jueves, 15 de febrero de 2024

TEMA 6 - INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA - "LAS FUENTES HISTÓRICAS"

Podríamos decir que “Historia” es el conjunto de hechos protagonizados por las personas en el pasado. Como sabes, La Historia tiene como protagonista fundamental a las personas.

Una de las cosas que no pueden hacer los historiadores en la mayoría de las ocasiones es preguntar a los protagonistas de los hechos del pasado. Estamos seguros que a los directores del yacimiento de Atapuerca (Burgos) les encantaría poder preguntar a los Homo Antecessor como vivían, que pensaban, etc.

Pero es evidente que no pueden, por lo que deben conformarse con interrogar a los objetos que las personas van dejando a su paso, sean éstos vasijas y herramientas, obras de arte o textos.

Las sociedades humanas, a medida que pasan y se desvanecen, van dejando una huella de su paso por el tiempo. Dichas huellas son estudiadas por los historiadores que las utilizan para conocer e interpretar el pasado. A dichas huellas les llamamos fuentes históricas.

Así que ya sabes… las fuentes históricas comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos transmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar en el pasado. 

                              P A R A      E S C U C H A R                            


                    I N V E S T I G O   Y   A P R E N D O                       


Las fuentes históricas las podemos clasificar en:

§Materiales: objetos de la vida cotidiana, armas, herramientas,…
§Gráficas: obras de arte, esculturas, mapas, monedas…
§Escritas: documentos, cartas, libros, prensa,…
§Orales: relatos realizados por sus protagonistas, leyendas,…



Podemos resumir diciendo:
ð La Historia estudia los hechos de las personas en el pasado.
ð Para ello utilizamos fuentes históricas.


ð Con estas fuentes el historiador reconstruye los hechos y explica el pasado de la humanidad.


Para facilitar el aprendizaje de los hechos históricos los historiadores dividen el tiempo histórico en períodos de diferente duración que llamamos EdadesEs importante que conozcas estos períodos para no desorientarte.

                             
   (haz clik en la imagen para verla aumentada)

lLA LÍNEA DEL TIEMPO: Es la representación gráfica de de las etapas, los acontecimientos, y los hechos históricos. Éstos pueden suceder de modo simultáneo (al mismo tiempo) o sucesivo (en diferentes momentos, unos antes que otros). Es importante que sepas ordenar cronológicamente los acontecimientos y períodos más importantes de la Historia.


                                 A C T I V I D A D E S                                 

d En Los siguientes enlace deberás asociar cada hallazgo con la fuente correspondiente.


(Cuando lo completes haz clik en el icono P y hazlo de nuevo)










                              P A R A    S A B E R    M Á S                              

Para completar la información de esta entrada analiza con atención la información que te facilitan estos niños y niñas sobre las fuentes históricas, el tiempo histórico y la investigación histórica.





        Actividad.1
 - Realiza un comentario explicando "LAS FUENTES HISTÓRICAS".
 El comentario debe tener 40 palabras.



        Actividad.2
  Realiza un comentario sobre la entrada "PARA SABER MAS".



       Actividad.3
  Realiza un comentario explicando la diferencia entre "HECHOS SIMULTÁNEOS Y HECHOS SUCESIVOS".



52 comentarios:

  1. En esta entrada he aprendido que la historia son todos los hechos que han realizado los humanos en el pasado.Como los humanos de hoy en día no pueden preguntar a sus antepasados lo que ellos hicieron,"se lo preguntan" a todas las cosas que iban dejando en sus tiempos,es decir,que investigan a fondo los años que pueden tener,por ejemplo,unas pinturas en una cueva,o que significan los dibujos y letras "raras" en un trozo de barro...etc.Vamos,todo lo material que hicieron (y que no se haya podrido todavía...).Bueno,pues todas esas pistas que nos iban dejando se llaman FUENTES HISTÓRICAS.Hay diferentes tipos de esta,ya que hay tantos que,hay que clasificarlos:
    ·Materiales:Son todos los objetos que solían utilizar cada día.Armas,herramientas de trabajo...etc.
    ·Escritas:Incluye todo tipo de textos que hayan escrito.Cartas que se mandaban,libros,documentos...etc.
    ·Orales:En la mayoría de los casos son historias y leyendas que se contaban entre ellos,pero también había veces que eran simplemente mitos que no contenían ninguna verdad,pero como ellos no tenían la ciencia para saber si era realidad o no,se lo creían todo y en algunos lugares del mundo esos mitos se siguen creyendo.
    ·Gráficas:Suelen ser obras de arte como esculturas o pinturas,ya pueden ser rupestres o de otro tipo.También se incluyen mapas antiguos y algunas que otras monedas.

    ResponderEliminar
  2. Saber Más:
    Ha sido bastante larga,la verdad,pero estaba muy bien explicada y bastante animada,con muchos dibujos.Te explica todo lo que quieras saber sobre la historia en un pequeñito resumen.Si hay una cosa que me ha llamado muchísimo la atención y,es que tiene toda la razón...:
    -Empezamos siendo totalmente monos,mucho vello corporal y espalda muy curvada.
    -Seguimos con la espalda curvada,pero bastante menos.El vello iba desapareciendo poco a poco.
    -Inventamos las armas que nos ayudaban a cazar a nuestras presas,el vello corporal iba desapareciendo cada vez más,ya que empezamos a crear la ropa.
    -Cada vez hacíamos armas más útiles,la espalda ya iba completamente recta.
    -Empezamos a torcernos otra vez para abajo,por que inventamos la agricultura y la ganadería y,ese trabajo,sobre todo la agricultura,hacía que estuvieras muy agachado,mirando para abajo.
    -Empezamos con los aparatos más modernos,en este caso se muestra un hombre con una taladradora,con poco vello corporal y nada más que un poquito facial,pero con espalda muy inclinada.
    -Y TERMINAMOS DE UNA MANERA TRISTE,PERO REAL,UN HOMBRE QUE,EVOLUCIONÓ,QUE YA NO TIENE CASI VELLO CORPORAL,PERO QUE A LA VEZ NO LO HIZO,YA QUE TENÍA LA ESPALDA TAN INCLINADA COMO EMPEZAMOS,COMO UN MONO.ESTÁ MIRANDO COMPLETAMENTE A UNA PANTALLA,NO ME ACUERDO EXACTAMENTE SI ERA UNA TELEVISIÓN O UN ORDENADOR...MENUDA EVOLUCIÓN,¡HAY QUE CAMBIAR ESTO COMO SEA!

    ResponderEliminar
  3. Por último,voy a explicar la diferencia entre hecho sucesivo y simultáneo:
    Un hecho sucesivo es un hecho en la historia que va detrás de otro,mientras que hechos simultáneos se refiere a dos que suceden al mismo tiempo.Normalmente esto se suele aplicar a hechos (madre mía,cuanto hecho jajaja...)muy importantes que hayan sucedido.

    ResponderEliminar
  4. La Historia es el conjunto de sucesos o actos hechos por el ser humano.También se le llama Historia a la ciencia que se encarga de estudiar el pasado del ser humano y las sociedades humanas.Hay unas personas encargadas en investigar esto , llamadas Historiadores. Éstos se encargan de encontrar pinturas , herramientas , leyendas , o simplemente escritos. Estos tipos de demostraciones , las han puesto el nombre de Fuentes Históricas hay cuatro tipos:
    -Las orales , que pueden ser o bien leyendas , o bien discursos , cualquier cosa que hay sido hablada.

    -Las escritas , que pueden ser libros , o cualquier fuente que haya sido escrita.

    -Las materiales , que son herramientas o incluso alguna vestimenta.Son objetos que hayan sido utilizados.

    -Y las gráficas , que son fotografías ,pinturas rupestres , o cualquier tipo de fuente que se transmita por medio de una imagen.

    -Las Fuentes Históricas pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son las que verdaderamente han sido hechos por ellos , como una pintura rupestre , y las secundarias , son las que han sido escritas sobre ello , como un libro sobre El Antiguo Egipto.
    Otro modo del que los Historiadores pueden sacar información , es por medio de personas que viven en un pueblo en el que fueron encontrados fuentes , o pinturas rupestres.


    Caterina:)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la mini , aunque larga entrada de "Para saber más" , me ha parecido muy buena , ya que todos esos niños que lo han hecho , se han organizado muy bien , hay imágenes animadas , y un resumen muy bueno de la introducción de La Historia , y la verdad , es que me ha ayudado a que se me ordene aun que sea , "un par de calcetines en el cajón descolocado".
    Bueno que eso , que ese blog que han hecho esos niños , me parece muy bueno.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  6. A ver , lo de los Hechos Simultáneos y Sucesivos , no te lo podría explicar , ya que el único enlace que pusiste en el que se explicaba este tema de los hechos pues me salía que estaba bloqueado , peeero , te lo voy a explicar con lo que me acuerdo de lo que dijiste en clase.

    Un Hecho Simultáneo es algo que ha sucedido al mismo tiempo que otro hecho.

    Y un Hecho Sucesivo es un acto que ha sucedido después de otro.

    O sea que la diferencia es que un hecho simultáneo pasa a la vez y el sucesivo después de otro.

    Un hecho sucesivo es por ejemplo cuando primero tragas y después respiras , ya que no puedes hacerlo simultáneamente (a la vez).
    Mientras que un hecho simultáneo es por ejemplo cuando pestañeas y te late el corazón , ya que eso si se puede hacer a la vez.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  7. Apropósito , no sé si se me nota o no , pero estoy súper emocionada con este tema , porque me encantaría descubrir lo que hacía mis antepasados. ¡Qué ganas con empezar las etapas!


    Caterina:)

    ResponderEliminar
  8. Oye... Ahora que me acuerdo , también he aprendido cómo se mide el tiempo:
    -1min son 60s.
    -1h son 60min.
    -Un día son 24h.
    -Una semana son 7 días.
    -Un mes son 28 , 29(en año bisiesto) , 30 o 31 días.
    -Un año son 12 meses , aun que también se puede decir que son 365 días , o 366( en año bisiesto).
    -Un lustro son 5 años.
    -Una década son 10 años.
    -Un siglo son 100 años.
    -Y un milenio son 1000 años.
    Aunque lo que más se uiliza para medir la Historia son los siglos , representados en números romanos , y los milenios.

    En nuestra cultura lo medimos desde el nacimiento de Cristo , si el hecho sucedió antes , se pone a.C( con números positivos) y si sucedió después se pone d.C(con números negativos).



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  9. Soy Dayron:
    He aprendido que es una fuente histórica es donde los historiadores van a saciar su sed de conocimiento y también se los cuatros tipos que hay:
    -Grafica: Son Imagenes que muestran cosas del pasado
    -Oral:Historias que cuentan los historiadores sobre algún suceso
    -Escrita:Escrituras que cuentan historias
    -Material:Objetos que son investigados del pasado

    El Para saber más cuenta todo lo que cuenta esta entrada


    Un hecho sucesivo:
    Sin hechos que va uno después del otro
    Un hecho simultaneo:
    Son varios hechos que suceden a las vez

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu soy Dámaso no entendido casi nada

    ResponderEliminar
  11. Soy María:
    Las Fuentes Históricas las podemos clasificar en:
    Materiales:Objetos de la vida cotidiana,herramientas,armas...
    Orales:Relatos realizados por sus protagonistas,leyendas...
    Gráficas:Obras de arte,esculturas,mapas,monedas...
    Escritas:Documentos,cartas.libros,prensa...

    ResponderEliminar
  12. Soy María:
    La entrada de para saber más,me ha servido para repasar que es la Historia,cómo se llama la gente que estudia la Historia,las diferentes Fuentes Históricas y cuando acaba cada etapa de la Historia.

    ResponderEliminar
  13. Soy María:
    Los hechos simultáneos son aquellos que ocurren al mismo tiempo,cómo por ejemplo yo estoy durmiendo mientras mi padre está viendo la televisión.
    Los hechos sucesivos son aquellos que ocurren en diferentes momentos,unos antes que otros,cómo por ejemplo yo estoy haciendo el blog y después iré a merendar.

    ResponderEliminar
  14. Soy Marcos
    esta entrada es muy divertida y e aprendido mucho y creo bueno creo no se que este tema se me da bien y hay una entrada q no me dejo

    ResponderEliminar
  15. Hola Edu soy María de 6,
    Las fuentes históricas son aquellas que nos ayudan a comprender y saber lo que pasó hace mucho tiempo ya sean: Materiales como objetos cotidianos, armas, herramientas...; Gráficas como obras de arte,monedas...; Escritas como cartas, documentos... o Orales como una historia que te cuenta tu abuela o tu tío.
    Saber más->La historia es la ciencia que estudia los hechos más importantes.La media del tiempo se representa con números romanos.Los años los contamos de manera positiva desde el nacimiento de Cristo, por ejemplo: 1987 y de manera negativa cuando hablamos de una fecha de antes de que naciera Cristo, por ejemplo: - 93 .
    Hechos simultáneos -> suceden al mismo tiempo
    Hechos sucesivos -> suceden uno detras de otro

    La entrada ha estado bien pero no me ha dejado entrar en algunos enlaces.

    ResponderEliminar
  16. Hola edu, soy bruno esta entrada me ha ampliado un poco el conocimiento sobre la historia. Las fuentes históricas pueden ser MATERIALES: pueden ser objetos de la ida cotidiana armas o herramientas.
    GRÁFICAS:obras de arte, esculturas, mapas y monedas.
    ESCRITAS: documentos, cartas, libros o prensa.
    ORALES: relatos contados por protagonistas, leyendas.

    ResponderEliminar
  17. Hola edu, soy Bruno. SABER MÁS:en el apartado para saber más me has hablado de las fuentes históricas que ya me las sabía de clase pero me ha hecho reforzarlo un poco más pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la investigación histórica. He aprendido que los historiadores se enfrentan a muchos enigmas cuando hacen una investigación, para resolver los enigmas interpretan las fuentes históricas

    ResponderEliminar
  18. hola edu, soy Bruno e aprendido en este apartado que son los hechos simultáneos y hechos sucesivos. HECHOS SIMULTÁNEOS: estos son los hechos que ocurren al mismo tiempo. HECHOS SUCESIVOS: estos son aquellos hechos que ocurren en diferente momento, unos antes que otros

    ResponderEliminar
  19. Hola edu soy paula:
    Hechos simultaneos son aquellos que suceden al mismo tiempo por ejemplo:mi hermana esta dando un paseo mientras mi padre esta trabajando.
    Hechos sucesivos son aquellos que suceden en tiempos distintos por ejemplo:yo etoy haciendo el blog y despues me voy ha ver una pelicula.
    Saber más:me ha parecido muy interesante por qué los niños estaban muy bien informados

    ResponderEliminar
  20. Hola Edu soy Hugo esta entrada me a gustado mucho , me a reforzado el descoloque que tenia en la cabeza y ahora lo entiendo .
    HECHOS SIMULTANEOS : son esos que suceden al mismo tiempo
    HECHOS SUCESIVOS : son eso que suceden en tiempos totalmente distintos .
    Me he acabado volviendo loco con el año cero he buscado informacio pero no hay nada , en los sitios web que e entrado me pone que el año cero no existe .
    Enorabuena Edu haas conseguido convencer a un cabezon de primera

    ResponderEliminar
  21. Hola Edu:
    Las fuentes HISTÓRICAS son:
    -MATERIAL: Objetos que se utilizan en la vida cotidiana.
    -GRÁFICAS: Obras de arte y esculturas.
    -ESCRITAS: Documentos,cartas,libros...
    -ORALES: Relatos realizados por protagonistas.
    Y nos vemos mañana que ya hice una parte y respondi la 1ºActividad.

    ResponderEliminar
  22. hola Edu soy Melody ya e terminado todas la actividades menos 2 o 3 porque no me dejaba. Pero bueno me han gustado mucho chao

    ResponderEliminar
  23. e tardado mucho en hacerlas pero bueno

    ResponderEliminar
  24. Hola Edu, esta entrada no ha estado tan aburrida como creía, es más, además de aprender me he divertido.

    Las fuentes históricas son:

    - Material: objetos que se utilizaban antiguamente para tareas del día a día.

    -Gráficas: todo lo que tenga que ver con su cultura: cuadros, estatuas...

    -Escritas: todo lo que esté escrito, ya sean cartas, pergaminos, libros...

    Orales: son los relatos o historias narradas por las personas o los mismos protagonistas que vivían esa situación

    hasta el próximo comentario en nada.

    ResponderEliminar
  25. El para saber más, como siempre ha estado genial, explica un montón de cosas interesantes, como por ejemplo los pasos que sigue un historiador para averiguar cómo, cuando y dónde ha sucedido cada cosa; sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es el apartado de "Cómo se cr3eó el calendario??" Con diferencia es el apartado que más me ha llamado la atención de todos ya que los vídeos que has puesto para explicarlo, son muy interesantes y te lo explican todo con exactitud. En ese apartado lo que más me ha llamado la atención es que cada año se desajusta 26 segundos, lo que hace que cada X tiempo se tenga que ajustar el calendario, lo que significa que dentro de unos años se va a tener que cambiar. Estopara mi es un lio patatero más que otra cosa, pero que sepas que algo he entendido sobre el calendario y todas las fases de este.

    ResponderEliminar
  26. El último comentario que tengo que hacer es en el cual tengo que explicar la diferencia entre los hechos simultáneos y hechos sucesivos, así que vamos a ello.

    -HECHOS SUCESIVOS: son aquellos hechos que suceden en diferentes momentos.

    -HECHOS SIMULTÁNEOS: son los hechos que ocurren al mismo tiempo o a la vez.

    Bueno Edu, ya he hecho todos los comentarios, luego haré la entrada de las comunidades, CHAO CHAO

    ResponderEliminar
  27. Hola, voy a hablarte de los de las ''Fuentes Históricas''.
    Hay 4:
    -Orales: son las que se trasmiten a través del habla, como cuando estas en un museo y la guia te explica cosas, o cuando te cuentan una leyenda...
    -Materiales: por ejemplo objetos, aunque no todos, cosascomo un hacha, una lanza...
    -Escritas: Las que están escritas, ya sea en idioma de símbolos, en idioma egiptio, son cosas como cartas, historias, un diario..
    -Y Gráficas: que son objetos, que te muestran cosas sobre, no lo que hacían, si no su cultura, pueden ser fotos, cuadros, cintas de vídeo...

    El para saber más me ha gustado, sobre todo el segundo vídeo, que era igual que el tercero, solo que el tercero era más tostón, y los 2 iban sobre el calendario, como evolucionó, que al principio no coincidían los ciclos...

    Luego, la diferencia entre los hechos simultáneos, y los sucesivos es que:
    -LOS SUCESIVOS: son los que ocurren seguidos, por ejemplo, Un niño hace el tonto, luego se cae, luego llora, luego se levanta, y sigue haciendo el tonto.

    -Los simultáneos: ocurren a la vez, como, mientras el niño hace el tonto, el que le vigila está mirando el vuelo de una mosca.

    Esta entrada ha sido fácil, y algo larga.
    Chaoooooo.
    -.,-.,-.,-.,-.,KiArA-.,-.,-.,-.,-.,-.,-.,

    ResponderEliminar
  28. Hola Edu :
    Hay cuatro tipos de fuentes históricas : fuentes MATERIALES son las cosas que los humanos han ido dejando como cuchillos o vasijas sin dibujos , ORALES son las cosas habladas como leyendas, ESCRITAS son las cosas escritas como libros , GRAFICAS son las cosas dibujadas o fotografiadas como una foto o un dibujo.

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Carla
    Las fuentes históricas son 4 y son:
    Las gráficas son obras que muestran la cultura
    Lo material son objetos que representan lo que hacían
    Lo escrito que son sus escrituras y podían estar en idiomas en figuras etc
    Y orales que es cuando te lo cuentan

    Lo de para saber más molo bastante por no decirte que es uno de los para saber más que mas me ha gustado.
    Chaooo

    ResponderEliminar
  30. Hola edu:
    las fuentes Historicas son:
    Materiales: Objetos que representan lo que hacian anteriormente.
    Orales: cuando se expresan por la boca.
    Escritas: escrituras que representaban figuras,letras etc.
    Graficas: Obras que muestran la cultura de antes.

    ResponderEliminar
  31. Hola Eduardo doy Melody ya he hecho todas las entradas menos 2 o 3 pero porque no me dejaba, e tardado mucho en hacerlas pero bueno chaoo

    ResponderEliminar
  32. Hola Edu este tema me mola mucho pero lo q estoy deseando por ver es la Prehistoria chao Edu

    ResponderEliminar
  33. Hola, me ha gustado mucho esta entrado.
    Los vídeos eran muy interesantes, muy divertidos y muy entretenidos.
    Sobre todo me ha gustado el vídeo donde explicaba los diferentes calendarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. hola me ha gustado mucho y encima los videos me han gustado mucho y lo de fuentes historicas es que son todos los recursos para conocer el pasado. Adios

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Lucía me a gustado mucho esta entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Eduardo , me gusta mucho la historia y quiero aprender mas sobre ella, a lo que iba las fuentes históricas son las huellas del pasado se clasifican en: orales , graficas, escritas y materiales. -Orales: se transmiten a través de la palabra hablada que pasa de una generación a otra.
    -Graficas: se transmiten por una imagen.
    -Escritas: se transmiten por medio de la escritura.
    -Materiales: son los objetos que se han conservado a través del tiempo. La diferencia entre hechos simultáneos y hechos sucesivos es que los hechos simultáneos ocurren al mismo tiempo sin embargo los hechos sucesivos ocurren en diferentes momentos. Un Saludo ⏳ 🖼 🧧 🗣 🗿

    ResponderEliminar
  37. me encanta la Historia gracias por poner la entrada soy david

    ResponderEliminar
  38. Hola Edu me ha gustado mucho los juegos y todo el video del calendario me ha gustado y lo explica muy bien gracias por poner esos .adios Eduu

    ResponderEliminar
  39. Hola Edu he vuelto a entrar en esta entrada para repasar chao Edu

    ResponderEliminar
  40. Estoy preparado para el examen Edu chao

    ResponderEliminar
  41. Hola Edu, soy Iris
    El capitulo uno ya le he visto, me ha gustado mucho voy a ver el segundo. Me ha llamado la atención mucho que solo habían animales acuáticos y que comiamos lo que encontrábamos gusanos y luego empezamos a cazar, como aprendieron hacer fuego, las armas que hicieron

    ResponderEliminar
  42. Las fuentes históricas es lo que usan los historiadores para conocer nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  43. Hola Edu, esta entrada me ha servido para repasar para el examen y me ha gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola Edu.
    Ya he hecho la entrada me ha parecido un poco difícil pero no pasa nada lo entiendo bien
    ACTIVIDAD 1:
    Las fuentes históricas son cuando los seres humanos del pasado han ido dejando su huella a lo largo de la historia.
    ACTIVIDAD 3:
    La diferencia entre los hechos simultaneos y los hechos sucesivos es la siguiente:
    Hechos simultaneos- ocurren a la vez
    Hechos sucesivos- ocurren en diferentes momentos uno detras de otro
    Chaoooo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Edu hoy me he metido en el blog ha sido un poco dificil pero me he gustado mucho
    Actividad 1:Las fuentes historicas son cualdo las personas dejamos huella
    Actividad 3:Los hechos simultaneos suceden al mismo tiempo mientras que los sucesivos ocurren antes que o a continuacion del otro
    Iván B

    ResponderEliminar
  46. Hola Edu, hoy me he metido en el blog para hacer las entradas nuevas que publicaste, me a costado un poco pero a estado muy divertido.
    Actividad 1: Las fuentes históricas son cuando las personas que han vivido antes que nosotros han dejado su huella a lo largo de la HISTORIA.

    ResponderEliminar
  47. Mas ejemplos de fuentes históricas

    ResponderEliminar
  48. me ha encantado este tema pero no me ha gustado nada quedar segundo en uno de los juegos por una niña que llevaría mas de 2 meses jugando solo por conseguir los 2000 puntos, pero me ha gustado y me e divertido.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  49. Hola Edu, soy Jairo y las fuentes históricas son una forma de explicar el pasarse la prehistoria y las edades o etapas como la prehistoria la edad antigua la edad media la edad moderna la edad contemporánea y también por ejemplo fuente escrita fuente oral fuente material. Un saludo 😎

    ResponderEliminar