martes, 14 de abril de 2020

LENGUA TEMA 7: UN OCÉANO DE SENTIMIENTOS -TIPOS DE ESTROFAS-

¡Buenos días hipoglúcidos! En la entrada de hoy vamos a aprender las distintas clases de estrofas que
existen. Pero antes de eso es necesario que aclaremos algunos conceptos como ¿qué son las estrofas?, ¿qué son los versos? ¿y los poemas? ¿Qué son los versos de arte mayor? ¿Y los de arte menor? ¿Qué es la rima asonante? ¿Y consonante? 
Todas estas ideas las hemos aprendido en temas anteriores pero es necesario que las recordemos para poder tenerlas claras.

DE OTROS TEMAS...                                                                       

Como ya sabéis en un poema nos vamos a encontrar con versos y estrofas.

  • Los versos son cada una de las líneas del poema
  • Las estrofas son un conjunto de versos 
  • El conjunto de estrofas es el poema


Estos versos se podían medir siguiendo las reglas que aprendimos en el tema anterior. Si hay dudas visitar la entrada anterior del blog pinchando  AQUÍ.


En cuanto al tamaño de los versos nos encontrábamos dos casos:
  • Versos de arte menor: si miden 8 tiempos o menos
  • Versos de arte mayor: miden más de 8 tiempos.

Por último tenemos que recordar que los versos pueden rimar entre sí de dos maneras: de forma asonante y consonante.

 Y ahora ya si podemos comenzar a ver algunas clases de estrofas.

LAS CLASES DE ESTROFAS...                                                   

Como vimos en la entrada del computo silábico hay muchas, pero nosotros vamos a centrarnos en tres, el PAREADO, EL TERCETO Y EL CUARTETO.
  • Pareado: dos versos que riman entre sí con rima consonante o asonante. Si los versos son de arte mayor, su esquema es AA; si son de arte menor, aa.
  • Terceto: tres versos de arte mayor que riman el primero y el tercero con rima consonante. Su esquema es ABA.
  • Cuarteto: cuatro versos endecasílabos (de once sílabas) con rima consonante; riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. Su esquema es ABBA.
Para poder entender mejor esto pincha en las siguientes imagen donde encontraras unas explicaciónes muy cortitas de los distintos tipos de estrofas.




Y si pinchas en la siguiente imagen podrás ver un ejemplo hecho por niños de sexto de lo que son los pareados.




COMPRUEBA LO APRENDIDO...                                          

Os dejo algunas actividades online para que comprobéis lo que habéis aprendido. Para poder hacerlas pincha en las letras.


UN PASO MÁS...                                                                             

Si os ha resultado muy fácil  a continuación os dejo el nombre del resto de estrofas y algunas actividades para que practiquéis. Pincha en el emoji para verlas.


Esta foto es la de uno de los poetas españoles más importantes de siempre, su nombre es Federico García Lorca. Si pinchas en la imagen podrás practicar con sus poemas los distintos tipos de estrofas.




  ACTIVIDAD...                                                                      

La actividad de hoy consta de dos partes que hay que escribir en el comentario.
  1. Escribir si la entrada os ha parecido muy larga y si os ha costado.
  2. Escribir un ejemplo de pareado.

Y esto ha sido todo por hoy. ¡Un saludo a todos chicos!







8 comentarios:

  1. Hola rober soy hector sanchez esta entrada me ha parecido un poco largo pero era muy facil el pareado es el siguiente:
    ME HA SALIDO UN PAREADO
    SIN HABERLO PLANEADO
    ¡¡¡¡Adios ¡¡¡¡ y son 8 AA

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober la entrada me a parecido muy facil y un poco larga, el pareado es el sigiente: ¿ Que mas consuelo quereis pues con la vida volvereis.


    Soy Arturo ADIOS :)

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy María, la entrada me ha gustado y me ha parecido fácil aqui esta mi pareado ->esta entrada no me ha gustado, pues en realidad me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Rober Soy Lionel esta entrada me ha parecido Larga y Divertida , me a costado un poco .
    Este es Mi Pareado : " Cantan lo pajaritos , a la sombra de los Arbolitos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ROBER ESTA ENTRADA ME A PARECIDO MUY LARGA PERO DIVERTIDA Y FACIL
    PAREADO:
    SE DESLIZAN LAS SERPIENTES
    POR EL AGUA DE LAS CORRIENTES

    ResponderEliminar
  6. Hola Roberto esta entrada en fácil un poco larga aquí está mi pareado : Cuando podamos salir
    al parque podremos ir

    ResponderEliminar
  7. Hola Rober,soy Paula.
    Esta entrada me ha parecido un poco larga pero ha estado bien.
    PAREADO:
    Veo a un señor caminando
    Mientras en pajaro va cantando

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Nahia la entrada me pareció un poco larga. Mi pareado: despues de madrugar me tocará desayunar.

    ResponderEliminar