato tiene un vaso metálico que se llena de agua cuando llueve o nieva y sirve para medir la cantidad de precipitación caída. La unidad de medida es en milímetros (mm).

Una medida de 1 mm. es lo mismo que 1 l./m2, esto es así debido a que 1 litro en un cubo de 1 metro de ancho y 1 metro de largo ocupa en volumen exactamente 1 mm. de altura.

El pluviómetro mide las precipitaciones, o sea la cantidad de agua caída por metro cuadrado. Las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia, de nieve o de granizo. En las precipitaciones sólidas las medidas se llevan a cabo una vez alcanzado el estado líquido.

PLUVIÓMETRO
PLUVIÓMETRO




                                    A C T I V I D A D E S                                  
🌈 En los siguientes enlaces encontrarán información, actividades y juegos sobre los diferentes fenómenos atmosféricos (meteoros) y los instrumentos de medida meteorológicos.







🌈 Realiza toda la propuesta de actividades.


















🌈 Si has entendido las informaciones de esta entrada te será sencillo seguir y entender el vídeo del siguiente enlace "Meteorología para niños/as"



                            P A R A    S A B E R    M Á S . . .                   





                                 P A R A         J U G A R                             





 Actividad.1
 - Cuando termines debes realizar un comentario sobre lo aprendido en estos enlaces.
 - En el comentario debes señalar, además, la unidad de medida de cada instrumento meteorológico. Por ejemplo: "la temperatura se mide en grados centígrados"
 - El comentario debe tener 40 palabras.



         Actividad.2
 -  ¿Cuál de los tres temas musicales te ha gustado más?.



32 comentarios:

  1. Esta entrada no es que me haya encantado , pero no ha estado mal.Me han gustado todos lo enlaces en general , pero el tema no me motiva mucho.

    Bueno , he aprendido que es el clima , que es el tiempo atmosférico que hace en un lugar a lo largo del tiempo.
    -Hay tres tipos de climas principales:
    El clima de zonas de montaña , se le caracteriza frío , ya que tiene temperaturas bajas y muchas precipitaciones , principalmente en forma de nieve.

    El clima de zonas de costa se le caracteriza con unas temperaturas suaves todo el año.En España tenemos tres tipos de climas de costa; el clima Cantábrico , el clima Oceánico o Atlántico , y el clima Mediterráneo.

    Y por último , pero no menos importante , el clima de las zonas de interior , que se le caracteriza por tener temperaturas altas en verano , y bajas en invierno. Las precipitaciones son escasas.


    -Bueno , también he aprendido que es la meteorología , que es la ciencia que se dedica a estudiar los cambios del tiempo , la climatología , etc...
    Hay unas personas que están especializadas en esto , y son llamadas Meteorólogos.
    Para descubrir como es el clima en algunas zonas , el viento , la humedad de aire , o mismamente la insolación que hay en un día , pues utilizan unos objetos especiales , llamados instrumentos meteorológicos , cuyos nombres te voy a explicar:
    El termómetro lo utilizan para medir la temperatura que hay en un lugar , y se mide en grados centígrados(ºC).

    El barómetro lo utilizan para saber la presión del viento , o mejor dicho , el peso. Se mide en milibares(mbar).

    El anemómetro sirve para medir la velocidad del viento , y se mide en kilómetros por hora(km/h).

    La veleta sirve para saber en qué dirección va el viento , lo sabemos gracias a los puntos cardinales , N , S , E , O.

    El pluviómetro , que sirve para saber las precipitaciones que ha habido , puede ser en los tres estados; sólido , líquido y gaseoso , aun que aún no me entra en la cabeza como lo harán cuando esté en gaseoso. Y se mide en milímetros(mm).

    El higrómetro sirve para saber cuánta humedad hay en el aire , y se mide en tantos por cientos(%).

    Y por último , pero no menos importante , el heliógrafo , que sirve para saber la duración e intensidad de los rayos solares.Y la verdad , es que creo que no se mide en nada.


    Y bueno , también he sabido quién hizo , y cómo hizo el salto estratosférico. Se llama Félix Baunt , no se qué , y me parece alucinante lo que hizo , ya qisiero yo hacer eso , bufff.

    Además de todo lo anterior , también he aprendido que es el Meteosat. Que es un conjunto de satélites meteorológicos.

    Y no sé si se me olvida algo...


    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. a sí , y también aprendí los tipos de mediciones , que son; los grados Celsius(ºC) , los grados centígrados(ºC) ,los grados Fahrenheit(ºF) , y otros que eran kymos o no se qué...
    Y también a pasar de grados Celsius a Fahrenheit , aun que ya no me acuerdo mucho , la verdad , pero lo que sí que sé es que hay que multiplicar , sumar y restar , e igual dividir...


    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau!
    Me ha encantado ver la evolución de la atmósfera en la zona de Europa,¡es muy espectacular!
    Hay,pero que vamos a contar sobre ese salto desde la Estratosfera que hizo Felix Baumgartnet (he tenido que volverlo a mirar el apellido porque no me acordaba jajaja...)...¡A-l-u-c-i-n-a-n-t-e!
    En esta entrada he repasado que es un clima y todos los tipos diferentes que hay,a parte de que es la meteorología,la cual también sabía.Y claro,meteorología a secas no basta.Los meteorólogos analizan las diferentes características que puede haber en la familia del tiempo y del clima...Todas esas características se pueden medir con los instrumentos de medicción (si es que hasta su propio nombre lo describe).Son los siguientes:
    -Veleta,indica la dirección del viento.Tiene una pequeña flecha que señala exactamente el punto hacia donde se dirige (Norte,Sur,Este y Oeste,que son los diferentes puntos cardinales,aunque hay veces que no va en una dirección del todo fija hacia estos,por eso a veces decimos que se dirige hacia el SUROESTE o hacia el NORESTE,por ejemplo).
    -Termómetro,mide las temperaturas.Estas se miden en grados,pero hay diferentes tipos de grados,los más conocidos son los Centígrados (ºC).También están los Fahrenheit (me ha costado aprender como se escribe exactamente jajaja...).Aunque hay una cosa que no entiendo...Si Fahrenheit está en inglés y lo seguimos llamando igual que ellos...¿Por qué cambian al inglés Centígrados (Celsius)?
    -Anemómetro,sirve para medir la velocidad del viento.Se mide en km/h (kilómetros por hora).
    -Barómetro,mide la presión atmosférica,la cual se mide en milibares,cuya abreviatura es "mbar".
    -Higrómetro:Mide la humedad que hay en el aire.Esta humedad se mide en porcentajes (15%,por ejemplo).
    -Pluviómetro,sirve para medir la cantidad de precipitaciones que han caido.Se mide cuando están en estado líquido,por lo tanto que cuando caiga nieve o granizo hay que esperar a que se derrita.Los milímetros (mm) son su principal medida.
    Esos ya me sonaban mucho,además ya me sabía casi todas las características de cada uno,pero he aprendido uno nuevo del cual no me acuerdo muy bien el nombre,pero creo que era heliógrafo...Bueno pues este sirve para saber la intensidad y duración de los rayos solares.No lo entendí muy bien,pero era algo así,ah,por cierto,busqué imágenes y "mola" un montonazo.

    ResponderEliminar
  4. Soy María:
    He aprendido para que sirve cada instrumento meteorológico y los principales elementos del tiempo atmosférico.

    Veleta:Muestra la dirección del viento.(N,S,E,O)

    Anemómetro:Mide la velocidad del viento.(km/h)

    Barómetro:Mide la presión atmosférica.(mbar)

    Termómetro:Mide la temperatura.(grados centígrados)

    Pluviómetro:Mide la cantidad de agua caída por metro cuadrado.(mm)

    Higrómetro:Mide el grado de humedad del aire.(%)

    ResponderEliminar
  5. Soy Marcos:
    Me a gudstado bastante esta entrada y divertida

    ResponderEliminar
  6. ¡ Hola Edu ! Me ha gustado mucho esta entrada , a pesar de que me ha reforzado el estudio y por qué ha molado mucho , me gustaría tener una estación meteorológica en el colegio . Sigue así Edu y ganarás que más gente entre al blog .
    Muchas gracias por esta entrada ¡ Adiós !��

    ResponderEliminar
  7. Hola soy María de 6°:
    Hola Edu me ha encantado la entrada sobre todo el vídeo del salto de Félix Baumgartner ha sido muy divertido, aquí van los tipos de medidas de cada objeto: Higrómetro->porcentajes (%); Barómetro-> milibares; Termómetro->grados centígrados (C°); Pluviómetro-> centímetros cuadrados (cm²); Veleta-> simplemente indica la dirección del viento N,S,E,O; Anemómetro-> kilómetros hora (km h)
    Eso es todo
    MARÍA 6°

    ResponderEliminar
  8. Hola Edu:
    He estado aciendo una de las partes de el blog y me ha parecido tanto divertido como un tanto de aprendizaje mañana no pero el sabado lo acabo chao.

    ResponderEliminar
  9. Hola, como tu dijiste, esta entrada la podemos hacer el fin de semana, así que he echo la mayoría, y el finde ya haré el resto.
    Existen varios tipo de instrumentos para completar una estación meteorológica:
    -El termómetro, que mide la temperatura en grados, celsius o la otra forma.
    -El plubiómetro: mide las precipitaciónes en milímetros por metro cuadrado.
    -La veleta: mide la dirección del viento, N, S, E, O.
    -El barómetro: mide la presión atmosférica en milobares, o algo así, solo me acuerdo de que su abreviación es mbar.
    -El Higrómetro: La humedad del aire, en %.
    -Y, creo que el último que me falta es el anemómetro: mide la velocidad del viento en km por hora.
    Esta entrada me ha gustado, sobre todo el primer vídeo, cuando se quedaban las nubes en Galicia y no pasaban casi para el resto de España, bueno, el juego que has puesto lo jugaré cuando acabe la entrada, porque creo que es el premio, y, si no acabas la carrera no te llevas el trofeo. Bueno, chao.
    -------------------KiArA----------------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ye he acabado esta entrada entera, mañana si tengo ganas hago la que me faltó, los juegos estaban muy chulos, aunque el primero no lo he ganado todavía, y el segundo le ponía nerviosa a mi madre, el segundo llegué muy lejos, se me daba muy bien.

      Eliminar
  10. Hola Edu:
    Me ha gustado mucho esta entrada y solo he echo hasta la explicación de el pluviómetro que por cierto me he lio muchísimo con las medidas y números en el juego eso que había que ver un vídeo y responder a las preguntas no me dejaba hacer ninguna de las dos cosas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu:
    Ya estoy aquí de nuevo, mas que aprender repasar lo que es el termómetro que es:lo que mide la temperatura,lo que es el pluviómetro que es: lo que mide lo que ha llovido, la veleta que es: lo que indica la dirección de el viento,el barómetro que es: lo que mide la presión atmosférica y el higrómetro que es: lo que sirve para medir la humedad.

    Aaa y el anemómetro que es para medir la velocidad de el viento a KM por H.

    ResponderEliminar
  12. Hola Edu, esta entrada me ha gustado bastante, aunque era muy larga, más que para aoraorender ha sido para recordar que cosas que se me habían olvidado completamente, a si que ¡muchas gracias! Sin embargo, como la entrada es muy larga, llegó un momento en el que me cansé un poco y tuve que descansar, pero no duro casi nada, va, pero por lo demás está genial, ¿quién hija a imaginar que existían los higrómetros? Desde luego yo no, nos vmos en el siguiente comentario

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, en este otro comentario, voy a poner la parte de escribir la medida de unidad de cada instrumento.

    Termómetro: Grados centígrados, grados Celsius y Grados Fahrenheit.

    Veleta: Norte, Sur, Este y Oeste

    Barómetro: milibares (mbar)

    Higrómetro: %

    Pluviómetro: milímetros (mm)

    Anemómetro: kilómetros (km)

    Y si no me equivoco, eso es todo, la entrada ya está hecha entera😇


    ResponderEliminar
  14. Y una última pregunta, yo diría que hay algún instrumento más, pero ahora no me viene a la cabeza, hay más instrumentos???????

    Chao Edu

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver que este teme es un poquito aburridito haber cuando llega el tema de los animales

    ResponderEliminar
  16. Holaaa soy Carla he hecho el blog con el browser y luego público el comentario por el Google.
    Con el pluviómetro: milímetros que es una medida de 1 milímetro
    El higrómetro: mide el grado de la humedad del aire
    El anemómetro:Mide la velocidad del viento ee mide en km por hora
    La veleta: muestra la dirección del viento
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  17. Te reto a que cojas una araña la guardes en algo para que no se escape y me la des como regalo vale si no suspendo todas asignaturas y los examenes

    ResponderEliminar
  18. Hola Eduardo, me gusta este tema de los instrumentos meteorológicos me gusta mucho ya que sin ellos no sabríamos muchas cosas en termino exacto, a ver cuándo nos ponemos de acuerdo y hacemos la estación meteorológica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola edu soy Fernando me gusto mucho la entrada

    ResponderEliminar
  20. Hola, me ha gustado mucho esta entrada he aprendido mejor todos los instrumentos meteorológicos y los climas en cada zona de la Tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Edu he aprendido he aprendido q la veleta muestra la dirección del viento
    El anemómetro mide la velocidad del viento en km por hora
    El barómetro mide la presión atmosférica en milibares ( mbar)
    El termómetro mide la temperatura tiene 2 escalas para medir y determinar la temperatura máxima y mínima de un día se mide en grados centígrados
    El pluviómetro mide las precipitaciones la cantidad de agua caída por metro cuadrado las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia de nieve o granizo se mide en mm
    El higrómetro mide el grado de humedad del aire tiene una escala pare medir el tanto porciento
    Chao Edu

    ResponderEliminar
  22. hola Edu soy David me han encantado mucho los instrumentos meteolojicos

    ResponderEliminar
  23. hola edu soy fer ya lo hice la verdad me tarde mmedia hora pero esta bien o como se dice ahora de chill adios edu

    ResponderEliminar
  24. Hola Edu hoy me he metido en el blog y me ha encantado

    ResponderEliminar
  25. Hola Edu.
    Acabo de entrar y me ha parecido la entrada fácil me ha encantado el ultimo juego he ganado 3 de 5 partidas.
    Actividad 1:
    Termómetro: C° grados centígrados
    Veleta: Indica norte, sur, este, oeste.
    Higrómetro: La cantidad %
    Pluviómetro: La cantidad de agua
    Anemómetro: Kilómetros del aire
    Barómetro: Los milibares
    Chao 👋

    ResponderEliminar
  26. Hola edu, acabo de terminar el blog y me a gustado la entrada en el ultimo juego he ganado 4 de 5 partidas.
    Chao

    ResponderEliminar
  27. Hola Edu soy Iván Rodríguez lo e entendido muy bien y me a ayudado a repasar todo el tema del último juego e acertado todas y me a ayudado a coger mucha información que me va a ayudar a repasar mucho

    ResponderEliminar
  28. No hola Edu soy Irene.
    Me di cuenta que no me comentó, esta semana lo e estado haciendo.
    El último me a encantado, y también me gusta lo del termómetro 😝😼

    ResponderEliminar
  29. hola soy Alex Luna me han gustado los videos y la canción adiós

    ResponderEliminar
  30. Hola Eduardo me a gustado mucho el blog pero creo que soy el UNICO que se ha dado cuenta que solo hay una canción o es lo que me ha aparecido a mí.

    Adiós un saludo Manuel

    ResponderEliminar