miércoles, 1 de mayo de 2024

TEMA 7- LA EDAD ANTIGUA - "HISPANIA - LA CONQUISTA"

LA CONQUISTA DE HISPANIA

A diferencia de los anteriores pueblos colonizadores (Fenicios, Griegos, Cartagineses) que llegaron a la península, procedentes del Mediterráneo, a lo largo de la Edad Antigua para comerciar, en el año 218 a. C. los ROMANOS llegan a la península para enfrentarse a los Cartagineses, les derrotan, y se establecen en la Península Ibérica.

La conquista de la Península Ibérica por los romanos se inició en el siglo III a. C. y concluyó, tras un proceso largo y complejo, en el siglo I a. C.

El inicio de la conquista (218 a.C.) se enmarcó en el contexto de la Segunda Guerra Púnica (guerras que enfrentaron a romanos y cartagineses por el dominio del mediterráneo occidental).

Pero la conquista de la Península Ibérica no fue tarea fácil, duró más de 200 años.

Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península.

El fin de la conquista llegó en tiempos de Augusto (19 a.C.), primer emperador romano, con la dominación de galaicos, astures, cántabros y vascones (guerras cántabras).

                           P A R A          E S C U C H A R                        



(observa el mapa de la formación del imperio Romano)
(fíjate en las fechas y en los territorios conquistados)

                           P A R A          V E R                                   








                   I N V E S T I G O   Y   A P R E N D O                        

(Investiga solo en el apartado "Conquista Romana")

(s. II a.C.)

(s. I a.C. - Cesar Augusto)

(s. III d.C. - Diocleciano)


                                    A C T I V I D A D E S                                   

💥 Completa la actividad y dale a "Ejercicio siguiente".


 


💥 Con todo lo que has aprendido, seguro que podrás comprender este video.


P A R A   Q U E   R E C U E R D E S:

ð En el año 218 a.C. los romanos desembarcaron en Emporion para enfrentarse a los cartagineses, los vencieron y ocuparon la Península.

• Augusto la dio por finalizada en año 19 a.C.

ðLos romanos dividieron Hispania en provincias y al frente de cada una pusieron un gobernador.



                                   P A R A       J U G A R                                  

->  Te propongo un juego para "PAQUETES"... ¡No te dejes conquistar!




            Actividad.1
 - Realiza un comentario sobre LA HISPANIA ROMANA. 
 
El comentario debe tener 60 palabras.




27 comentarios:

  1. hola edu soy hector sanchez este tema de rma me gusta mas que ls conquistadores que era un poco lioso y con muchos datos fechas...Los romanos llegan a la península para luchar contra los Cartagineses, ganan, y se quedan en la península ibérica.La conquista de la península ibérica por los romanos se inició en el siglo III a. C. y acabo, en el siglo I a. C.Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península.
    el primer emperador romano fue Augusto.

    ResponderEliminar


  2. Soy Hector Sanchez otra vez el juego de gemelos en linea es un candy crush esta chulo y facil

    ResponderEliminar
  3. hola edu soy arturo esta entrada mea gustado , el juego de jemelos es super divertido y los videos etan muy chulos y entretenidos.

    edu querias que te contara cosas graciosas no pues mira,el otro dia mi prima estaba aciendo rosquillas y dice voy a dar una vuela a la manzana va al frigorifico y saca una manzana la pone en el suelo y da una vuelta alrededor de ella jajajajajajaja:)

    ResponderEliminar
  4. Hola Edu,soy Paula.
    Esta entreda me ha parecido muy chula sobre todo el guego de los gemelos a modo candy crush y los videos me han parecido muy guays

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu Hace unos 2000 años,los romanos derrotaron a los cartagineses y con quistaron la península Ibérica . La llamaron Hispania y la repartieron en provincias con un gobernador en cada una Augusto la dio por finalizada en el año 19 a.C.

    a por cierto me a gustado esta entrada sobre todo el juego .

    ResponderEliminar
  6. HOLA EDU ME HA GUSTADO LOS VIDEOS DE LA ROMANICACION DE HISPANI TAMBIEN LA ACTIVIDAD DE LOS GEMELOS PERO CUANDO PIENSO EN HISPANIA PIENSO QUE HUBIESE PASADO SI NO HUBIERAN LLEHGADO LOS ROMANOS COMO SERIAMOS COMO PENSARIAMOS QUE HARIAMOS QUE COMERIAMOS SON MUCHAS DUDAS

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu me ha gustado mucho el juego

    ResponderEliminar
  8. Hola Edu soy HUGO el de VOX me ha gustado mucho esta entrada

    ResponderEliminar
  9. Hola edu soy bruno esta entrada me ha gustado mucho además de que el año pasado o hace dos no se dimos este tema con el cole y entonces sé bastantes cosas sobre ello, pero lo que más me ha gustado de lo que he aprendido ha sido que en el año 218 a.C. los romanos fueron a Emporion para enfrentarse a los cartagineses, los romanos vencieron y conquistaron la península.

    ResponderEliminar
  10. Hola edu soy bruno esta entrada me ha gustado mucho además de que el año pasado o hace dos no se dimos este tema con el cole y entonces sé bastantes cosas sobre ello, pero lo que más me ha gustado de lo que he aprendido ha sido que en el año 218 a.C. los romanos fueron a Emporion para enfrentarse a los cartagineses, los romanos vencieron y conquistaron la península.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Carla me ha gustado esta entrada y el primer vídeo sobre todo también en el q decían datos de la hispánia Romana, ya de ver tantos vídeos ya se me ha quedado como conquistaron la península, lo de Rómulo y remo y como mataron a remo,los juegos estaban bien.
    Chao

    ResponderEliminar
  12. Hola Edu :
    La Hispania romana cuando la conquistaron era como la ibérica pero poco a poco se fue dividiendo en provincias y no fue tarea fácil conquistarla tardaron mucho tiempo. Adiós

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu:
    Esta entrada me ha gustado mucho pero ala vez me ha parecido muy poco entretenida y algo aburrida.(y si se que es rara mi expresión pero como lo lees es ka )

    ResponderEliminar
  14. Hola Edu, esta entrada me ha gustado bastante, los romanos es un tema que me gusta.
    Las hispania romana cambió totalmente la península ibérica y las costumbres que había. Lo primero fue la romanización, es decir, que los pueblos de la península tenían que coger las costumbres romanas, cómo el hablar latín, utilizar la moneda romana, adoptar su religión politeísta y otra serie de costumbres y leyes romanas que tenían que aceptar. Claramente, si no aceptaban esas normas habría consecuencias, como la muerte. También estaban los impuestos, que cada ciudadano romano tenía que pagar una serie de monedas al emperador, si este no tenía suficiente dinero tendría que pagar con pertenencias.
    Otra de las cosas que cambiaron durante la hispania romana fue la división de la península en provincias. Al principio había unas pocas, pero a medida que pasaba el tiempo se dividió el territorio en muchas provincias, cada una de ellas gobernada por un gobernador. este cargo se le daba a alguien importante o a una persona a la que roma debía un favor. El gobernador era el que mandaba en la provincia que se le había asignado; sin embargo, ellos obedecían al emperador.
    Y esto es todo, CHAOOO

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta entrada me ha liado muchísimo, tanto que desearía no haberla echo, pero bueno, lo hecho echo está.
    La Hispania romana:
    No tengo clara la fecha, pero los Romanos llegaron a las costas de la península buscando la victoria de la 2º guerra púnica intentando atacar por sorpresa, y bien, antes de seguir, ¿que son las guerras púnicas?- son las guerras que disputaron Romanos y cartágineses en esa época.
    Pues bueno, intentaron sorprender, y vaya si sorprendieron, salieron victoriosos, bueno, pues tras vencer, alucinaron con la riqueza en metales y alimentos y todo eso en la península, y, un sitio así no está mal, entonces, a parte de ganar a los cartagineses, intentaron conquistarla, ten en cuenta que no fue fácil, y tardaron unos 200 años en conquistarla del todo, en esa época, Roma ya era un gran imperio, que se extendía por todo el Mediterráneo, mar, que llegaron a considerar suyo, ya que todos los alrededores le pertenecían, Hispania fue dividiendo en sitios, primero eran 2, luego 3, y finalmente 5.
    Roma estaba avanzada, y con ella Hispania avanzó, ya tenían clases sociales, Los patricios: que eran los más ricos.
    Los nobles: la clase normal, solían ser agricultores y ganaderos.
    Y los esclavos: lo que su propio nombre indica, estos no tenían ni derechos.
    Ahora, en las ciudades había Termas, Anfiteatros, Teatros, Circos...
    Desgraciadamente, les empezaron a atacar los bárbaros.
    ¿QUÉ son los bárbaros?- para Roma, los bárbaros eran los extranjeros que atacaban.
    Y Roma ya era un gran Imperio, y, ocuparte de que no conquisten un gran terreno es difícil, imagínate, si ya es difícil que en una ciudad actualmente no haya robos, pues, ponte en el lugar de el imperio Romano, que rodeaba todo el mar mediterráneo.
    Por lo tanto, se dividió en 2, el de oriente, y el de occidente, el primero que desapareció, incluía Hispania, y cuando desapareció, dio paso a una nueva edad: La edad media.




    Esta entrada me ha encantado, los juegos han estado muy chulos, los que mas me han gustado han sido el de construir una ciudad Romana, y el de lo bloques que había que destruir para que no llegaran.
    Chao
    KIaRa

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseeando de dar la conquista de Hispania

    ResponderEliminar
  17. Hola, me ha gustado mucho esta entrada, los juegos y me ha gustado el primer vídeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. La hispania romana es la parte romana en la península ibérica conseguida gracias a las guerras púnicas.
    También se dividen en varias provincias.
    Me ha gustado la entrada lo único es que no me han quedado muy claras las fechas.
    Un saludo.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  19. pues el mapa me a parecido interesante y los otros videos tambien y el juego de la pelota tambien. adios

    ResponderEliminar
  20. hola Edu soy David me ha parecido muy interesante la entrada

    ResponderEliminar
  21. hola Edu soy Cameron la entrada mea parecido jenial

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Lucía está entrada a sido bastante entretenida
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Edu me ha gustado mucho esta entrada sobre todo el juego q sale Messi chao Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO NO HE JUGADO AL JUEGO DE MESSI SINO AL QUE TU HAS PUESTO

      Eliminar
  24. Hola Edu hoy me he metido un poco en el blog

    ResponderEliminar
  25. Hola Edu hoy ya he terminado la entrada y me ha parecido un poco difícil pero la he sacado😎😎😎
    Chao

    ResponderEliminar
  26. Hola Edu, soy Soraya:
    ya he hecho la entrada bueno los ejercicios los videos les hago en mi casa por que no se escuchan aqui en clase.
    ha estado bastante entretenida la entrada

    ResponderEliminar