lunes, 23 de octubre de 2023

TEMA 1 - LA TIERRA EN EL UNIVERSO: EL UNIVERSO.


El universo está formado por todos los cuerpos celestes,  la materia y la energía que se encuentran en el espacio.

¿Qué son los cuerpos celestes?
- Las galaxias: Son agrupaciones de millones de estrellas, nebulosas y planetas.
Las nebulosas: Enormes nubes de gas y polvo, a partir de ellas se forman las estrellas.
Las estrellas: Son grandes esferas de gases a altas temperaturas que emiten luz.
Los Planetas: Son astros de forma esférica. No tienen luz y giran alrededor de una estrella.
Los satélites: Son cuerpos rocosos que giran alrededor de un planeta.
Los asteroides: Son trozas de roca que giran alrededor del sol. Los ateroides que chocan con planetas se llaman meteoritos. Los pequeños meteoritos que se desintegran en la atmósfera terrestre  se conocen como estrellas fugaces.
Los cometas: Son bolas de polvo y hielo. Su cola de vapor de agua brilla al pasar cerca de las estrellas.


La teoría más aceptada por los científicos para explicar el origen del universo en la "teoría del Big Bang".  Hace 15.000 millones de años se produjo una gran explosión de materia y el universo comenzó a expandirse a gran velocidad. La energía de esa explosión se fue enfriando y formaron acumulaciones de materia que dieron lugar a las galaxias.

Desde su origen el universo se encuentra en continuo movimiento y evolución.

La distancia entre los cuerpos del universo se mide en años luz.

                                P A R A         E S C U C H A R                       


                                  P A R A         V E R                                      











                       I N V E S T I G O     Y     A P R E N D O                     
🌌 Investiga en el apartado "El Universo".

🌌 Investiga en el Índice los tres apartados sobre "El Universo".
 


🌌 Investiga en el apartado "El Espacio Exterior".

                              A C T I V I D A D E S                                   


🌌 Al terminar, "Comprobar respuestas" y haz clic en "Ejercicio Siguiente".
🌌 Al terminar "Comprobar" y haz clic en "Avanzar".





                               P A R A          J U G A R                                 




                            P A R A     S A B E R      M Á S . . .                     









                         P A R A          S O N R E I R                                 





     Actividad.1

 - Realiza un comentario de 20 palabras. el comentario debe incluir las palabras "universo", "galaxia" "planeta".


(Haz clic en el esquema para ampliarlo)


34 comentarios:

  1. Bueno , yo desde pequeña siempre me he considerado una gran científica , porque siempre me ha gustado descubrir nuevas cosas sobre el lugar en el que vivo , y me hacía preguntas como , ¿cómo se ha credo el universo?¡Y por fin tengo la respuesta! Pues resulta que varios científicos se pusieron de acuerdo con una extraña teoría , La Teoría del Big Bang , o traducido al inglés ,'Gran Explosión' , y en efecto , por supuesto que fue una gran explosión , de echo fue alucinante , porque al producirse esa explosión se formo una gran nube de gases muy extraña , y a esa nube lo rodeaba como una anillo , ese anillo se fue juntando ,¡y creó la Tierra! Y bueno , a partir de ello se fueron creando los otros siete planetas...

    Y yo , creía que solo había una sola galaxia , la nuestra , la gran Vía Láctea , y sinceramente , admito mi error , ¡y no estaba en lo cierto , hay muchas más , y con más planetas , y más estrellas , y más cometas , y asteroides , y todo lo demás que me quede! Pero lo malo de ello es que se duda mucho que halla vida en los otrs planetas porque si están muy cerca del sol , queman mucho , (por ejemplo los marcianos de marte , que deberían de estar muy acostumbras a esos climas tan calurosos , se quemarían jajaja) y si no , están muy lejos y muy fríos , (ejemplo Neptuno que es azul por lo frío que está) y por eso la Tierra es el único planeta , (de momento) que tiene vida , porque está estable , ni muy cerca ni muy lejos , y bueno que todo tiene un fin , como también habrá un fin de la Tierra , 'el famoso fin del mundo'. Pero que yo desde luego que no me voy a creer lo que digan los científicos sobre el fin del mundo , porque también dijeron que iba a ser un día de septiembre y mira , aquí estamos , en pleno octubre.
    Y sobre los chistes muy buenos todos , lo lograste , me has sacado una sonrisa.


    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada he ampliado más de lo que ya sabía.He aprendido de formas diferentes más cosas sobre el universo,sobre el Big Bang,las galaxias,los planetas...
    El universo se fue creando,primero las galaxias,después sus estrellas y seguidamente los planetas que pertenecían a una estrella,así formando los sistemas.He aprendido también unas curiosidades sobre los cometas,como que las nubes que forman de gas y polvo se llaman comas,ah,y que van más o menos sobre cien mil kilómetros por hora.Otra curiosidad es Rosetta y Philae.Hay un montonazo de cosas que he aprendido,y los chistes me han parecido una idea genial,ojalá sigas poniendo cosas así.♥

    ResponderEliminar
  3. Soy Marcos:
    Edu mas o menos la palabras adecuadas serian 30 no 20 pero da igual espero no añadirte ni una mas ni una menos


    VEINTE PALABRAS:
    Esta entrada ha sido algo sencilla




    VALE AHORITA VA ENSERIO LAS VENTE PALABRAS:

    Nosotros estamos en una UNIVERSO lleno de GALAXIAS nuesro PLANTA es microscopico comparado con todo el universo pero bueno por lo menos somas algo por que si lo pensamos bien que abra despues del infinito el mundo es un misterio me gustaria saber muchas cosas sobre el pero sera inposible estar en otros planetas como mucho en mare y aproximadamente esata a 60 añas humanos o algo mas o tambien algo menos pero e encontrado en internet que hay un planeta entero de diamante y esta a muchos años luz pero que se le va a hacer como mucho ir a la luna que esta a tres dias bueno yo ahorita me gustaria investigar el planeta tierra y si meda tiempo la luna pero es estudiar mucho y seria casi inposiblepero dicen que todo es posible entonce creo que habra que imtentarlo y me gustaria que mis amigos y amigas de clase piensen como yo y mis amigos y amigas de otras clases tambien pinsen como yo por que si todos nos esforzamos podremos averiguarlo que en verdad es el universo y me gustaria mucho averiguarlo lo sigo insistiendo


    Bueno Edu creo que me pase con las palabras creo pero ya sabes lo que se dice cuanto mas mejor pero tampoco pasarse hombre y sigo insistiendo me gustaria saber lo que es en verdad el universo

    Chao chicos me voy y sigo inssistiendo me gustaria saber lo que es el universo

    ResponderEliminar
  4. Hola somos Alma y Yanire:
    Tenemos varias dudas sobre el Universo,como por ejemplo cuantas galaxias hay ademas de la nuestra y cuantos planetas hay en cada una.
    Te lo preguntaremos en clase.
    Chao Pescao

    ResponderEliminar
  5. Soy Dayron
    He aprendido mucho sobre el universo,galaxia y nuestro planeta

    ResponderEliminar
  6. Soy María:
    A mí me interesa mucho lo de nuestro planeta,saber cuantas galaxias hay en total,como de grande es el universo,pero bueno todo a su debido tiempo.

    ResponderEliminar
  7. nos han gustado los videos de la via lactea y los planetas y la actividad la de el perro ivan y hector

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Carla: el universo me parace muy interesante y de las cosas que más me gustan de el son los planetas y las galaxias. Espero aprender muchas cosas en este tema. Por cierto los videos me han gustado mucho(pero no he visto todos)
    Adios

    ResponderEliminar
  9. Yerai Hernández Dual25 de septiembre de 2020, 20:31

    El universo es màs grande de lo que se , los planetas dicen que algunos estan hechos de gas y de hielo y las galaxias son una pasada bueno adiós Edu perdón por poner más e 20 palabras

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu, he aprendido un montón de cosas nuevas e interesantes sobre el universo, me ha encantado desde que explicaste de qué iba el tema. Cómo me encantaría ver con mis propios ojos que hay más allá de la tierra ahora tengo más ganas de ver los planetas y la Vía Láctea de cerca. Lo bueno de esta entrada es que he aprendido mucho y he escuchado y leído cada palabra con mucha atención para poder averiguar más cosas sobre el universo y el espacio exterior. Y una pregunta Edu, ¿se sabe exactamente cuanto tiempo hace que se produjo la Gran Explosión?

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Carla: creo que el video explica cómo se creo el universo y la tierra. Como poco a poco hemos ido evolucionando desde que se creó el mundo hasta ahora, en ese tiempo el mundo a cambiado mucho y los seres vivos también.
    Adiossss

    ResponderEliminar
  13. Hola he vuelto ha hacer el blog pero esta vez he visto un poco más de lo que había visto
    Chaoooooooo👋🏻

    ResponderEliminar
  14. Yerai Hernández Dual27 de septiembre de 2020, 11:38

    Haber Edu estoy deseando que pongas más cosas creo que este es mi tema que más me gusta de todos los que hicimos el año pasado chao Edu

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Me he encantado todo un poco, y, me he dado cuenta de que no se si tenía que haber echo la entrada de abajo, porque solo veo mi comentario, y, oficialmente, ¡me encantan las galaxias!esta entrada ha sido un poco rara, no se por que me lo parece, en un vídeo ponían al universo como un planeta, en forma de planeta, y si te digo la verdad, me pareció raro.
    Mi vídeo favorito ha sido el de la formación de el universo en 1 minuto, ¡ese me encantó!
    Creo que me gustó mas la entrada que hice ayer, pero bueno, ahora hago el comentario de un minuto, voy a por el cronómetro😜.
    Chao

    ResponderEliminar
  16. Hola, en el anterior comentario pensé que te tenía que explicar en 1 minuto el vídeo de: ¿que pasaría si el sol se apagara? y por eso no te hable de el, pero bueno, que sepas que ese vídeo me gusto mucho.
    Y ahora que ya se de que vídeo te lo tengo que hacer,
    ¡Que comience el tiempo!:


    Al principio, el espacio era un montón de nada, y un poco de energía, un día se formo una explosión, y, BuMMMMMMM, todo cambió permanentemente, se fueron mezclando partículas y se formó, el sol, la tierra, las galaxia...
    Mientras la tierra se fue formando, le bombardearon, luego aparecieron seres unicelulares, seres simples, los dinosaurios, los primates...
    Y acabó, en nosotros.

    Creo que han sido 1 minuto y medio, pero bueno, espero que sea esto lo que querías que escribiera.
    ChAo.
    -----------------------KiArA😎😜😝🤑👋🏽----------------------

    ResponderEliminar
  17. hola edu... esta entrada mola, vamos a hacer lo que pides.
    3, 2, 1... tiempo
    vale, lo primero es que en eluniverso no habia nada de nada, hasta que aparecio el big bang, despues, la explosion choco contra la tierra y solto mucha materia y energia, despues se crearon los dinosaurios y eso... hasta que despues nos formamos nosotros y ocupamos un espacio en el planeta.
    fff ya esta... creo que esta bien asi, ADIOS

    ResponderEliminar
  18. Hola Edu :
    Me parece interesante el universo , las galaxias , los planetas , las estrellas . . . También quiero aprender mas sobre nuestro planeta LA TIERRA .

    ResponderEliminar
  19. Me gustaria aprender las sobre las galaxias, el universo y los planetas, y algun planeta enano,me falta algún video.
    Adios

    ResponderEliminar
  20. Explica como se creo el universo, de una manera científica llamada la teoría del big bang, los humanos, el agua, las montañas...
    PD:he tardado 1min 30segundos

    ResponderEliminar
  21. Hola Edu:
    a mi el universo me parece interesante puesto que dentro de el hay una cosa q me gusta q son los planetas pero no solo eso me gustan mas cosas como las galaxias y espero aprender mucho sobre el universo los planetas y las galaxias pero también de lo demás.

    -Creo que el video explica como se creo el universo y la tierra como poco a poco hemos ido evolucionando desde que secreto el mundo haya hoy el mundo desde aquello a cambiado mucho.

    ResponderEliminar
  22. Hola Edu ya se que tenemos un universo maravilloso y varios planetas pero también me interesa conocer algún planeta pero lo que más me interesa en conocer son las galaxias
    chao Edu

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Lucia he aprendido más cosas sobre los planetas y saber más sobre los planetas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Edu soy Iván Bravo actividad 1: Hoy he aprendido que el Universo está formado por la materia, la energía que se encuentra en el espacio y por todos los cuerpos celestes (Galaxias, nebulosas, estrellas, planetas, satélites, asteroide y cometas)

    ResponderEliminar
  25. HOLA EDU.
    SOY LUCIA.
    HE APRENDIDO QUE ES EL UNIVERSO Y POR QUE ESTA FORMADO.EN LA GALXIAS HAY ESTRELLAS Y PLANETAS,ASTEROIDES Y...
    CHAO

    ResponderEliminar
  26. HOLA EDU
    SOY THOMAS
    HE APRENDIDO MUCHO PERO LO QUE MAS ME HA SORPRENDIDO ES QUE UNA ESTRELLA FUGAZ SEA UN METEORITO Y UN ASTEROYDE

    ResponderEliminar
  27. Me a gustado mucho esto además lo de los planetas a mi me gusta mucho espero que aya más entradas cómo está . Soy Iván Rodríguez

    ResponderEliminar
  28. hola edu soy fer y me ha gustado mucho sobre todo un video que decian en cada tiempo se formaban los planetas y tambien lo que ponia con un brik (la via lactea)

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Álex Baños, me ha gustado mucho la entrada espero que hayan muchas más.

    ResponderEliminar
  30. Hola edu soy soraya me ha gustado mucho esta entrada

    ResponderEliminar
  31. Hola Edu soy Héctor me han gustado mucho las entradas sobre todo la primera del universo

    ResponderEliminar
  32. Entrada en singular que me e equivocado (Héctor)

    ResponderEliminar
  33. hola edu el blog me ha encantado y me a ayudado mucho a entenderlo mejor ahora me parece todo mas facil

    ResponderEliminar
  34. hola edu me ah gustado bastante el blog y me a alludado a comprenderlo mejor nos vemos el martes

    ResponderEliminar