domingo, 7 de enero de 2024

TEMA 4 - CONCEPTOS BÁSICOS - "LOS ELEMENTOS DEL RELIEVE"

En ocasiones nos suele ocurrir que cuando vamos de viaje o hacemos una excursión observamos formas de relieve que no sabemos cómo se llaman. Otras veces oímos palabras como “páramo”, “cerro”, “bahía”... cuyo significado no conocemos con exactitud.

No te preocupes… verás que cuando completes esta entrada sabrás reconocer y nombrar las principales formas de relieve de interior y de costa.

¿QUÉ ES EL RELIEVE?

La superficie de la tierra no es completamente llana ni siempre homogénea. Hay zonas montañosas, llanas o con suaves ondulaciones.


La superficie de la tierra presenta grandes irregularidades: montañas, llanuras, depresiones, islas, penínsulas,… que son el resultado de diferentes procesos geológicos ocurridos tanto en el interior de la corteza terrestre como en su superficie


El conjunto de estas irregularidades que constituyen el paisaje se denominan formas del relieve o accidentes geográficos.

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre.

La ciencia que estudia el desarrollo de las formas de relieve de la tierra es la Geomorfología.


        ANTES DE COMENZAR EL TEMA DEBES RECORDAR       

> El relieve es el conjunto de formas que tiene la superficie terrestre.
     · Las formas de relieve pueden ser de interior o de la costa.

> El relieve de interior está formado de montañas y llanuras.
· Las montañas son grandes elevaciones del terreno. Tienen tres partes: cima, ladera y pie. Cuando son pequeñas y poco elevadas se llaman colinas.
 - Los valles son terrenos entre dos montañas.
 
- Una sierra es un conjunto de montañas alineadas.
 - Una cordillera es un conjunto de sierras.
· Las llanuras son grandes extensiones de terreno plano.
- Un páramo es una llanura elevada.
- Una depresión es una llanura hundida, más baja que las tierras que la rodean.
· Un río es una corriente continua de agua. En su recorrido podemos encontrar tres zonas: curso alto, curso medio y curso bajo. Una masa de agua rodeada de tierra por todas partes y alejada del mar se llama lago. Cuando los lagos son pequeños reciben el nombre de lagunas.

> El relieve de la costa es el terreno que está en contacto con el mar.
- Un cabo es un entrante de tierra en el mar.
- Una bahía es una entrada del mar en la tierra. Cuando es muy grande se llama golfo; y cuando es pequeña, ensenada.
- Una península es un terreno rodeado de agua por todas partes menos por una, que se llama istmo.
- Una isla es una porción de tierra rodeada del mar por todas partes. Varias islas agrupadas forman un archipiélago.

                            P A R A     E S C U C H A R                              


                                        P A R A     V E R                                  




                        I N V E S T I G O    Y    A P R E N D O                    




🗻 Cuando completes cada pantalla, dale a "Avanzar".









                                 A C T I V I D A D E S                                    









🗻 Cuando completes cada pantalla, dale a "Avanzar".

🗻 Si has completado con ÉXITO esta entrada... no tiendrás ninguna dificultad para COMPRENDER la siguiente INFORMACIÓN.



🗻 RELÁJATE... Adivina y descubre las formas del relieve.



         Actividad.1
 -  Realiza un comentario sobre esta entrada. Debes incluir palabras como "relieve", "meseta", "cordillera", "istmo", "fiordo". Debe tener 40 palabras.



         Actividad.2
 -  ¿Cuál de los dos temas musicales te ha gustado más?.



29 comentarios:

  1. Madre mía , te has pasado con esta entrada , pero al ser larga ha hecho que me entere bastante bien de los conceptos que no sabía. Aunque también te tengo que decir que la palabra `Fiordo´ no tenía ni idea de que era , hasta que lo busqué en Google , y si te preguntas porqué no lo sabía , es porque no lo he visto en ningún enlace.
    A ver , voy a pasar directamente a mi gran y larga explicación:

    -En todos los continentes , tenemos un relieve , que es el conjunto de accidentes geográficos de la superficie terrestre. Existen dos tipos de relieves;
    -El relieve interior , que en ello se pueden distinguir las montañas , los valles , las mesetas , colinas... Que apropósito , las partes de la montaña son; el pie , es la parte de abajo del todo , llena de vegetación , la ladera , en el centro , también llena de vegetación , y por último la cima , también llamada cumbre , donde no hay a penas vegetación , ya que no pueden soportar esas temperaturas tan bajas.

    -Otro tipo de relieve es el relieve de costa es cuando la tierra tiene contacto con el mar. Puede ser costa alta y costa baja. En el relieve de costa se distinguen las playas , los acantilados , las islas , los archipiélagos, los itsmos , las penínsulas ...

    -Bueno , y como me da tiempo a explicar algunos de ellos , pues allá voy:
    -Una isla es un terreno rodeado de agua por todas partes.
    -Un archipiélago es un conjunto de islas.
    -Una península es un trozo de tierra rodeado de agua por todas partes , menos por una , llamada itsmo.
    -Un itsmo , es un trozo de tierra que une el continente con la península.
    -Un cabo es un saliente de terreno en el mar.
    -Un golfo es un entrante del mar en el terreno.
    -Una bahía es un golfo más pequeño.
    -Una ensenada es un golfo aún más pequeño que la bahía.
    -Un acantilado es un terreno elevado cercano al mar.
    -Un fiordo es una depresión del continente invadida por el mar.
    -Una delta es un río que en su desembocadura se divide en más , formando un triángulo , uno muy conocido es el delta del río Ebro.
    -Una montaña es un terreno muy elevado.
    -Una colina es una llanura elevada.
    -Una depresión es una llanura undida.
    -Una llanura es un terreno plano o casi plano.
    -Una sierra es un conjunto de montañas alineadas.
    -Una cordillera es un conjunto de sierras.
    -Un valle es el paso entre montañas.


    PD: En clase dijiste una palabra clave ; Ría , que se produce cuando el mar entra en un mismo río , y si no es eso , es algo parecido , lo he buscado por Google , y me he informado un poco jajaja.

    PD: Lo siento por comentar tan tarde , es que empecé a las 5 y media o 6 menos cuarto , y el ver todos los enlaces , y comentar todo esto , pues lleva su tiempo.

    PD: Algunos enlaces estaban bloqueados , creo que eran dos de Adobe Flash , y otros dos o igual tres de Anaya.






    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. Bueno,la entrada larga,he aprendido un montón de cosas,una de ellas,la cual me ha parecido muy rara desde la primera vez que la oí,es fiordo,pero bueno,lo voy a escribir a continuación,ya que el tema principal es el relieve,y...¿Qué es el relieve?Bien,pues es todo el tipo de formas que puede tener la superficie terrestre,ya pueden ser montañas,mesetas,llanuras...etc.Este puede ser de interior o de exterior,también conocido como de costa.La ciencia que estudia el desarrollo del relieve de la Tierra se llama Geomorfología.
    Algunos de los elementos del relieve son los siguientes:
    Valles,son terrenos que suelen estar entre dos o más montañas.La mayoría de las veces suele tener un río,ya que al estar cerca de montañas se forman.
    Cordillera,un conjunto de sierras,pero,¿sierras de las de cortar madera?¡No!Son un conjunto de montañas alineadas.Ya que estamos,una montaña es una elevación del terreno,si estas están muy "viejas" o gastadas se llaman macizos.Sus partes son,como tu dijiste el otro día;
    -Cima,cumbre o pico.Como su propio nombre lo dice,lo más alto.
    -Falda o ladera,el medio de la montaña.
    -Pie,como en nuestro cuerpo,lo que está más abajo.
    Río,corriente contínua de agua,esta formado por tres partes que son;
    -Curso alto,el principio de un río.
    -Curso medio,todo el recorrido que hace.
    -Curso bajo,cuando el río desemboca en un mar.
    Depresión,es una llanura,es decir,un terreno llano,como su propio nombre lo indica,la diferencia es que una depresión está hundida.Una meseta es parecida,ya que también es un llanura,pero al contrario de la depresión,esta está elevada (respecto al nivel del mar).
    Lago,es como una isla pero al revés,ya que la isla es un terreno rodeado de agua de todas partes y que un lago es un conjunto de agua que está rodeado de tierra por todos los lados.A los lagos pequeños se les llama lagunas.
    Ya que he hablado sobre las islas,ahora penínsulas,que son como las islas,lo que pasa es que la península esta rodeada de agua por todas partes menos por una,que se llama istmo o itsmo (no me aclaro muy bien),es decir,que un istmo es un trozo de tierra que une una península con un continente,un país...etc.
    Cabo y bahía,iguales pero al revés;
    -Cabo,ENTRANTE de TIERRA al mar.
    -Bahía,ENTRANTE de AGUA a la tierra.Si son más grandes se les llama golfo.
    Una cosa que la debería haber puesto junto a isla es archipiélago,ya que es un conjunto de islas.
    Ría,aunque no sea el pricipal objetivo de esta entrada,es cuando,después de los años,un río ha desgastado la tierra tanto que en vez de que el río desemboque del todo en el mar,el mar entra en el río (es un poco difícil de explicar).
    Y sí,he dejado para lo último a mi querido amigo el fiordo,me costó bastante aprender lo que es,y aunque todavía no lo "domine",ya se me ha quedado la idea en la cabeza.Pues bien,un fiordo es un tipo de valle que ha sido excavado por un glaciar en el cual un mar ha ocupado el terreno,suelen ser estrechos y están rodeados de montañas.Me lo tienes que explicar mejor que no lo entiendo muy bien...

    ResponderEliminar
  3. Soy María:
    En Europa hay dos tipos de relieve,el relieve costero y el relieve de interior.
    En el relieve de interior hay montañas,cordilleras,lomas,desfiladeros,mesetas etc
    En el relieve de costa hay playas,bahías,acantilados,rías,fiordos etc

    Una península es un trozo de tierra que está rodeado de agua por todas partes menos por una que se llama itsmo.

    Una isla es un trozo de tierra que está rodeado de agua por todas partes.

    ResponderEliminar
  4. Soy Marcos:
    esta entrada a sido entretenida y a servido para pasar el rato

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu lo echo esto Dámaso

    ResponderEliminar
  6. Hola Edu soy Hugo , me ha gustado mucho esta entrada no ha sido dificil

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu,soy Carmen, con esta entrada me has refrescado u montón la memoria, hasta me has recordado cosas tan simples como una meseta que no me acordaba bien de lo que era, pero además de eso he aprendido cosas nuevas sobre el relieve cómo el itsmo y el fiordo, aunque ya nos lo hayas explicado así por encima me ha ayudado a recordar.
    Bueno Edu, ahora voy a hacer la evaluación on line de el anterior tema CHAOOOO

    CARMEN ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, en esta entrada he aprendido o repasado un montón de vocabulario sobre el relieve, que son las características geográficas que se presentan en diferentes lugares, les hay de diferentes tipos: de interior, y de costa.

    El relieve de interior es el relieve que esta más alejado del mar, se divide en otros dos tipos, las llanuras y el de, se podría decir que de montaña, en el de montaña se4 presentan estos elementos:
    -Las propias montañas: que son elevaciones del terreno por encima de los 700 metros del nivel del mar.
    -Las sierras: que son grupos de montañas alineadas.
    -Las cordilleras: son grupos de sierras.
    Te podría decir más pero no te voy a decir.
    Elementos de las llanuras:
    -Páramo: es una llanura pero más elevada que otros terrenos, también se le llama meseta.
    -Depresión: es como una maseta pero con efecto contrario, esta está por debajo se lo que tengan alrededor.

    Luego esta las zona de costa, que es la que está cerca del mar, en ella se muestra esto:
    -La playa: es una zona baja pegada al mar, puede ser de arena o de roca.
    -El acantilado, es una zona bastante alta que cae en picado al mar.
    -Las islas: son trozos de tierra rodeados por todas partes de mar.
    -Los Archipiélagos: un conjunto de islas cercanas.
    -Las penínsulas: Trozos de tierra rodeados de mar por todas partes menos por una, el trozo que le une al el continente se llama istmo.
    Esto es un resumen de lo que he aprendido, como lees, no he escrito todos los elementos que hay, he puesto más de la playa porque me gustan más y los se definir mejor, estos es todo. Chao.
    ------------KiArA 🐱‍🐉🙌😜😎😝🤯👌🐱‍👓🐱‍💻🐱‍🚀🐱‍🏍🎶👍------------------

    ResponderEliminar
  9. Hola Edu :
    En esta entrada he aprendido cosas sobre el relieve. Como que una cordillera es un conjunto de sierras, que un fiordo es el agua del mar entrando en la costa a través de un valle fluvial de origen glacial y que el istmo es por donde la península se conecta al trozo de tierra más grande. Adiós

    ResponderEliminar
  10. Solo me se algunas de las palabras del tema

    ResponderEliminar
  11. Hola eduardo no se si este comentario se publicará, espero que si y si se publica es porque he entrado por el google para poner el comentario y las entradas las he hecho con el browser,bueno que me liado, en esta entrada he aprendido que una montaña es una elevación del terreno que una cordillera es un conjunto de sierras alineadas.
    Chaooo
    Pd:espero que se publique ��������

    ResponderEliminar
  12. Hola, he vuelto a hacer la entrada para repasar, pero todavía tengo que instalar el navegador ese para hacer las de adove flash, he repasado, aunque todavía me falta repasar un poco más, bueno, Chao.
    ----------KiArA-----------------

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya he echo las entradas pendientes, pero como eran casi iguales porque tienen casi todas hasta las mismas imágenes, pues #todobien.
    Chao.
    -.-------------------------#KiArA--------------------------.-

    ResponderEliminar
  14. Bueno Edu le voy a dar otra vuelta para aprenderme las partes de el relieve

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha gustado mucho esta entrada, no he entendido muy bien lo de las mesetas, cordillera etc... He entendido lo que es el relieve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Lucía me a gustado esta entrada no he entendido muy bien la meseta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, me ha gustado mucho esta entrada y bueno no he entendido muy bien lo de las mesetas cordilleras etc.un saludo

    ResponderEliminar
  18. A ver q en este tema me tengo q estudiarlo uun poco más

    ResponderEliminar
  19. Soy Nerea:
    me gusto la entrada aprendi bastante lo unico que me faltan son las actividades del flash y espero segrir aqui en el blog

    ResponderEliminar
  20. Hola Eduardo me ha gustado la entrada solo que ya la he hecho un poco tarde y ahora tengo un par de ellas pendientes pero he aprendido bastante (de nuevo)
    Gracias y Hasta el Lunes 🌄🏔 🏞.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Mirian esta entrada me a costado un poco pero la he entendido un poco y me cuesta un poco saber cada cosa pero bueno un saludo asta el lunes Edu.

    ResponderEliminar
  22. Hola Edu, ya me ha quedado un poco más claro que:
    Una cordillera son varias sierras
    Los relieves de Interior
    Los páramos que también se pueden llamar mesetas
    Y lo que no me había quedado muy claro era lo del fiordo que era depresión invalida
    El istmo que es una parte de tierra que une el continente con la península
    Y el relieve de Interior que se puede diferenciar las montañas, las mesetas etc....

    ResponderEliminar
  23. Hola Edu ,ya se que:
    - Hay relieves de interior o exterior
    - Las sierras son un conjunto de montañas alineadas
    - Las cordilleras en un conjunto de sierras
    - El istmo es una parte de tierra q une el continente con
    una peninsula
    - Las mesetas también se pueden llamar páramos
    - El fiordo es una depresión de agua
    Creo q me ha quedado bastante claro ,han sido muy divertidas
    chao..

    ResponderEliminar
  24. Hola Edu hoy me he metido en el blog y me ha gustado mucho, Actividad 1:Hoy he repasado que el relieve tiene dos formas: El paisaje de interior o de costa.
    Tambien he aprendido que la cordillera es un conjunto de sierras, he recordado que la meseta es una llanura que esta elevada sobre el nivel del mar o de terrenos que la rodean
    UN SALUDO -IVÁN BRAVO-

    ResponderEliminar
  25. Hola Edu soy Jairo
    El relieve tiene dos formas:
    el paisaje de interior, el de la montaña,la cordillera es un conjunto de sierras y tambien he aprendido lo que es la meseta que es una parte que entra en el mar, lo demas es tierra, me ha gustado mucho las actividades y los videos me han parecido muy interesantes pero un poco largos,tambien me ha parecido un poco peculiar, tambien dificil.
    UN SALUDO, JAIRO

    ResponderEliminar
  26. julia👌✌😁😎😜✨👀🐱‍🚀🐱‍👓🐱‍🐉🐱‍💻🤩👸11 de enero de 2024, 10:55

    hola edu soy julia el blog me ha gustado mucho y me ha ayudado mucho a entender mejor este tema ya que no lo tenia muy claro como que eran las mesetas , el itsmo, la cordillera y el fiordo pero el blog me ha ayudado a entender mucho mejor lo que es el relieve y muchas mas cosas.adios.

    ResponderEliminar
  27. hola Edu soy Soraya ayer cuando te intente mandar el comentario me ponía, (se a producido un error intentando enviar este comentario) bueno de todas formas te voy a mandar la foto.
    Dejando esto a parte
    Me a gustado la explicación que das al principio sobre el relieve
    VIDEOS:
    El primer video me gusto bastante solo que me despertaste al gato
    El segundo video trataba sobre el relieve, solo que no me gusto mucho
    El tercer video también trataba sobre el relieve y era parecido al segundo
    El cuarto video estaba bien y también era sobre el relieve
    El quinto video fue el que mas me gusto por que aparecían dibujos y lo entiendo mejor
    ACTIVIDADES:
    La primera actividad me a parecido muy guay el tener que poner el nombre de las cosas
    La segunda ejercicio me ayuda a aprenderme los paisajes de interior
    La tercera actividad también me ayuda a aprenderme los paisajes de costa
    La cuarta actividad estuvo muy bien por que eliges el paisaje que quieres ver
    La quinta actividad me gusto por que era sobre los paisajes de llanura
    La sexta actividad trataba sobre el relieve de montaña
    La séptima actividad trataba sobre el relieve de costa.
    Y bueno había mas ejercicios solo que sino es muy largo el comentario .
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  28. hola Edu soy Thomas

    ablando de los videos me han gustado bastante y te enseñan mucho y tamben he aprendido mucho con los videos

    ablando de las actividades tambien me han gustado mucho y he aprendido bastante tambien y soy muy dibertidaas nos bemos el martes

    ResponderEliminar
  29. Hola Eduardo:
    el blog ha estado interesante y pe lo e pasado muy bien pero el primer juego no me gusto porque me costo mucho aunque luego lo comprendí y fue mucho mas fácil de lo que pensaba

    un saludo Manuel.

    ResponderEliminar