martes, 2 de mayo de 2023

TEMA 7 - LA EDAD ANTIGUA - "CULTURA ROMANA EN HISPANIA"

EL ARTE ROMANO
Los romanos eran excelentes constructores. Utilizaban piedra, ladrillo y hormigón (mezcla de piedras, cemento y arena).

Utilizaban el arco y la bóveda.

En el siguiente enlace descubrirás como se construye un arco.


👀 ¿Imaginas como aplicaban el arco  a una construción como... un puente?


👏También decoraban los suelos y paredes con pinturas o mosaicos, realizados con pequeñas piezas de piedras o cristales de colores (teselas).

👀 ¿Te imaginas cómo es la técnica para confeccionar un mosaico?
Diseña el dibujo, corta las teselas, clasifica, elige colores...



👏 SORPRÉNDETE... reconociendo los conocimientos de ingenieria que aplicaban a la construcción de las calzadas o carreteras.



La cultura romana nos ha dejado grandes construcciones de obras públicas.
En la península podemos destacar los siguientes ejemplos
• Acueductos: el de Segovia, Mérida...
• Murallas: como las de León, Lugo...
• Puentes: el de Alcántara o Mérida...
• Anfiteatros como el de Itálica (Sevilla), Mérida...
• Teatros: Clunia, Mérida...
Además quedan numerosos restos de calzadas, arcos de triunfo, templos, minas  (Las Médulas), villas (La Olmeda),…


En los siguientes enlaces podrás observar de manera virtual, los principales monumentos romanos en Hispania.








                                 P A R A    J U G A R                               





Debes observar y reconocer estos importantes monumentos romanos en Hispania









PUENTE DE MÉRIDA


ARCO DE BARÁ - TARRAGONA




CIRCO ROMANO - MÉRIDA


MURALLAS DE LEÓN




TEATRO - CLUNIA (Burgos)

LAS MÉDULAS - León

VILLA ROMANA - LA OLMEDA - MOSAICO

VILLA ROMANA - LA OLMEDA - MOSAICO


(haz clik sobre el esquema para verlo ampliado)



HEMOS COMPLETADO
 LAS PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
SOBRE HISPANIA ROMANA...


¿HAS SIDO CAPAZ DE COMPRENDER
 ESTOS ÚLTIMOS ENLACES?


       Actividad.1
 - Realiza un comentario sobre ESTA ENTRADA.




34 comentarios:

  1. En esta entrada he podido apreciar muchas,muchísimas construcciones que los romanos nos dejaron a su paso por nuestra península, la Península Ibérica.
    Ellos utilizaban una forma muy peculiar que les diferencia muy bien de otros tipos de constructores.Sus construcciones casi siempre tenían un arco,y si no una bóveda.Existe una especie de arco,que está él solo,quiero decir,que simplemente es un arco,no hay ni paredes ni nada,que se ubica en España.Gracias a estos sus monumentos y edificios eran y siguen siendo preciosos.
    Se pueden ver acueductos(Segovia),puentes(Asturias),anfiteatros,teatros(Cartagena),circos...Por no hablar de villas,como la de la Olmeda,ciudades que ellos construían,en ruinas,obviamente,y,por supuesto,murallas que ellos hacían.
    Otra construcción que tampoco es muy común,es la torre,en este caso,la Torre de Hércules.
    Una cosa de la que me he podido dar cuenta es que a los Romanos les gustaba Mérida,jajaja.Esta ciudad tiene acueducto,puente,teatro,anfiteatro,circo...Madre mía...
    En resumen,pues que ha estado genial y que ojalá en un futuro podamos ir a ver estos maravillosos monumentos.
    PD:Me han gustado mucho los vídeos en los que te explican como se hace y todo eso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Madre mía!!¿Y esta entrada?¡Me ha requete-encantado!
    Ha sido súper divertido poder ver estos monumentos Romanos , porque moviendo el ratón , ha sido como si de verdad estuviera ahí.Por otra parte también ha sido muy interesante , porque he de admitir , que he conocido nuevos monumentos , por ejemplo , yo no tenía ni idea de que en Mérida había tantos monumentos artísticos.
    Con esta entrada he aprendido una cosa muy importante...
    "Lo nuevo se moderniza y es divertido , pero lo antiguo es interesante y divertido"
    Bueno , en definitiva , que esta entrada me ha gustado mucho porque he conocido "el arte Romano" , y algunos monumentos que existen en Hispania son:
    ·La Villa Romana-El Puente de Mérida-El Acueducto de Mérida-El Puente de Alcántara de Cáceres-El Arco de Bará-Las Murallas de León-El Teatro y Anfiteatro de Mérida·
    Una cosa que he aprendido sobre los Romanos , es que utilizaban el arco y la bóveda.
    Y madre mía , que paciencia tenían que tener para poner unas teselas tan pequeñas simplemente para hacer mosaicos y decorar los suelos o las paredes...
    Y también para hacer los arcos , que ese es otro tema , porque de verdad que a mi me dejado alucinada.Y pensar todo un arco depende de una sola pieza(llave) eso si que es alucinante.
    Pero sinceramente , hay una cosa que no entiendo , si el acueducto de Segovia tiene arcos , entonces , ¿qué pasaba si se les caía por culpa de "la llave"?Se derrumbaría todoooo.
    Estos Romanos...




    Caterina:)

    ResponderEliminar
  3. Soy María:
    Esta entrada me ha encantado ,he aprendido la cantidad de restos artísticos que se pueden llegar a encontrar,de esta entrada lo que más me ha gustado ha sido el vídeo en el que mostraban cómo hacer un arco romano y cómo hacer un mosaico aunque el cómo hacer un mosaico es un poco mentira,porque en la época romana los esclavos cuando iban a hacer los mosaicos no tenían plantilla como esa persona,pero los mosaicos de la actualidad creo que si se hacen así.

    ResponderEliminar
  4. La cultura romana nos ha dejado grandes construcciones de obras públicas.
    En la península podemos destacar los siguientes
    • Acueductos: el de Segovia, Mérida
    • Murallas: como las de León, Lugo
    • Puentes: el de Alcántara o Mérida
    • Anfiteatros como el de Itálica (Sevilla) Mérida
    • Teatros: Clunia, Mérida
    Además quedan numerosos restos de calzadas, arcos de triunfo, templos, minas, villas

    SOY DANI DE BESANDE

    ResponderEliminar
  5. Edu soy arturo y esta entrada me a gustado mucho esta entrada, no a sido nada corta pero muy facily divertida.


    ADIOS:)

    ResponderEliminar
  6. Hola Edu , esta entrada me ha gustado mucho , pero a sido un poco larga , el video que as puesto en YouTube me a solucionado todas las dudas que tenia sobre LA CULTURA ROMANA EN HISPANIA...
    MONUMENTOS ROMANOS:
    Acueductos > Segovia , etc
    Puentes > Merida o el de Alcantara
    Anfiteatros >Merida , etc
    Teatros > Clunia , etc
    Murallas > Avila , Leon , etc
    La Villa Romana de la Olmeda ( Palencia ) me gusto mucho ese sitio....
    Adioss

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu me ha gustado mucho esta entrada he aprendido que hay muchos monumentos romanos, en España por ejemplo en Mérida , es una ciudad romana yo he estado.

    ResponderEliminar
  8. hola edu , soy bruno , el primer vídeo de cómo hacer un arco Romano el chico dijo que no hacia falta cemento ni nada que se sujetaba sin problema pero yo pienso que con piedras tan gigantes no lo harían tan rápido como para colocarlas y la llave es la pieza más importante porque junta un lado del arco al otro en el segundo vídeo haciendo un mosaico, ¿qué es ese líquido que segrega con una brocha? en España no en la península porque no he visto en la información de la entrada que halla ningún monumento Romano en Portugal , y se me ha olvidado , ¿qué es so que tiene una ruleta que la giras tú para romper las teselas y darla forma en el vídeo de el mosaico

    ResponderEliminar
  9. Hola Edu,soy Paula.
    Esta entrada me ha a gustado mucho y me ha paremuy interesante, lo más me ha gustado es ver el video del arco romano y el video de como hacian un mosaico.

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu soy Nahia, me gustó mucho esta emtrada. El video que más me gustó fué el de el imperio Romano en diez minutos (me suena de verlo alguna otra vez...)

    ResponderEliminar
  11. HOLA EDU
    ESTA ENTRADA ME HA EMCANTADO
    ME HA GUSTADO MUCHO EL VIDEO DE ROMA EN 10 MINUTOS Y EL DEL PAISANO QUE HACE EL ARCO ROMANO ME HA GUSTADO MUCHO LO QUE PUSISTE DE LOS ACUEDUCTOS Y PUENTES
    HE APRENDIDO:
    En la península podemos destacar los siguientes ejemplos
    • Acueductos: el de Segovia, Mérida...
    • Murallas: como las de León, Lugo...
    • Puentes: el de Alcántara o Mérida...
    • Anfiteatros como el de Itálica (Sevilla), Mérida...
    • Teatros: Clunia, Mérida...
    Además quedan numerosos restos de calzadas, arcos de triunfo, templos, minas (Las Médulas), villas (La Olmeda),…
    ADIOS EDU ESTA ENTRADA HA SIDO LA MEJOR

    ResponderEliminar
  12. Hola edu soy hector Sanchez en esta entrada ya habia hecho el comentario pero no se me ha publicado.me ha gustado porque me gustan los romanos y ademas hay un monton e imagenes para poder ver y recordar sitios en los que yo he estado como clunia , merida, Segovia,. El video haciendo un arco romano me ha gustado y lo de los mosaicos pero eso ya lo conocia mas por las veces que hemos ido a la Olmada de Saldaña y los talleres de teselas que hemos hecho.

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu:
    he echo una parte de la entrada y de momento me esta gustando no se como continuara lo demás.
    adiossssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola Edu soy Melody esta entrada me ha gustado. ¿ Que significa
    boveda ????

    ResponderEliminar
  15. Hoooola Edu, esta entrada me ha gustado mucho, los vídeos sobre cómo construían cosas han estado genial y la villa romana La Olmeda virtual tampoco ha estado mal.
    Este tipo de entradas me encantan por la simple razón que son divertidas y te enseñan un montón de cosas.
    La verdad es que siempre me han gustado los diferentes tipos de construcciones antiguas ya sean romanas, egipcias o de la Edad Media, eso hace que esta entrada me guste aún más.
    Ya cambiando de tema las (imagénes) ******IMÁGENES****** del final de la entrada me gustaron bastante porque se figuraba en ellas varias estructuras antiguas que seguramente había visto ya en imágenes o en persona (la parte de Clunia) que no me acordaba de que existían.
    Me están gustando los temas que estamos dando en Sociales, la Historia en concreto es bastante interesante y entretenida, lo que hace fácil su aprendizaje. Por eso me gustan tanto este tipo de temas y odio los temas que te ponen siempre en sociales que son de cosas como la política, la Constitución, la densidad de población y otras cosas que se me olvidan al día siguiente del examen, eso si qué es un tostón.
    Uyyyyy, me he desviado un poquito del tema, bueno, no pasa nada, sigo escribiendo.
    .....
    Vaaale, ya he visto un vídeo que me faltaba, es el de "Cómo se construye un puente romano", ya puedo opinar del todo esta entrada, que por lo visto es bastante larga.
    También aprovecho a decirte que he vuelto a visitar La Olmeda virtualmente como si fuera una guía turística, o al menos eso he intentado.
    Bueno Edu, como esto es un "Opina de la entrada" no te puedes quejar de que no he hablado de los romanos porque el recuadro verde no dice eso, y que yo sepa tú lo escribiste, así que...

    Hala, CHAOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Edu! me ha gustado mucho la entrada, la veo demasiado entretenida. Los videos me gustan mucho pero hay un problema con eso: no me deja ver algunos pero la mayoria si los he visto y me han encantado. El mosaico de la Villa Romana... ¡ES UNA PASADA! me ha gustado poder verlo desde arriba porque se ve muchisimo mejor, y me ha gustado tambien ir conociendo un poco mas sobre las construccines, esos temas siempre me han gustado mucho, ahora solo me toca aprenderme donde estan JAJAJAJA (auqnue algunos ya lo se,por que nos has llevado AJAJA) asique, tengo que intentar ver los videos que no me ha dejado ver el ordenador y aprenderme los lugares donde estan las construcciones.
    ESTA ENTRADA ME HA GUSTADO MUCHO, CREO QUE ES UNA DE LAS MEJORES PORQUE ES MUY DIVERTIDO APRENDER ASI.
    UN SALUDO Y ¡ADIOS! con dios... hahahahaha

    ResponderEliminar
  17. Hola, esta entrada me ha encantado, y meha recordado que he estado en el anfiteatro de tarragona, ya que ni recordaba haber estado, y cuando lo he visto, lo he recordado, los vídeos que más me han gustado han sido los de 360, ¿ qué es la tramoya/tramolla?

    También me ha resultado alucinantes ver, y imaginar los difícil que sería hacer acueductos, puentes... al estilo Romano ¡¿Cómo hacían que el agua subiera cuestas?! En serio, he visto en el vídeo de creo que era el acueducto de Gades, y en el plano aparece que a parte de ya, atravesar montañas, el agua subía cuestas, y, no se como lo harían porque...
    LUEGO, CACHO PLAZAS, CACHO TEMPLOS...
    Como hacían los mosaicos, como quitaban el agua para hacer puentes, ¡como hacían trabajar a esclavos!

    Lo de la Olmeda no me ha gustado tanto, porque ni hace una semana que he estado allí, y para hacerle una visita virtual, están los que no van desde hace 5 años, o los que no han ido.

    Y, eso, esta entrada me ha gustado, pero me gustaría aún más ir a Mérida jajajaj.

    Caho, Chao.
    KiaRA.

    ResponderEliminar
  18. Hola Edu de nuevo:
    He hecho la otra parte de la entrada y me ha parecido demasiado contenido pero a la vez poco porque es entretenido entonces es larga pero el entretenimiento la a hecho mas bien corta.
    el vídeo que te sale el paisano con figurillas explicándote como se hacían los puentes romanos no me ha parecido divertido me ha parecido demasiado aburrida es mas lo siento por el paisano que lo ha publicado le e dado un like al revés.

    adiosssss

    ResponderEliminar
  19. Hola Edu pues los videos han estado muy bien y los juegos me han gustado mucho y a estado muy interesante todo . Adios

    ResponderEliminar
  20. hola edu soy david me ha gustado la entrada

    ResponderEliminar
  21. hola edu me ha gustado la entrada

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Lucía me a parecido bastante entretenida
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Edu me da mucha pena q no podamos ir a las excursiones pero bueno esta entrada ha sido muy entretenida chao Efu

    ResponderEliminar
  24. Hola Edu somos Yerai y Luxené nos ha gustado la reconstrucción 3D de la Villa de la Olmeda como hacían los puentes las vías y el señor que ha hecho el mosaico es divertido y me gustaría hacerlo pero me causa mucho estrés sobre todo a Luxené chao Edu

    ResponderEliminar
  25. tomas
    me ha encantado sobre todo el juego de que es

    ResponderEliminar
  26. Soy Mirian me a encantado mucho esta entrada Edu y he aprendido más un saludo Edu.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me ha encantado esta entrada todos los vídeos y los juegos.
    Siento no haber podido comentar antes porque ya la tenía hecha desde hace unos dias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Lucía Martín Martín4 de mayo de 2023, 18:29

    Hola ya he hecho esta entrada me ha parecido m y chula y la que mas me ha gustado es el video de como construian las carreteras y el juego del ahorcado ¡ ACERTE TODAS!
    Bueno estoy esperendo a que llegue el examen para librarme de esto jajajajjaja
    Chao

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Thomas me ha gustado mucho las entradas una de las q más me han gustado chao

    ResponderEliminar
  30. hola edu soy fer ya hize el blog ahora si me dejo comentar y era muy facil ya que me lo sabia un poco

    ResponderEliminar
  31. Hola Edu hoy he hecho el blog me ha encantado sobre todo el quiz de las fotos era bastante facil pero ha habido algunos juegos que no me dejaba entrar me ponia error
    Iván B

    ResponderEliminar
  32. Hola Edu hoy he vuelto ha hacer el blog.
    Iván B

    ResponderEliminar