viernes, 4 de junio de 2021

TEMA 8 - LA EDAD MEDIA - "LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS"

Durante la Edad Media, LOS CASTILLOS eran edificaciones fortificadas de carácter defensivo, pero no sólo cumplía funciones militares, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes. 

Se situaban en lugares estratégicos y normalmente estaban enclavados en puntos elevados y próximos a un curso de agua para su abastecimiento, desde donde pudiera organizarse la defensa de las aldeas que de él dependían. 

Estaban formados por un recinto amurallado, en ocasiones rodeadas de un foso, que encerraban un patio de armas en torno al cual se situaban todas las dependencias.

En esta entrada vas a aprender palabras como murallas, foso, puente levadizo, torre del homenaje, adarve, almenas...


                              P A R A     I N V E S T I G A R                      






                              P A R A     V E  R                                         


Visualiza desde el minuto 7:30.





                    C A S T I L L O S     D E    P A L E N C I A                

CASTILLO DE AMPUDIA

CASTILLO DE AGUILAR DE CAMPOO

CASTILLO DE FUENTES DE VALDEPERO

CASTILLO DE BELMONTE DE CAMPOS

CASTILLO DE SALDAÑA

CASTILLO DE MONZÓN


      Actividad.1  

 - ¿Conoces los castillos de tu provincia? 
 Es un reto para estas vacaciones "extrañas".

 
- Realiza un comentario de esta entrada. Debe tener 40 palabras.



18 comentarios:

  1. En esa entrada han aparecido los castillos,que eran edificaciones fortificadas de carácter defensivo y tambien servían de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes.Las partes de un castillo son el puente levadizo, el foso,el rastrillo ,la muralla,el patio de armas,el camino de rondas,torre de homenaje y torre de guardias.Los castillos normalmente se situaban en lugares estrtegicos y al lado de un río para poder defenderse mejor y dar agua ha todos los habitantes del castillo. Alejandro

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada he aprendido muchísimas cosas que no sabía sobre los castillos,al igual de cosas que he repasado:
    •Los castillos eran edificios fortificados que servían para defenderse,por lo que estaban situados en lugares altos con motivos de estrategia.
    •Allí vivían los nobles y el rey.
    •Solían tener al lado una corriente continua de agua,lo que viene a ser un río.
    •Hay diferentes castillos,como el de Aguilar de Campoo,que tanto conocemos,el de Coca,el de Cuéllar,el de Ampudia,el de Peña Fiel y muuuuuuuuchos más...(Hay algunos que he dicho porque yo me los sabía,no porque han aparecido en esta entrada).
    •Tienen diferentes partes:
    °Almena.
    °Torre,tanto de defensa o guardia como de homenaje.
    °Muralla.
    °Foso.
    °Puente levadizo.
    °Rastrillo.
    °Patio de armas.
    °Camino de rondos o rondas,la verdad es que no me acuerdo muy bien...
    °Barbacana(me costó memorizarla,por eso la he puesto la última en la lista...).
    Si digo la verdad es que ahora,al recién acabar de hacer esta entrada,se me han quedado muy bien los nombres,pero...Conociéndome a mí misma...Creo que en cero coma se van a borrar automáticamente de mi cerebro,jajaja...
    PD:He visto las fotos de los antiguos alumnos de Las Rozas en los castillos y...¡Me encanta la idea!

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me gustado bastante porque me ha ayudado a conocer como eran los castillos en los que ahí , han pasado miles de flechas y armas y sobre todo , en los que por ahí han pasado varios reyes , ¡solo de imaginármelo me ilusiono!
    He aprendido a distinguir las partes del castillo , y a definir qué es un castillo y para que servía.
    ·Los castillos eran edificios fortificados , y por lo tanto muy protegidos , que estaban construidos con motivos defensivos , por lo tanto estaban situados en lugares altos y estratégicos.
    ·Además de servir para defenderse , ahí también residían las personas más importantes de la población medieval , es decir , los reyes , y los nobles.
    ·En una de las partes del castillo , (en la torre del homenaje) era donde se encontraban los reyes y nobles.
    Más o menos estaba dividida en cinco partes:
    La bodega;Ahí se encontraban todos los alimentos.
    El gran salón;Lo utilizaban para reunirse y todo eso.
    Los aposentos reales;Que como indica su nombre , era donde descansaban los reyes.
    Y en lo más alto de la torre , los aposentos de los nobles;En los que dormían todos juntos y guardaban sus armas.
    ·Tenían un foso de agua que rodeaba el castillo , y por el que por encima pasaba un puente levadizo que les permitía la entrada o la salida del castillo.
    ·En el castillo podemos distinguir varias partes como las siguientes:
    -Almenas.
    -El foso.
    -El puente levadizo.
    -La torre de guardia.
    -Las murallas.
    -El rastrillo.
    -El patio de armas.
    -El camino de ronda.
    -La torre del homenaje.
    ·Por suerte , en nuestra zona , tenemos muchos castillos de los que nos podemos sentir orgullosos , algunos de ellos son:
    -El Castillo de Ampudia.
    -El Castillo de Aguilar de Campoo.
    -El Castillo de Peñafiel.
    -El Castillo de Butrón.
    -El Castillo de Loarre.
    Y además de esos , hay muchos más , y hay algo que todos tienen en común , que todos son preciosos , alucinantes y super grandes.



    Caterina:)

    ResponderEliminar
  4. Soy María:
    Esta entrada me ha enseñado las diferentes partes de un castillo:
    ·La torre de homenaje
    ·El patio de armas
    ·Las almenas
    ·El camino de ronda
    ·Las saeteras
    ·El foso
    ·El rastrillo
    ·El puente levadizo
    ·La torre de guardia
    ·Las murallas

    Algunos de los castillos medievales que hay por nuestra zona son:
    ·El castillo de Peñafiel
    ·El castillo de Butrón
    ·El castillo de Ampudia
    ·El castillo de Aguilar de Campoo
    ·El castillo de Loarre

    ResponderEliminar
  5. Soy Alex :
    Esta entrada medieval 😝 me han enseñado algunas partes del castillo:

    Torre de homenaje
    Patio de armas
    Torre de guardia
    Puente levadizo
    El foso
    La almenas
    Las murallas
    El rastrillo
    Las saeta
    El caminode ronda
    También se que hay castillos por la zona 😀pero no me acuerdo los nombres 😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada me a enseñado mucho sobre los castillos pero solo conozco un castillo el de aguilar de campoo pero tambien mesuena que tambien hay muchos otros pero no estan en esta provincia
    soy arturo ADIOS:)

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Iván depues de ver los videos y la información sobre los castillos e comprendido la importancia que tuvieron en la edad media. Eran edificaciones con muchas funciones:defensivo , residencia ,vigilancia. Me a gustado mucho

    ResponderEliminar
  8. hola Edu soy Bruno, los castillos de Palenia : el de Saldaña, de Monzón, de Ampudia, de Aguilar de Campooy el de castillo de Fuentes de Valdeperro, la verdad es que solo conocía el de Saldaña y el de Aguilar pero con la información que me has proporcionado me has dado a conocer el resto. Hay una cosa quue no he entendido y ha sido lo de el reto

    ResponderEliminar
  9. Hola edu me a gustado mucho me aparecido corto excepto por el documental por cierto me ha gustado mucho y he a predido muchas cosas Durante la Edad Media, LOS CASTILLOS eran edificaciones fortificadas de carácter defensivo, pero no sólo cumplía funciones militares, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes.

    Se situaban en lugares estratégicos y normalmente estaban enclavados en puntos elevados y próximos a un curso de agua para su abastecimiento, desde donde pudiera organizarse la defensa de las aldeas que de él dependían.

    Estaban formados por un recinto amurallado, en ocasiones rodeadas de un foso, que encerraban un patio de armas en torno al cual se situaban todas las dependencias.

    En esta entrada vas a aprender palabras como murallas, foso, puente levadizo, torre del homenaje, adarve, almenas.

    ResponderEliminar
  10. hola edu esta entrada me ha molado el documental me a parecido ni bien ni mal normal y acerca de los castillos eran edificaciones fortificadas de carácter defensivo, el castillo no solo cumplía funciones puramente castrenses, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes,con el tiempo llego a ser un palacio fortificado

    SOY DANI DE BESANDE

    ResponderEliminar
  11. Hola edu soy rober esta entrada esta muy guapa y me he divertido mucho...

    ResponderEliminar
  12. Hola edu soy Nahia esta entrada me ha encantado, se me ha pasado volando

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu soy Héctor San Juan esta entrada me ha parecido muy corta y muy divertida. He aprendido las partes de los castillos y también he visto que hay muchos castillos en nuestra provincia.

    ResponderEliminar
  14. Hola edu soy paula.
    Me ha parecido muy bien que nos hallas puestolas partes de los castilosel en el blog, algunas partes son:
    Las almenas
    El foso
    Tore de guardia
    Patio de harmas
    Torre de homenaje etc
    Algunos de los castillos medievales que hay por nuestra zona son:
    El castillo de Ampudia
    El castillo de Peñafiel
    El castillo de Brutón
    El castillo de Loarre
    El castillo de Aguilar de campo

    ResponderEliminar
  15. HUGO RODRIGUEZ MARCOS26 de mayo de 2020, 13:02

    Hola Edu , esta entrada ha sido divertida pero super corta me gustan mas las entradas largas

    ResponderEliminar
  16. Hola Edu soy Melody esta entrada me a gustado mucho

    ResponderEliminar
  17. Hola edu:
    Esta entrada me a gustado mucho de lo bastante que he entendido
    espero q me sirva de algo y me tocara repetirla

    ResponderEliminar
  18. Se me están acumulando entradas... No la he conseguido hacer entera, porque, mira la hora, no he podido hacer más que un vídeo de los asedios, y otro de las partes de los castillos, como la torre del homenaje, el foso, y la puerta elevadiza

    El buen comentario lo haré otro día.
    ChAo

    ResponderEliminar