lunes, 22 de enero de 2024

TEMA 5 - LOS PAISAJES DE ESPAÑA - "EL RELIEVE"

En los siguientes enlaces te presento una variada información y actividades para que completes tus aprendizajes sobre el relieve de España.

                          P A  R A          E S C U C H A R                        


                                     P A  R A         V E R                              





                         P A  R A         I N V E S T I G A R                       

(Empieza en "Mostrar" para repasar...
...Después realiza "Localizar aleatorio" y "Localizar todos")







                                  A C T I V I D A D E S                                












                         P A R A      S A B E R      M Á S . . .                    












                  ¡ P A R A                                  J U G A R !               

Resuelve este Puzzle de "Los Picos de Europa" - Puedes elegir dificultad.



               Actividad.1
 -  Cuando hayas completando esta entrada debes realizar un comentario de 40 palabras, sobre las dificultades encontradas y las dudas que aún tengas sobre el tema.





               Actividad.2
 -  Puedes repasar lo aprendido mirando con atención estos resúmenes.



49 comentarios:

  1. A ver, para empezar, pues te diré la dificultad, luego continuaré con las actividades, vídeos y enlaces, y finalizaré con la explicación de lo que he aprendido gracias a tanta repetición del mismo tema.

    1.Pues, a ver, la dificultad al principio la verdad es que si que la tuve, porque yo con lo de clase no me enteré muy bien, y pues eso, que no entendía nada al principio, hasta que a base de los fallos seguidos y seguidos, pues se me fue quedando en la cabeza. Pero bueno, luego cuando ya se me quedó metidito, pues ya no tenía dificultad alguna en decir los sistemas que bordean a la meseta y todo eso...
    La conclusión es pues que al final de tanto repetírmelo pues se me pegó.
    Moraleja: A base de errores se aprende, jajaj.

    2.Los enlaces han sido todos muy chulis, pero repetitivos, los vídeos; pues han sido cortos así que no tan repetitivos, pero también muy interesantes al igual que todo lo de más, y por último pero no menos importante, las actividades; con esto, sinceramente, es con lo que más he aprendido, porque como al principio no me paraba de confundir, pues me hizo recapacitar y pensar; A ver Caterina, concéntrate, y abre tu mente, ¡qué no es tan difícil!
    y entonce, ahí fue cuando abrí mi mente, y por fin lo pillé.
    PD: Han habido por lo menos cinco enlaces que estaban bloqueados.

    3.O.Y bueno, ahoooooora te voy a explicar lo aprendido:
    Por suerte o por desgracia vivimos en un país, mejor dicho, en una península, con mucho relieve, y lo que es igual a mucho que estudiar, pero ese no es el tema.Como iba diciendo, España es una península con mucho relieve, en éste podemos identificar una gran llanura elevada, un poco inclinada hacia el oeste y situada en el centro, llamada Meseta Central. Ésta está dividida por el sistema central en dos submesetas, llamadas Submeseta Norte, y Submeseta Sur. A estas dos submesetas tan importantes, las cruzan algunos ríos. Por ejemplo, por la Submeseta Norte, solo navega el río Duero, pero en cambio, en la Submeseta Sur navegan dos ríos llamados Tajo y Guadiana.

    3.1.España también tiene dos depresiones muy importantes, que son; la depresión del Ebro, situado al noroeste de España, por el que pasa, pues obviamente el río Ebro. Y la que nos queda es la depresión del Guadalquivir, situada al suroeste de la península, y por el que pasa el río Guadalquivir.

    3.2.La meseta, también tiene más compis alrededor, al exterior y en su propio interior, quiero decir, ¡que no está la pobre ahí solita!
    Para explicarlo mejor, y de una forma que se entienda mejor, pues decimos que tiene tres grupos:

    3.2.1.-Grupo 1; Las interiores de la meseta, que son el Sistema Central, cuyo pico más alto creo que era el Almanzor, que este sistema se extiende de este a este y es pues el que divide las dos submesetas. y También tenemos los Montes de Toledo que también se extiende de este a oeste , cuyo pico más alto no me lo sé, y que tiene muchas sierras, pero una de ellas es la sierra de Guadalupe, situada en el centro de Extremadura , y que yo la recuerdo, por que siempre cuando iba con mi familia a Cáceres, pues veíamos muchas montañas, pero claro yo era pequeña y no sabía el nombre de aquella sierra...

    3.2.2.-Grupo 2; Las que rodean la meseta, que son Los Montes de León, cuyo pico más alto es el Teleno, y situados en el noroeste. La Cordillera Cantábrica, situada en el norte de la meseta, en esta cordillera estan los Picos de Europa, y Torre de Cerredo que es su pico más alto.El Sistema Ibérico, al noreste, y su pico más alto era... creo que el Moncayo, pero no estoy muy segura... Y bueno, por último, pero no menos importante, Sierra Morena, situado al sur de la meseta, y cuyo pico pues tampoco me lo sé.

    ResponderEliminar
  2. 3.2.3-Grupo 3; La exteriores a la Meseta, que son el Macizo Galaico, situado noroeste, y cuyo pico más alto es Cabeza de Manzaneda. Los Montes Vascos, situados al norte, y cuyo pico pues tampoco me lo sé, me suena a algo de Aizcorri no sé que jjajaj. Los famosísimos Pirineos, situados al Noreste, y cuyo pico más alto es el Aneto.La Cordillera Costero-Catalana, situada al noreste, y cuyo pico es el Pico no sé qué de Home.Y los Sistemas Béticos, que están formados por dos cordilleras; La Cordillera Subbética, cuyo pico más alto no sé, y la Cordillera Penibética, cuyo pico más alto creo que era el Mulhacén.

    3.3.España, a parte, pues también tiene dos archipiélagos, el archipiélago Balear, situado al este. Y el archipiélago Canario, situado en el oeste, este archipiélago tiene un pico muy alto, el más alto de España, y mejor dicho es un volcán, y es llamado El Teide.

    4.España, también tiene mucha costa, de echo, es uno de los países con más metro de costa. En la costa de España distinguimos;

    4.1. La costa Atlántica Gallega, en Galicia, y en el océano Atlántico.

    4.2. La costa Cantábrica, en Cantabria y por ahí, y en el mar Cantábrico.

    4.3. La costa Atlántica Andaluza, en Andalucía, y en el océano Atlántico.

    4.4. La costa Mediterránea del Sur, en las regiones del sur del Mediterráneo, y en el mar Mediterráneo.

    4.5. La costa Mediterránea de Este, en las regiones del este del Mediterráneo, y en el mar Mediterráneo.

    4.6. La costa de los archipiélagos, en las Islas Baleares y Canarias, y en el mar Mediterráneo, y el océano Atlántico.

    PD: Aun que no tenga nada que ver, ¡ya me sé todos los países situados con sus capitales!

    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada la verdad es que no ha sido muy difícil,además,¡he aprendido un montonazo de cosas con el primer vídeo!Aquí te voy a decir algunas:
    -Hace seiscientos millones de años,un pequeño trozo de la Península Ibérica,el primero que se formó,apareció en un mar,el mar de Tetys.Ese trozo,ahora se le conoce como MACIZO Galaico o Gallego.Esa palabra,"macizo",corresponde a una montaña "vieja",es decir,que existe hace muchos años,y que además tiene la cumbre o cima redondeada ya que está muy desgastada con todo el paso de los años y sus lluvias,vientos,nevadas...En resumen,que se le llama Macizo Galaico porque es un sistema montañoso muy antiguo,que como bien he dicho,fue la primera parte de la Península Ibérica que se formó (Hay veces que también se le denomina macizo a un cadena de montañas no alineadas,es decir,como una sierra pero sin alinear).
    -Hace trescientos cuarenta millones de años,una masa de tierra se empezó a elevar de la altura del mar.Ahora la llamamos meseta,la Meseta Central.
    -Hace aproximadamente sesenta y cinco millones de años que,alrededor de esa meseta,empezó a aparecer otro sistema montañoso,ahora lo llamamos Cordillera Cantábrica.Con esta se empezó a elevar lo que ahora llamamos Sistema Ibérico y la Sierra Morena,los cuales también están actualmente rodeando a la meseta.
    -Otro apartado,pero también hace sesenta y cinco millones de años,empezó a surgir del mar Tetys una cordillera EXTERIOR,por eso lo pongo en otro párrafo.Esa cordillera forma ahora mismo parte de los Sistemas Béticos,la Cordillera Penibética.
    Seguidamente empiezan a salir unas montañas muy especiales...¡El itsmo que junta la Península Ibérica con el resto del continente!¡El sistema montañoso que hace frontera de España con Francia!Y son...¡Los Pirineos!
    En ese tiempo también se formó la Cordillera Costero-Catalana.
    -Y bueno,otro apartado para..¡Las montañas interiores a la meseta!También,como la mayoría de todas las anteriores,hace sesenta y cinco millones de años...¡Llegó la Cordillera Central (o también dicho Sistema Central)!Y así es como se dividió la meseta en dos partes;Submeseta Norte y Submeseta Sur.
    Los denominados Montes de Toledo (los cuales separan las cuencas del Tajo y del Guadiana) aparecieron también en esa época,en medio de la Submeseta Sur.
    -Hace treinta y ocho millones de años,todo el relieve que había empezaba a cambiar,con lo cual se parecía más al que ahora conocemos.
    -Mira,se que pongo mucho "hace",pero es que no se que poner...A ver...Veinticinco millones de años antes a la actualidad se formaron dos depresiones,las únicas que conocemos...¡Depresión del río Guadalquivir y Depresión del río Ebro!
    -Para completar el proceso,quince millones marcha atrás...¡Se formaron el resto de unidades que faltaban del relieve (con ellos la Cordillera Subbética,claramente)!
    Sabes que Eduardo,creo que el vídeo no tiene toda la razón completa,¿sabes por qué?Pues mira te lo explico...
    En el dibujo final aparecía la delta del Ebro y además se estaba diciendo que eso era hace QUINCE MILLONES DE AÑOS,por lo cual,que si justamente se acababa de formar el río...¿como va a tardar tan poco tiempo en formarse la delta?
    Se que simplemente es un dibujo,y si me he equivocado...¡Tú dímelo!
    Bueno,creo que fue en el segundo enlace cuando me ponía que la Penísula Ibérica era un resultado del choque de unas placas...¿Tectónicas puede ser?Bueno,el caso es que no he entendido muy bien lo que significa,así que me gustaría que me lo explicaras...
    Ah,y espero no equivocarme pero...Creo que el segundo y el...Cuarto enlace están repetidos más o menos,ya que en uno aparecían imágenes de cada forma del relieve que se mostraba y en otro no,pero vamos que eran prácticamente iguales...

    ResponderEliminar
  4. Otras cosas interesantes que he aprendido han sido:
    -Macizo Gallego o Galaico,sierras más destacadas las de Ancares y Queixa.
    -Pirineos,aparte de destacar solo el Aneto,el cual es el pico más alto,también destacan los picos de Posets (si se escribe así jajaja...) y el Monte Perdido.
    -Cordillera Costero-Catalana,incluye las sierras de Montserrat o como se escriba y...¿Montseny era?Bueno,en esta última se encuentra el pico más alto,que es el...Espera que lo vuelvo a mirar que ni me acuerdo...Vale,ya está,es el Turó de I´Home.Te aseguro que ese si que no me lo aprendo de la buena...
    -Cordillera Subbética,con las sierras de La Sagra y Cazorla.
    -Cordillera Penibética,ya sabía que ahí está Sierra Nevada,pero no estaba segura de que esta contenía el Mulhacén,pico más alto de la Península Ibérica.
    -Submesta Norte,está sobre setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
    -Submeseta Sur,tiene menor altitud que la Submesta Norte.
    -Islas Baleares,tienen un sistema montañoso llamado Sierra de Tramuntana.
    -Torre Cerredo,el pico más alto de la Cordillera Cantábrica que fue subido por primera vez en 1882.
    -Aneto,no fue considerado el pico más alto de los Pirineos hasta el siglo XIX,se pensaba que el Mandaleta o algo así era el más alto,pero al subirle se dieron cuenta que había cumbres más altas todavía.
    -Moncayo,el pico más alto del Sistema Ibérico.Cuando subes a su cumbre se pueden ver los Pirineos y la depresión del Ebro.Se consideraba antiguamente una montaña mágica,y la verdad es que si que lo tiene que ser,¡que se pueden ver los Pirineos desde allí!
    -Almanzor,el pico del Sistema Central tiene un nombre verdadero un poquito más largo,Plaza del Moro Almanzor.Fue escalado por primera vez en 1899 (pero no estoy muy segura si fue en ese año o en 1988...).
    -Mulhacén,fue declarado una protección de la Biosfera,el año si que no me acuerdo...
    -Teide,lo consideraban antiguamente una montaña sagrada.Además se siguen manteniendo algunas leyendas sobre este pico.Se declaró patrimonio de la humanidad.
    -También he aprendido varias cosas sobre un corte topográfico.
    -Ha habido alguna que otra pista que he captado para intentar representar la altura de una montaña con las curvas de nivel.
    -Costa Cantábrica,he aprendido algunas formas del relieve nuevas como las Marismas de Santoña y la Ría de Avilés.
    -Costa Mediterránea,aprendí un nuevo golfo,el de Roses.
    -Costa Atlántica:
    *Gallega,he aprendido las rías Altas y Baixas,además de el cabo de Ortegal.
    *Andaluza,he aprendido la marisma de Doñama o algo así...
    Madre mía,yo creo que ha sido una entrada superhipermegaultratopelarga jajaja...¡Llevo haciéndola desde las seis y media o así y ya son casi las ocho y media!
    Bueno,que hoy mi madre está de buen humor y...¡Un chocolate calentito me está esperando!

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu, soy Yanire:
    Me han parecido dificiles algunas actividades y otras mas sencillas, pero creo que he aprendido mas, y tengo una duda, que pusiste una sierra con un nombre raro, pero bueno chao pescao :v

    ResponderEliminar
  6. Soy Marcos
    Esta entrada es muy larga pero e aprendido bastante y tengo una dua come se llama esto Sistema Catalan o Sistema Costero Catalan

    ResponderEliminar
  7. Soy María:
    La dificultad de estas actividades ha sido media porque en algunos ejercicios me liaba un poco pero ya no me lío tanto.Me han gustado mucho las actividades de esta entrada.
    Todavía me lío mucho con los climas de España.

    ResponderEliminar
  8. Soy Héctor Sánchez. Son un montón de enlaces y voy viendo vídeos y jugando poco a poco. Estoy aprendiendo un montón de vodas como la formación de la meseta central y las submesetas. La depresión del Ebro, un montón de ríos aunque por suerte la mayoría ya me les sabía. Me queda así que te iré contando Edu.

    ResponderEliminar
  9. hola edu, esta entrada es muy repetitiva y con muchos enlaces, este tema me está resultando más fácil devido a que me e ganado las fichas en color, me ayudan más a estudiar, eso sí lo de las montañas exteriores no se muy bien situarlas pero eso se aprende estudiandolo.

    ResponderEliminar
  10. soy brunoque se me a olvidado ponerlo en el comentario

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu:
    He entrado y he hecho una parte de momento es un poco entretenido a pesar de divertido eso sí si lo haces bien no si haces como que lo haces pero no lo haces bueno mañana nos vemos.
    Adiossssss.

    Soy Aide

    ResponderEliminar
  12. Hola Edu :
    me han gustado las entradas no son un rollo como a veces y he dejado de el para saber mas para abajo para mañana. Adiós

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu :
    La entrada no me ha parecido ni difícil ni fácil, está en el medio y el juego ha estado chulísimo. Adiós

    ResponderEliminar
  14. Hola Edu, esta entrada me ha parecido bastante sencilla.
    Sé que este comentario es muy corto, pero no tengo nada más que decir

    ResponderEliminar
  15. Edu mañana quiero mi araña

    ResponderEliminar
  16. Hola, esta entrada me ha parecido fácil y larga, la he ido haciendo un rato cada día, la verdad es que de esto no tengo mucho que contarte, por que son las montañas, que rodean la meseta central, están dentro de ella, o exteriores, de lo que más me acuerdo es que lo primero que se formó fue el macizo Galaico.
    Chao.
    ---------.......................KiArA...................-----------------

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Carla me ha parecido fácil y se me ha echo entretenida por que era muy larga la he terminado de hacer hoy pero la habia empezado ha hacer el día que la pusiste de la que más me ha gustado ha sido la tercera y la quinta entrada no se si habré puesto 40 palabras, espero que si.
    Hasta luego paco

    ResponderEliminar
  18. Edu como no traigas mañana mi araña me voy a clase aunque sea unas patislargas te lo digo de corazón

    ResponderEliminar
  19. Hola Edu me ha gustado mucho esta entrada y bueno lo he aprendido mejor lo de las mesetas etc y los juegos estan chulos jejej.adios Eduu

    ResponderEliminar
  20. Hola Edu soy iris.
    Me han gustado los juegos y los videos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola, me ha gustado esta entrada.
    La dificultad de los juegos bueno fáciles.
    Todavía no tengo muy claro donde están los sistemas pero algunos si se donde están.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, la entrada me ha parecido bastante fácil pero aún así ha sido divertido.Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. A ver Edu tengo mucha prisa por eso no te puedo poner un buen comentario y si no tengo el premio da igual porque el premio ya me lo he ganado bueno los premios que son todos los logros que he hecho

    ResponderEliminar
  24. Hola Eduardo, a sido algo fácil pero como dijiste hoy en la Geografía se aprende de mapas y es verdad a lo que iba el Teide es el pico más alto de España con sus 3.715 metros también por cierto el primer video me ha gustado bastante a sido muy entretenido , he aprendido de nuevo sobre las dos depresiones ( El Ebro y Guadalquivir) estoy empezando a memorizar las partes de la península ibérica y ya está.
    CURIOSIDAD: La última erupción del Teide fue el 18 de noviembre de 1909. Un Saludo🗺️🏞️⛰️🗻🌋.

    ResponderEliminar
  25. Hola edu soy fernando me a gustado mucho la entrada

    ResponderEliminar
  26. Hola Eduardo me ha gustado esta entrada y bueno lo de los mapas me has parecido bastante lio la verdad bueno .adios Eduu

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. HE vuelto a repasar esta entrada Edu

    ResponderEliminar
  29. hola Edu bueno me ha gustado mucho esta entrada bueno mas o menos se las cosas jugando y todo y bueno.adioss Edu

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Lucía está entrada a sido bastante entretenida
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola, me ha gustado mucho esta entrada.
    Las dificultades que he encontrado pues casi que ninguna porque más o menos me lo se todo.
    Gracias por los resúmenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Edu hoy me he metido en el blogy me ha gustado mucho solo que he sido un poco dificil lo que no me se muy bien son los cabos y los golfos
    un saludo-Iván B-

    ResponderEliminar
  33. Hola edu, hoy me e metido en esta entrada y me a parecido muy interesante solo que me a costado un poco y lo de los calvos y los golfos me han salido un poco mal. Adios

    ResponderEliminar
  34. Hola Edu soy Iván Rodríguez me encantó de verdad y ya entendí mejor los cabos y los golfos

    ResponderEliminar
  35. Hola Edu.
    No me ha parecido dificiil esta entrada pero un poco si que me he liado con los picos mas altos pero bueno ya lo entiendo mejor.
    En cuanto a las actividades muy faciles y acerte casi todo.
    Ha sido superchula esta entrada de el relieve.
    Chaoooooo

    ResponderEliminar
  36. Hola Edu soy Fernando que ya he hecho el blog para aprender y me he adelantado un poco para mañana

    ResponderEliminar
  37. hola edu ya ice el blog no pude comentar a otra ora esta entrada me a serbido para repasar y aprender me a parecido bastante interesante y me e liado un poco con los picos pero ya lo e pillado

    ResponderEliminar
  38. hola Eduardo soy fer ya lo hice me se todos los todo menos una cosa de las mesetas

    ResponderEliminar
  39. hola Edu soy Fernando he repasado el blog y del cuaderno esta todo muy facil lo he hecho en nada 15 minutos

    ResponderEliminar
  40. Hola Edu hoy me he metido en el blog y me ha gustado mucho el puzle de las vacas no me ha gustado mucho porque ha sido un poco dificil
    Iván B

    ResponderEliminar
  41. Hola Edu, esta entrada me ha parecido fácil, pero en alguas cosas no tanto porque se complicaba y no me acordaba o sabía bien. Con esto me ha quedado un poco más claro el tema de las montañas y todo.

    ResponderEliminar
  42. Hola de nuevo edu soy Héctor a sido algo fácil pero claramente donde más caigo son en los cabos y los golfos pero bueno también e visto que el tendencia efectivamente es el pico más alto de España con 3.716 metros el primer video era tan interesante que le e visto como unas 3 veces espero que no me riñas por esto pero si tu dices que hagamos 1 h y 30 min esta entrada me llevó como unas 2 horas a y se me olvidaba mi hermana sabia que el guadalquivir y el euro son ríos me quede flipando bueno adios👐

    ResponderEliminar
  43. Donde pone tendencia es teide
    Héctor

    ResponderEliminar
  44. HOLA AINARA:
    NINGÚN problema para realizar comentarios.
    SOY EDU.

    ResponderEliminar
  45. Hola Edu soy Julia el blog me ha gustado bastante ha habido alguna cosa que me ha costado un poco más pero bueno todo bastante sencillo he estado estudiando un rato y me gusta bastante este tema a ratos pero me gusta. Adiós.

    ResponderEliminar
  46. tengo muchas dudas pero me cuesta aprender todos los rios porque son demasiados afluentes pero en total bastante bien.
    Ahora voy a hacer la de arriba.

    Manuel un saludo.

    ResponderEliminar